Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Las novedades en las ITV a partir del 20 de mayo

El próximo domingo entra en vigor del nuevo decreto regulador de las inspecciones de ITV.       

Las estaciones de ITV comenzarán a controlar los sistemas electrónicos de control de emisiones del vehículo mediante OBD en septiembre para coches posteriores a 2006 (aunque ya pueden hacerlo como prueba)

Tras un rechazo, el conductor deberá informar en la ITV de si la reparación necesaria se ha hecho en un taller (y decir su nombre) o si se ha realizado una “autorreparación”

ASETRA resume la información de mayor trascendencia sobre la norma. Estos contenidos ya fueron adelantados en circulares anteriores, pero consideramos importante hacer un repaso en  vísperas de la inminente entrada en vigor del Real Decreto.

ASETRA informará detalladamente de las novedades y su aplicación en las próximas semanas. Nuestros técnicos asistirán a unas Jornadas sobre ITV en las que se debatirán ampliamente las novedades introducidas y sus consecuencias para los talleres.

20141007Madrid, 18 de mayo. Las entidades que prestan el servicio de ITV en nuestro país se preparan para la entrada en vigor de su nuevo Real Decreto regulador, el próximo domingo el 20 de mayo de 2018 y en el que se revisa la regulación del sector en base a la Directiva 2014/45/UE y se unifican los dos Reales Decretos sobre ITV vigentes hasta el momento en España.

Entre las novedades más notables está la obligación de inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y el control de emisiones. Para ello, las estaciones de ITV tendrán que disponer de los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Las empresas del sector tendrán hasta un año más (hasta el 20 de mayo de 2019) para adaptar sus instalaciones a esas nuevas obligaciones, pero el control de las emisiones mediante OBS se comenzará a aplicar en septiembre de 2018.

Antes de finales de año, las ITV deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.  

En una segunda fase se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Por otra parte, y tal y como adelantó ASETRA mediante circular en noviembre de 2017, las estaciones de ITV tendrán que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operaciones necesarias han sido realizadas mediante “autorreparación”.

Entre otras novedades, la nueva regulación incorpora los siguientes puntos:

-Se permite pasar la ITV antes de la fecha prevista hasta 30 días de antelación. Además, se mantendrá la fecha de la siguiente revisión con independencia del momento en que se produzca la anterior, siempre que ese adelanto no supere el mes.

-Las segundas inspecciones, en caso de rechazo, pueden realizarse en cualquier estación, siempre que se disponga de los datos de los defectos de la primera inspección mediante presentación del correspondiente informe.

-Además, desaparecen las inspecciones con resultado “Favorable con Defectos Leves”, quedando sólo en favorables o desfavorables.

-Para la concesión de la matrícula histórica, los coches tendrán que tener 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación.

-En cuanto a la revisión del kilometraje, las estaciones de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y deberán comprobar además que no exista una clara manipulación del cuentaquilómetros o que no se encuentre claramente fuera de servicio.

-La nueva norma exige la titulación de Técnico Superior de Automoción como nivel mínimo para el personal técnico de las ITV.

-Los alquiladores de coches realizarán la primera inspección a los cuatro años de la matriculación en lugar de a partir del segundo, como venían haciendo hasta ahora.