Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Servicios de ASETRA en agosto 2018

Información de utilidad para los talleres abiertos durante el próximo mes.

Durante el mes de agosto, nuestras instalaciones permanecerán abiertas en horario de 8:00 a 15:00, prestándose con normalidad los servicios de asistencia jurídica, industria, calidad, prevención de riesgos y medio ambiente, con la excepción de los días 13 al 17 del citado mes (semana del Puente de agosto), de descanso para todo el personal de ASETRA.

Les rogamos que las consultas que tengan que hacernos durante agosto se canalicen por los siguientes medios:

Teléfono 91 434 06 60

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    y       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir del 27 de agosto, nuestros servicios se encontrarán totalmente operativos.

Aprovechamos para recordarles que el próximo sorteo de las promociones ASETRA para clientes que reparen o mantengan su vehículo en talleres asociados será el 31 de agosto. Ofrezcan a sus clientes la posibilidad de participar. Es muy sencillo: sólo tienen que inscribirse en la sección de promociones de nuestra página web www.talleresdeconfianza.com  (enlace directo aquí).

La Junta Directiva y el equipo técnico de ASETRA les desean un feliz mes de agosto.

Mensaje de verano del Presidente de ASETRA a los asociados

Como cada año por estas fechas, nuestro presidente, Ramón Marcos, se ha dirigido mediante circular a todos los asociados para desear un buen verano y realizar algunas reflexiones sobre el momento del sector y lo realizado en la primera parte del año. Lo reproducimos también en esta sección de noticias de nuestra web.

20150105Estimados compañeros y amigos:

La proximidad del mes de agosto se convierte en una buena ocasión para, en nombre de ASETRA, dirigirme a todos vosotros para compartir el balance de lo que llevamos de año y hacer una serie de reflexiones sobre nuestro sector y sus profesionales. Pero no quiero dejar para el final el principal motivo de este mensaje: desearos a vosotros, a vuestros equipos y a las familias de todos unas estupendas vacaciones.

No es momento para informes profundos, pero sí para alguna reflexión general, que ampliaremos a la vuelta de vacaciones.

-SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR.

-Desde el punto de vista de coyuntura económica del sector, la evolución de la demanda ha mejorado algo en el primer semestre del año, pero nos sigue preocupando la pérdida de rentabilidad y el menor incremento sobre el año anterior (más información aquí).

-UN SECTOR EN PERÍODO DE CAMBIO ACELERADO.

Los rápidos y profundos cambios en la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor exigen estar siempre informados y preparados para tomar decisiones. Me gustaría trasladaros un mensaje realista: mientras que otros abran de “disrupción” (rotura drástica con lo anterior), creemos que los talleres vivirán cambios paulatinos, pues la existencia de un enorme parque en España (30 millones de vehículos) y la matriculación mayoritaria de vehículos convencionales en estos últimos años nos asegura un mínimo de demanda se servicios convencionales durante muchos años.  Sin embargo, es importante que no nos dejemos llevar por el día a día, ni por el corto plazo. El mercado va a cambiar mucho en los próximos años y los que reflexionen sobre él y comiencen a actuar desde ya mismo tendrán mucho más a su alcance un lugar en el futuro de la reparación y mantenimiento de vehículos.

 

-EUROPA APOYA UN SECTOR DE LA POSVENTA PLURAL Y COMPETITIVO

En junio os dimos una buena noticia que abre puertas al futuro para todas las empresas del sector. Quizás el día a día del que hablábamos en líneas arriba no os haya permitido valorar en profundidad lo conseguido por las asociaciones en defensa de los talleres durante estos últimos años. Por eso, si no hiciste seguimiento de la información en su momento, te invito a dedicar ahora solo un par de minutos a la lectura del resumen final (en el siguiente enlace):

Publicado el nuevo reglamento europeo que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica

Es una muestra más de la labor importante que hacemos entidades como ASETRA y los talleres que las apoyamos con nuestras cuotas, una labor primordial y generosa en beneficio de todo el colectivo.

-EN MATERIA DE RELACIONES TALLERES-ASEGURADORAS, TRATAMIENTO DE 500 EXPEDIENTES

El Área de Relaciones con Aseguradoras ha gestionado 500 expedientes de consulta, asesoramiento, defensa y gestiones individuales de asociados ante compañías. Por número de actuaciones realizadas, continúa destacando la relación especial de ASETRA con Mutua Madrileña, que se concreta específicamente en los trabajos efectuados por la comisión mixta de arbitraje y en la actualización del convenio de bases técnicas, -la última el pasado mes de mayo-,  que ha ido incorporando mejoras en los datos técnicos de aplicación en las reparaciones desde el año 2003, con claro beneficio año a año para el taller. La relación con Mutua Madrileña se contempla  en ASETRA como  absolutamente estratégica, en línea con lo que es para los talleres de Madrid, dado el importante volumen de facturación de la citada compañía con nuestros asociados como consecuencia de su participación de mercado en Madrid, estimada en cerca del 40 por ciento en primas de seguro de autos y con un notable volumen de pólizas de todo riesgo, lo que incide positivamente en la actividad de los talleres  de nuestra comunidad en la comparativa con nuestros colegas de otras zonas de España.

