Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Servicios de ASETRA en agosto 2017

20141029Desde el lunes, día 31 de julionuestras instalaciones permanecerán abiertas en horario de 8:00 a 15:00, prestándose con normalidad los servicios de asistencia jurídica y calidad, prevención de riesgos y medio ambiente, con la excepción de los días 14 al 18 del citado mes (semana del Puente de agosto), de descanso para todo el personal de ASETRA.

Les rogamos que las consultas que tengan que hacernos durante agosto se canalicen por los siguientes medios:

 

Teléfono 91 434 06 60

 

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A partir del 28 de agosto, todos nuestros servicios se encontrarán totalmente operativos.

Aprovechamos para recordarles que el próximo sorteo de las promociones ASETRA para clientes que reparen o mantengan su vehículo en talleres asociados será el 31 de agosto. Ofrezcan a sus clientes la posibilidad de participar. Es muy sencillo: sólo tienen que inscribirse en la sección de promociones de nuestra página web www.talleresdeconfianza.com  (enlace directo aquí).

La Junta Directiva y el equipo técnico de ASETRA les desean un feliz mes de agosto.

El estado del vehículo centra la campaña de vigilancia intensiva que la DGT inicia hoy

20150528Acciones como ésta son el resultado del trabajo de ASETRA, CONEPA y de otras asociaciones que se han ido sumando a nuestra campaña sobre mantenimiento responsable del automóvil, iniciada en 2010.

Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…

La campaña se prolongará durante toda esta semana.

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en  turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg, según informaciones de la DGT.  

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye  una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes hasta el domingo 23 de julio.  

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Teniendo en cuenta la relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Veamos a continuación los aspectos en los que va a incidir la DGT:

NEUMÁTICOS

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.  

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. 

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. 

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.  

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

·        Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.

·        Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

·        Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda. 

También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado: 

1.- Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley. 

2.- Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.

Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que,  debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.  Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.   

OTROS ASPECTOS A CONTROLAR

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará: 

·        La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. 

·        Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción. 

·        La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es: 

-       Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia). 

-Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

La inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.  

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos durante el año 2016, un 4% más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. 

El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español.

La demanda en los talleres de coches aumenta casi un 5 por ciento entre enero y junio, pero la facturación sólo crece un 3 por ciento

20141211Datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia

La mayor estabilidad en las entradas al taller, el dato más positivo para las entidades integradas en CONEPA

La carrocería, el sector más perjudicado por la pérdida de rentabilidad.

Madrid, 14 de julio. La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se ha incrementado en torno a un 3 por ciento de media a nivel nacional durante el primer semestre del año. El dato contrasta con el aumento en las entradas de vehículos al taller, que supone un 5 por ciento de subida en relación al mismo período del año pasado. Así lo muestra el último estudio realizado por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que reporta también una clara diferencia entre el comportamiento de la demanda en los núcleos urbanos, más positivo, y el mundo rural, donde la mejoría económica se percibe en menor medida.

“La mejor noticia es que, por vez primera en mucho tiempo, podemos hablar de una mayor estabilidad en las entradas al taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien, sin embargo, pone de manifiesto el grave problema en la rentabilidad en el sector: “Debido a ello, y aun cuando los talleres en este momento gozan de un buen nivel de actividad, la percepción de los empresarios sobre la incidencia de la recuperación económica general en sus empresas dista mucho de ser optimista. Por otra parte, no podemos olvidar que las cifras de ventas del sector están lejos de las reportadas antes de la crisis, en torno al 8 por ciento por debajo”.

Por meses, los comprendidos en el primer trimestre muestran un comportamiento estable en las ventas (2,5 por ciento de subida media, cuatro décimas superior al crecimiento en el mismo período de 2016) que abril quiebra a la baja, pero que mayo y junio compensan con creces. 

Por especialidades, se observa asimismo un crecimiento bastante uniforme, aunque algo superior en electromecánica que en carrocería. La rentabilidad en esta última especialidad resulta especialmente preocupante por las presiones a la baja en los precios que pagan los grandes clientes, especialmente las compañías aseguradoras y de renting.

Sobre el aumento real del trabajo, CONEPA ofrece un dato objetivo: la mayor demanda de empleo, sobre todo para las especialidades ligadas a la electromecánica. En las entidades asociadas que cuentan con este tipo de servicio, las peticiones de selección de trabajadores han crecido casi un 40 por ciento sobre el primer semestre del año pasado, un dato aparentemente espectacular que ha de ser matizado, como indica el secretario general de CONEPA: “Hay una mayor dificultad para encontrar especialistas a través de cualquier vía de búsqueda de personal. De ahí que muchos de los talleres que recurrían a otras fórmulas para hacerlo, ahora se dirijan hacia nosotros”. A colación de ello, Víctor Rivera pone de manifiesto que “esta situación está originando ya una subida de salarios en la práctica”.

