Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

ASETRA, satisfecha de que se garantice la imparcialidad de las ITV en su nueva normativa reguladora

20141007Valoración del nuevo decreto de  ITV, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros

Madrid, 23 de octubre. A la espera de que el texto aparezca en el BOE para conocer y analizar todos sus contenidos definitivos en profundidad, CONEPA, federación española de asociaciones de talleres (de la que ASETRA ostenta la presidencia), hace una primera valoración del Real Decreto regulador de la actividad de las ITV, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

CONEPA valora positivamente que se conserve el régimen de incompatibilidades, lo que mantiene y refuerza la independencia de las empresas que prestan este importante servicio a la sociedad. Desde que se  conocieran los primeros textos de los anteproyectos de Real Decreto, en los que se abría la posibilidad de que otros operadores vinculados a la venta y posventa de vehículos pudieran realizar también la inspección oficial del estado de los automóviles durante su vida útil,   nuestra federación se ha mostrado muy activa, ha mantenido un contacto estrecho con la Administración española y de la Unión Europea y ha acudido en dos ocasiones a Consejo de Estado para incidir en ese aspecto.

CONEPA ha basado siempre sus argumentaciones con respecto a este tema en su propia experiencia histórica. Cuando en la década de los 80 se pusieron en marcha las bases del actual sistema de controles periódicos, nuestro sector reivindicó su papel como  “supervisor eficaz” de los vehículos, entendiendo que podría ser una buena fórmula que los propios talleres “certificaran” el buen estado de los coches de sus clientes. En aquel momento, se nos acusó de querer ser “juez y parte” y entendimos perfectamente el mensaje: había que garantizar la imparcialidad de los controles y no contaminarlos con otros posibles intereses.

La práctica ha demostrado que  los talleres han cumplido perfectamente con su función, preparando adecuadamente los vehículos para que circulen en buenas condiciones y siendo unos estupendos aliados de las ITV en ese mismo fin. Consideramos que, para los usuarios, es una garantía de imparcialidad el que cada operador tenga su función, sin otro interés que acometerla con éxito: los talleres haciendo bien su trabajo en las reparaciones y mantenimiento de vehículos y las ITV analizando el estado de los mismos y su idoneidad para circular por nuestras calles y carreteras.

Desde el punto de vista empresarial, el trabajo indirectamente generado por las inspecciones periódicas obligatorias   representa para el conjunto de los talleres a nivel nacional en torno al 15 por ciento de su actividad, y en algunos casos, dependiendo de la especialidad del taller, puede  superar el 25 por ciento, como producto tanto de las revisiones de control previas al paso de los automóviles por las ITV, como consecuencia de los fallos detectados en las mismas.

CONEPA considera asimismo que unos mayores controles sobre los vehículos en materia de control de emisiones y los análisis de los equipos electrónicos, recogidos en la nueva normativa, son positivos e indispensables para poder vigilar que los vehículos funcionen correctamente y sean seguros para sus ocupantes, otras personas que circulan en automóvil y los peatones, es decir para el conjunto de la sociedad.

Sin alusiones al certificado de taller tras un rechazo

Lamentamos, no obstante, que la administración competente no haya tenido en cuenta la propuesta de CONEPA, presentada por vez primera ante Industria en 2012,  para que los coches con defectos graves o muy graves motivo de rechazo en las ITV, tengan que presentar en su posterior visita a la estación técnica una factura, certificado de taller o documento similar que asegure que los problemas detectados se han solventado en un taller que cumple con la normativa vigente.

No obstante, CONEPA seguirá trabajando en este proyecto tanto a nivel de la Administración central como en las CCAA. Recordemos que, con el soporte de la federación, algunas entidades miembro han conseguido que en las comunidades autónomas de Baleares y Galicia se haya puesto en marcha esta medida con carácter de recomendación. En Madrid, ASETRA ha trabajado este tema ante la Dirección General de Industria en diferentes ocasiones, que se ha manifestado contraria a adoptar esta medida.

ASETRA comenzará a impartir la formación obligatoria en PRL en noviembre

20141016Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre.

Los autónomos no están afectados por esta nueva obligación.

Los asociados pueden preinscribirse ya contactando con el área de Formación de ASETRA (tel 91 434 0660 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, tiene previsto iniciar en noviembre las acciones formativas en Prevención de Riesgos Laborales, obligatorias en cumplimiento del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. Sus asociados ya han recibido mediante circular las fechas programadas para los primeros cursos y se ha abierto el plazo para la preinscripción en ellos.

Una vez realizada la tramitación del expediente de solicitud de homologación ante FMF (Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo), CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (de la que ASETRA ostenta la presidencia) cuenta ya con aprobación para impartir los cursos de prevención de riesgos laborales establecidos en el capítulo XVII y Anexo II del convenio. Ello habilita a sus entidades asociadas a impartir los cursos.

En estos momentos se está personalizando la plataforma de teleformación para los cursos de directivos y personal de oficina y dando los últimos retoques a los manuales de formación presencial para el personal de oficios. En el caso de ASETRA, los cursos presenciales (para trabajadores de las áreas de electromecánica y carrocería) serán impartidos por sus propios técnicos.

ASETRA está analizando las necesidades de sus asociados y prestará también apoyo personalizado a las empresas que lo requieran para ayudarles a cumplir con lo establecido legalmente también en materia de plazos. El objetivo final es que los talleres puedan acometer esta nueva obligación con el menor coste posible o incluso a coste 0 en la mayoría de los casos, mediante el sistema de bonificaciones de la FUNDAE (antiguamente Fundación Tripartita).

