Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Los problemas de acceso de los talleres a la información técnica y su solución en un video explicativo

ASETRA, a través de CONEPA y en colaboración con otras asociaciones del sector de la posventa, está trabajando activamente en defensa del futuro del taller. Hemos participado en la traducción al castellano del documento del que aquí les hablamos.

No se lo pierda: está en este enlace

Conozca el video que se está utilizando en toda Europa para informar sobre la situación a los políticos de las diferentes administraciones, asociaciones de consumidores y otros colectivos.

En la actualidad, se estudia a nivel europeo el marco jurídico que regulará en el futuro el acceso a la información técnica para poder reparar vehículos.

ASETRA, a través de CONEPA (federación española de asociaciones de talleres de la que formamos parte) lleva varios años trabajando activamente para conseguir:

-Que los talleres (independientes y vinculados a fabricantes de coches, cuando repararan vehículos de otras marcas, por ejemplo en sus áreas de V.O.) puedan acceder a información técnica que les permita mantener y reparar los coches de sus clientes.

-Que existan estándares comunes y plataformas tecnológicas independientes a través de las cuales se pueda acceder a esa información técnica (normalmente mediante suscripción), evitando que el taller tenga que pedir de forma individual la información directamente al fabricante del vehículo.

El video del que les hablamos resume muy bien este tema. Les aconsejamos le dediquen unos minutos. Con estas acciones, ASETRA trabaja para garantizar su futuro.

 

Clausura de la edición 2016-2017 de “Jóvenes profesionales” con la entrega de diplomas a los participantes

2017062217 estudiantes de FP han realizado durante el curso prácticas en otros tantos talleres asociados a ASETRA

Más de 80 jóvenes se han beneficiado en los últimos seis cursos de prácticas en talleres para completar la formación académica que reciben en los institutos de FP gracias a la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit. El objetivo, reducir el fracaso escolar, facilitar la salida laboral a los jóvenes y formar con calidad a nuevos profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos.

Madrid, 22/06/2017. El proyecto “Jóvenes profesionales” celebró ayer el acto de clausura de su sexta edición, en la que han participado 17 estudiantes de Formación Profesional de Grado medio de carrocería. Con la entrega de diplomas, se pone fin al año académico 2016-2017, durante el cual los futuros especialistas en chapa y pintura han acometido el reto de asistir por las mañanas a clases teóricas en centros reglados públicos de FP (un total de seis han participado este año) y dedicar la tarde a realizar prácticas en los 17 talleres que les han abierto sus instalaciones.

En sus seis cursos de historia, el “Proyecto Jóvenes Profesionales”, nacido de la colaboración entre la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) y la Fundación Exit, con el objetivo de apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de estudiantes de FP, más de 80 chicos y chicas de entre 16 y 22 años se han beneficiado del mismo. Durante estos años se ha contado con la participación de 10 institutos y 57 talleres diferentes.

Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios: el 95 por ciento de los jóvenes ha conseguido finalizar el ciclo formativo y un 65 por ciento se ha integrado en el mundo laboral. “Las cifras muestran el éxito del proyecto, que ha supuesto una iniciativa pionera en la implantación de la formación dual en España”, señalaba Ramón Marcos, presidente de ASETRA durante su intervención en el acto.

Para Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña y maestro de ceremonias del acto, “los jóvenes están demostrando saber aprovechar la oportunidad que se les ofrece”.

Por su parte, John de Zulueta, Presidente de la Fundación Exit, destacó que “la involucración de las partes a lo largo de estos seis años ha sido fundamental en el éxito del proyecto”.

Un año más, la parte más emotiva la pusieron los jóvenes participantes. Billy Guevara Jaramillo, que realizó sus prácticas en Talleres Cormenar, representó a los alumnos de primer curso: “Lo más interesante ha sido conocer el mundo laboral y tener oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas”.

Ibrahim El Hamioui Talhaoui, alumno en prácticas del taller J.A. Carrocerías Garenacar, en representación de los alumnos del segundo curso, calificó su experiencia como “un año perfecto y la base para llegar a ser un gran profesional”. El joven, que ya ha conseguido su primer contrato laboral, tuvo unas palabras especiales para los técnicos del taller que les dan apoyo, personalizadas en este caso en el profesional que ha sido su guía y maestro en estos meses: “Gracias, Julito, por todo el tiempo que me has dedicado y por sacar de mí lo mejor”.