A la hora de hablar de previsiones, los talleres apuestan por la estabilidad y esperan llegar al final de año con un crecimiento medio porcentual similar en facturación al acumulado hasta junio.

Modelos tipo de contratos y documentación legal obligatoria

20150330Les recordamos asimismo que, hasta su derogación (anunciada hace ya más de un año, pero pendiente de publicación en el diario oficial de la comunidad madrileña) es obligatorio tener a disposición del cliente copia de la normativa sobre reparación y mantenimiento de vehículos en la Comunidad de Madrid. Aconsejamos que lo comprueben y, en caso de no tenerla, contacten con nosotros.

El Área Jurídica de ASETRA pone a disposición de todos los asociados diversa documentación legal y modelos de contrato para el desempeño de la actividad mercantil (desarrollo de la actividad diaria) en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, tales como:

- Contrato de vehículo de sustitución.

- Contrato de compraventa de vehículos de ocasión.

- Contrato de arrendamiento.

- Documentación obligatoria entre taller y cliente (resguardo de         depósito/presupuesto/factura).

- Modelo de reconocimiento de deuda.

- Modelo de reclamación de impagados.

- Modelo certificado del taller para I.T.V.

 -Modelo de comunicación para el devengo de gastos de estancia.

Si, además de estos, echan ustedes en falta algún otro contrato tipo o modelo que le sea de utilidad, no dejen de pedírnoslo por las vías habituales de relación ASETRA-ASOCIADOS.

La emisión de los documentos obligatorios en la relación con el cliente, la mejor fórmula para evitar reclamaciones

20141016En plena campaña de verano, ASETRA realiza una campaña recordatorio entre sus talleres asociados.

Conservar bien organizada la documentación relativa al resguardo de depósito, presupuesto y factura, minimiza riesgos y resulta imprescindible para realizar los trámites cuando un vehículo queda abandonado en el taller.

No dude en consultar con nosotros cualquier duda que le suscite esta circular. Nuestros dos abogados especialistas conocen muy bien su problemática. Considérenles parte de su equipo y comenten con ellos cualquier duda o preocupación. Les van a entender y  ayudarles será su objetivo.

Desde ASETRA llamamos su atención sobre la importancia de emitir correctamente la documentación indicada por normativa para los talleres de reparación de vehículos. Es fundamental tanto para salvaguardar la responsabilidad del taller para con el vehículo en reparación, como para cumplir con los derechos de los usuarios.

ASETRA les recuerda la importancia de respetar estrictamente las obligaciones relativas a la documentación exigida por el todavía vigente Decreto de Talleres 2/95 de la Comunidad de Madrid: Resguardo de Depósito, Presupuesto y Factura, al objeto de evitar malentendidos que normalmente se traducen en futuras reclamaciones tramitadas ante los servicios competentes de Consumo.    

Llamamos su atención hacia la cumplimentación adecuada del Resguardo de Depósito (Orden de Trabajo, Orden de Entrada) por cada vehículo que entra en el taller. Desde ASETRA queremos hacer especial hincapié en las opciones, que vienen reflejadas en dicho documento: la solicitud de confección de presupuesto previo o la renuncia expresa al mismo, firmada y escrita de puño y letra por el cliente. Normalmente, son estos dos puntos los principales causantes de desacuerdos entre el cliente y el taller.

Igualmente, les recordamos, que en caso de solicitud de presupuesto previo, este debe ir perfectamente desglosado y con el IVA. Ya saben, que en caso de desistimiento del presupuesto por parte del usuario que lo ha solicitado, el taller está en su derecho de exigir que se le abone la mano de obra empleada para su realización.

Aprovechamos para recordarles que otro problema clásico del taller es el de los vehículos que se quedan en situación de abandono dentro de las instalaciones del taller. Desde aquí podemos asesorarles y ayudarles con la tramitación del procedimiento legal establecido por Tráfico (Tratamiento Residual del Vehículo) para paliar este problema. Para poder tramitar este proceso legal de retirada de vehículos abandonados en taller (Tratamiento Residual de Vehículos), es imprescindible contar con la documentación que hemos mencionado anteriormente, acreditativa de la entrada del vehículo en nuestras instalaciones.