Por otra parte, en los últimos meses se ha abierto una renovada vía de diálogo y gestión con Mapfre para aquellas cuestiones individuales que plantean los asociados respecto a la citada aseguradora. Con Pelayo Mutua de Seguros continúa también operativa la vía del diálogo.

Además, y a través de CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, se ha presentado una denuncia contra Línea Directa Aseguradora ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación a alguna de sus prácticas comerciales (más información en este enlace).

Todo lo anterior pone de manifiesto que no todas las aseguradoras son iguales, ni actúan igual en su relación con los talleres y, en consecuencia, la relación de ASETRA en interés de los talleres asociados no puede ser igual con todas ellas,  al margen de que, en determinados aspectos de las relaciones económicas talleres-aseguradoras, no podamos estar de acuerdo. Por eso, en nuestra línea de defensa y apoyo al taller hemos echado a andar el proyecto ASETRA-PERITALLER, una herramienta para negociar desde la igualdad, y en base a argumentos técnicos,  con los peritos y evaluar la rentabilidad de las operaciones de carrocería (más información en este enlace). El proyecto ha sido presentado ya a título informativo a las compañías Mutua Madrileña, Mapfre y Pelayo, además de a las herramientas operativas Audatex, y GT Motive, así como a la asociación de peritos APCAS y continuamos en proceso de información al resto de aseguradoras que operan en Madrid. Más de 50 talleres participan en estos momentos en una prueba piloto financiada por ASETRA, en la que se ha dado oportunidad de colaborar a todos los asociados.

-6.000 CONSULTAS DE ASOCIADOS DE ASETRA ENTRE ENERO Y JUNIO

Y en la misma línea, una vez más gusta destacar con cifras el trabajo que hace ASETRA a nivel individual por sus asociados. Es una muestra medible de nuestra aportación a las empresas y al sector.

El número de consultas a ASETRA crece un 35 por ciento por efecto del Reglamento de Protección de Datos y la formación en riesgos laborales

Más información en este enlace.

 Antes de terminar, mi agradecimiento especial para todos los que apoyáis nuestra labor y nos permitís hacer de ASETRA una entidad cada vez más fuerte y eficaz.

Un fuerte abrazo.

Ramón Marcos

Nuevas líneas de subvención para la renovación de los talleres de Madrid

Ayudas para potenciar la seguridad de los trabajadores en la Comunidad de Madrid. ¡De interés para los talleres! 

¡Importante! El plazo para su solicitud finaliza el 28 de septiembre

ASETRA pone a disposición de los asociados un servicio de apoyo para preparar la documentación requerida.

Las subvenciones oscilan entre el 40 y el 100 por cien, según línea y gasto.

 

20141006Madrid, 26 de julio. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo vuelve a poner en marcha un programa de ayudas con siete líneas de subvención para las empresas con el objetivo reducir la siniestralidad laboral. Los talleres pueden optar a ellas. Informamos de cuáles son y cómo pueden solicitarse.

¿Quién puede?

  • Personas físicas o jurídicas con trabajadores por cuenta ajena en centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid.
  • Personas físicas que ejerzan una actividad económica como autónomos (art. 1 Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo) den ocupación o no a trabajadores por cuenta ajena.
  • Será imprescindible tener plan de prevención de riesgos laborales y cumplir con la normativa de seguridad y salud laboral.

¿Qué líneas de subvención se pueden solicitar?

  • Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua.

Maquinaria que se sustituye: se debe acreditar su posesión con anterioridad al 31 de diciembre del 2006 en la Comunidad de Madrid y aportar certificado de achatarramiento.

Maquinaria nueva: declaración CE para máquinas, Manual de Instrucciones (castellano) que cumpla con la normativa de máquinas.

  • Línea 2: Adecuación de equipos al Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Línea 3: Adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX., zonas clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas.
  • Línea 4: Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
  • Línea 5: Adquisición de equipos de trabajo motorizados. Destinada a equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.
  • Línea 7: Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas. Adquisición de torres de trabajo móviles de andamios utilizados como elemento auxiliar para la ejecución de las obras y otros sectores de actividad por microempresas, entendiéndose por microempresas las empresas con menos de nueve trabajadores por cuenta ajena en plantilla.

¿Cuantía de la subvención?

Gasto Subvencionable

Líneas subvencionables

% Subvención

≤ 1000 €

2,3 y 7

100 %

1001 € - 5000 €

Todas

75%

> 5000 €

Todas

40% (máx. 12.000 €/línea)

*20.000 € por empresa y año, es el importe máximo, sumados los importes concedidos en todas las líneas en las que se solicite ayuda.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar la solicitud vía telemática a través de este enlace.

Información de interés:

  • Las compras o inversiones realizadas objeto de ayuda deberán haberse realizado entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2018.
  • Será subvencionable el valor neto de la acciones o inversiones, una vez deducido el IVA.
  • La adquisición de equipos informáticos, así como el software, no serán objeto de subvención.