Recordamos que el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal contempla como novedad que todos los trabajadores por cuenta ajena hayan de cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado. Los autónomos no están afectados por esta nueva obligación.

A continuación, hacemos un breve recordatorio con la información más relevante:

  • Los cursos a realizar dependerán del puesto de trabajo: Directivos, Administrativos, Electromecánicos y carroceros/pintores y Trabajadores con funciones preventivas.
  • Se establece un reciclaje obligatorio cada tres años mediante la realización de un curso de cuatro horas.
  • La formación realizada se acreditará mediante una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.
  • Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre. 

El etiquetado obligatorio del neumático cumple cinco años

20141024Como cada año por estas fechas, ASETRA recuerda a los talleres sus obligaciones informativas cuando venden neumáticos a través de una campaña informativa desde sus asociaciones miembro.

La acción se contempla dentro de una campaña informativa desarrollada por CONEPA, la federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia.

Madrid, 16 de octubre. Los talleres miembros de ASETRA están recibiendo estos días circulares en las que se les recuerda sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. Se hace así con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

ASETRA es consciente de que una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma y considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de la entidad madrileña.

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con o en la factura.

ASETRA recuerda también a los profesionales las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a aquellos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 kilómetros/hora.

Asimismo, ASETRA aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

Fiestas laborales en la Comunidad de Madrid en 2018

20140929A ellas se deberán añadir dos festividades locales dependientes de cada municipio. Dicha información específica de localidades se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid próximamente. Les informaremos en su momento. Podemos adelantar que el consistorio de la capital madrileña ha aprobado como fiestas locales los días 15 de mayo (martes) y 9 de noviembre (viernes).

Puede recibir información personalizada sobre este tema llamando a los teléfonos 91 434 06 60 (ASETRA) o 91 531 92 83 (GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA) o en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado recientemente el Decreto por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2018:

— 1 de enero (lunes), Año Nuevo.

— 6 de enero (sábado) Epifanía del Señor.

— 29 de marzo (jueves), Jueves Santo.

— 30 de marzo (viernes), Viernes Santo.

— 1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo.

— 2 de mayo (miércoles), Fiesta de la Comunidad de Madrid

— 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen.

— 12 de octubre (viernes), Fiesta Nacional de España.

— 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos.

— 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española

— 8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción.

— 25 de diciembre (martes), Natividad del Señor.

A estas festividades, se tendrá que añadir los dos días festivos locales correspondientes a cada municipio que serán publicados en breve en el B.O.C.M.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con ASETRA (teléfono 91 434 06 60 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o directamente con GESTALLER (Teléfono 91 531 92 83. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Le recordamos que ASETRA dentro de los servicios a sus asociados pone a su disposición GESTALLER, servicio gratuito de asesoramiento empresarial especializado en talleres, en las siguientes áreas de gestión:

ÁREA ECONÓMICA: Gestión fiscal y contable. Auditoría de cuentas. Informes y peritajes judiciales. Valoraciones de Empresas. Estudios de viabilidad.

ÁREA JURÍDICA: Laboral: Gestión y procedimiento ante Trabajo y Seguridad Social. Fiscal y procedimiento tributario. Administrativo: Consumo, Industria y Medio Ambiente. Civil y Mercantil: Contratación y Asesoría Integral. Procedimientos Judiciales.

TALLER CHECK: Auditoría integral del taller (Legal, Laboral, Fiscal y Económica).

ASETRA, en apoyo del empresario al frente del taller

20150330Nuestra asociación dispone de un servicio gratuito y personalizado para atender a los talleres afiliados en materias de índole estrictamente empresarial

Entre enero y junio, GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA, dio respuesta en torno a 220 consultas individuales de asociados, distribuidas entre las áreas tributario-contable y laboral.

En el área tributario-contable, se ha asesorado de manera individual a algo más de 90 talleres. A los temas habituales se unen preguntas muy frecuentes relacionadas con, la confusión creada en relación a la posibilidad de no poder aplazar impuestos para empresas y autónomos, dudas en relación a la plusvalía municipal,  facturación y tributación de operaciones realizadas en garantía, dudas en relación a la compra-venta de vehículos y sobre todo en los últimos dos meses, consultas relacionadas con las inspecciones que está llevando a cabo Hacienda.

Entre los motivos de consulta repetitivos y comunes a años anteriores, destacamos los relacionados con la facturación de las reparaciones que incluyen franquicia, los plazos de conservación  de documentos legales y las dudas relacionadas con el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados).

Por otro lado, durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior, crecieron las peticiones de información sobre aplicaciones de gestión para el taller, lo que denota que el sector está, cada vez más, orientando la transformación digital de su empresas.

En el área laboral, se prestó asesoramiento a 130 consultas. En las mismas se han atendido cuestiones habituales en el ámbito de las relaciones laborales dentro de las empresas: modalidades de contratación, siempre con interés por los contratos con bonificación en Seguridad Social; campaña de la Comunidad de Madrid con subvenciones a la contratación; nuevas tablas salariales del Convenio de Industria que afecta al sector; cuestiones disciplinarias y extinciones de contratos; permisos y licencias retribuidas, en especial lo relacionado con la ampliación del nuevo permiso por paternidad; y novedades relacionadas con los criterios de aplicación al sistema de registro de la jornada de trabajo.