Como representante de los talleres colaboradores, Alicia Muelas (propietaria de Muelas SA) valoró del proyecto su duración “por la oportunidad que da de contribuir a la formación de los jóvenes. Los dos meses y medio que duran las prácticas convencionales son clarísimamente insuficientes para cumplir los objetivos. Sin embargo, contar con un joven durante todo el curso sí es un buen plazo para aportarle no sólo aprendizaje práctico en la materia, sino también integración en un equipo de trabajo y conocimiento del contexto empresarial y su objetivo de conseguir la satisfacción del cliente”.

Más sobre el proyecto “Jóvenes profesionales”

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros.

La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

El proyecto “Jóvenes Profesionales” ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE, Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad, y “Premio a la Colaboración” de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Los empleados de los talleres habrán de recibir formación en PRL

20141107Publicado en el BOE el II Convenio Colectivo estatal del sector del metal

Las empresas tienen un plazo máximo de tres años para que los integrantes de sus plantillas pasen por un curso determinado en función de cada puesto de trabajo. 

Madrid, 20 de junio. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, que incluye como una de las novedades más significativas el desarrollo del artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales relativo a la formación de los trabajadores. En base a ello, todos los trabajadores por cuenta ajena que trabajen en los talleres tendrán que realizar determinadas acciones formativas proporcionadas por la empresa en función del puesto de trabajo realizado. Los autónomos no están afectados por esta nueva obligación.

A continuación, se ofrece un breve resumen de la formación mínima obligatoria en PRL que los trabajadores del taller deberán recibir:

-          Directivos: Duración mínima de 6 horas. La impartición podrá ser presencial o en teleformación.

-          Administrativos: Duración mínima de 6 horas y la modalidad de impartición será presencial o en teleformación

-          Electromecánicos y carroceros/pintores: Con una duración mínima de 20 horas impartida de manera presencial.  

-          Trabajadores con funciones preventivas (responsable de prevención de riesgos laborales de cada taller): Tendrá una duración mínima de 50 horas, que podrá impartirse con 20 horas presenciales y 30 horas en teleformación.

También se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con un duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular. Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre.

ASETRA está estudiando la manera de dar el mayor apoyo a sus miembros en el cumplimiento de la nueva normativa. De momento, se aconseja a los talleres que, antes de iniciar cualquier curso que les puedan ofertar, se consulte con ASETRA tanto la capacitación de la entidad formadora como la validez del mismo a efectos de lo establecido en el texto legal. 

Horario de verano de ASETRA

20141029Desde el día 15 de junio y durante los meses de verano, los servicios de ASETRA están a disposición de los asociados desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde de lunes a viernes. Este horario se mantendrá hasta el 15 de septiembre, cuando las oficinas de ASETRA retomarán su horario habitual.

Durante el mes de agosto, nuestras instalaciones permanecerán abiertas, prestándose con normalidad los servicios de asistencia jurídica y calidad, prevención de riesgos  y medio ambiente, con la única excepción de los días 14 al 18 del citado mes (semana del Puente de agosto), de descanso para todo el personal de ASETRA.

Un cliente de Boauto Fixcar gana la promoción ASETRA correspondiente a mayo 2017

20151006José Miguel Contreras, cliente de BOAUTO FIXCAR, con instalaciones en Boadilla del Monte y Alcorcón, ha sido el afortunado ganador del sorteo "Promociones ASETRA" correspondiente al mes de MAYO de 2017.

El próximo sorteo será el 30 de junio.

¿Cómo participar en el mismo?

Los automovilistas madrileños pueden ahorrar 100 euros reparando o manteniendo su coche en los talleres asociados a ASETRA

ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, sortea entre los consumidores que confían en nuestros socios premios de 100 euros.

Optar a premio es muy fácil. Sólo hay que seguir estos pasos:

1-Reparar o mantener el vehículo en un taller de ASETRA (se puede elegir el que parezca más adecuado en nuestro Buscador).

2-Una vez que se haya pagado la factura, hay que rellenar  este formulario(tiene 30 días desde la fecha de factura para hacerlo).

¡Mucha suerte!

Aconsejamos a los talleres asociados informar a sus clientes sobre nuestras "Promociones". Recordamos que el póster calendario de ASETRA, que los talleres asociados recibieron a comienzos de enero, es una estupenda herramienta para difundir esta acción promocional entre los automovilistas que visitan sus instalaciones.