Los talleres y la nueva normativa sobre mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en materia de salud laboral

Los talleres con trabajadores por cuenta ajena no pueden hacer uso del servicio “Prevención10.es”. ASETRA recuerda que para ellos es obligatorio contratar servicios de prevención ajenos.

20141001Madrid, 25 de julio. La semana pasada se publicó en el BOE el Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Por este real decreto, ya en vigor, se procede al desarrollo reglamentario de los dispuesto en el artículo 82.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en lo que respecta a la regulación básica de las actividades preventivas que, financiadas con cargo a las cuotas de la Seguridad Social, deben desarrollar las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en el ámbito del Estado.

Estas actividades preventivas son, de manera resumida, las siguientes:

  • Actividades de asesoramiento a las empresas asociadas y a los trabajadores autónomos adheridos:
  • Programas de asesoramiento a pymes.
  • Programas de asesoramiento a empresa o actividades concurrentes. Esto se refiere a la obligación de Coordinación de Actividades empresariales que tienen todos los talleres.
  • Programa de difusión del servicio “Prevención10.es”.

IMPORTANTE: esta es una herramienta informática que elabora la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de una empresa. Los talleres con trabajadores por cuenta ajena no pueden hacer uso de esta herramienta para llevar la PRL, pues no es una de las modalidades recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales: elaboración de estudios de siniestralidad laboral, colaboración con la Administración de la Seguridad Social y elaboración y difusión de Códigos de Buenas Prácticas.

En definitiva, se amplía la labor de actuación de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

ASETRA aprovecha la ocasión para recordar lo siguiente:

  1. Todo taller con trabajadores por cuenta ajena debe contratar un servicio de prevención ajeno.
  2. La prevención de riesgos laborales en un taller con trabajadores por cuenta ajena nunca la puede asumir el empresario a través de la herramienta informática “prevencion10.es” o realizando un curso. 

Es importante que los talleres sean conscientes de ello y lo hagan valer cuando reciben ofertas de empresas que aseguran que sus obligaciones en esta materia se pueden cubrir con la citada herramienta o con la realización de cursos específicos por parte del propio empresario.

ASETRA también recuerda que la formación sobre prevención de riesgos laborales de la que hablamos en este texto es distinta de la que, sobre el mismo tema, se aplica a los talleres en cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, por el cual todos los empleados de un taller deben recibir formación específica en materia de PRL (más información en este enlace).

 

ASETRA recuerda la obligación de ubicar la placa de industria en la fachada del taller

Importante también para que los usuarios no tengan dudas sobre la situación legal de sus instalaciones.

Por desgracia, la gran cantidad de noticias que llegan a la prensa generalista, incluida la televisión, sobre la actividad de los talleres ilegales está redundando en un daño general a la imagen de todo el sector, poniéndolo en su conjunto bajo sospecha.

ASETRA y CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que nuestra entidad ostenta la presidencia, consideran que la mejor manera de actuar contra los ilegales es la denuncia directa y concreta, con las herramientas legales de las que disponemos. Una vez que los automovilistas españoles conocen esta problemática, incidir con cifras llamativas para seguir llamando la atención y dar lugar a artículos y programas audiovisuales morbosos cuyo principal objetivo no es informar, sino atraer la atención del público y generar audiencia, sin importar las consecuencias de sus contenidos.

ASETRA llama también a la responsabilidad a aquellas personas o empresas que se pliegan a las peticiones de los medios de “poner trampas” a sus compañeros para los programas que trabajan con cámara oculta.

ASETRA considera también que, por respeto a personas y empresas, los profesionales del taller no debieran hacer comentarios ante terceros que descalifiquen en su conjunto al sector.

20141016Madrid, 24 de julio. Es frecuente la aparición de noticias negativas protagonizadas por talleres en la prensa. Su repercusión resulta especialmente perjudicial cuando son las cadenas de televisión de gran audiencia las emisoras de dichas informaciones. El asunto de los talleres ilegales está haciendo mucho daño al sector, y no sólo por las repercusiones económicas de la competencia desleal, sino también porque es un asunto complejo en su planteamiento, que no suele ser bien recogido en los medios. En la práctica, en lugar de servir para la denuncia de este problema ante la sociedad, lo que suele suscitar es dudas en los automovilistas.

Por ese motivo, son frecuentes las llamadas de usuarios a la asociación preguntando simplemente si un taller concreto es legal o no lo es. También son habituales  las preguntas de los medios de comunicación sobre cómo puede un usuario saber si entra en un taller legal o no.

En ese sentido, les recordamos que, según determina la normativa vigente en nuestra Comunidad autónoma (Decreto 2/1995, en su artículo 6): Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda según lo señalado en el anexo II del presente Decreto”. Esa misma obligación aparece también en la normativa marco estatal.

A través de circular, ASETRA aconseja a sus asociados que comprueben el cumplimiento de este requisito. Además de ser una obligación legal, es una buena forma de dar confianza a sus clientes reales y a potenciales que pasen por la puerta de sus instalaciones