Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Mensaje de verano del Presidente de ASETRA a los asociados

Como cada año por estas fechas, nuestro presidente, Ramón Marcos, se ha dirigido mediante circular a todos los asociados para desear un buen verano y realizar algunas reflexiones sobre el momento del sector y lo realizado en la primera parte del año. Lo reproducimos también en esta sección de noticias de nuestra web.

20150105Estimados compañeros y amigos:

La proximidad del mes de agosto se convierte en una buena ocasión para, en nombre de ASETRA, dirigirme a todos vosotros para compartir el balance de lo que llevamos de año y hacer una serie de reflexiones sobre nuestro sector y sus profesionales. Pero no quiero dejar para el final el principal motivo de este mensaje: desearos a vosotros, a vuestros equipos y a las familias de todos unas estupendas vacaciones.

No es momento para informes profundos, pero sí para alguna reflexión general, que ampliaremos a la vuelta de vacaciones.

-SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR.

-Desde el punto de vista de coyuntura económica del sector, la evolución de la demanda ha mejorado algo en el primer semestre del año, pero nos sigue preocupando la pérdida de rentabilidad y el menor incremento sobre el año anterior (más información aquí).

-UN SECTOR EN PERÍODO DE CAMBIO ACELERADO.

Los rápidos y profundos cambios en la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor exigen estar siempre informados y preparados para tomar decisiones. Me gustaría trasladaros un mensaje realista: mientras que otros abran de “disrupción” (rotura drástica con lo anterior), creemos que los talleres vivirán cambios paulatinos, pues la existencia de un enorme parque en España (30 millones de vehículos) y la matriculación mayoritaria de vehículos convencionales en estos últimos años nos asegura un mínimo de demanda se servicios convencionales durante muchos años.  Sin embargo, es importante que no nos dejemos llevar por el día a día, ni por el corto plazo. El mercado va a cambiar mucho en los próximos años y los que reflexionen sobre él y comiencen a actuar desde ya mismo tendrán mucho más a su alcance un lugar en el futuro de la reparación y mantenimiento de vehículos.

 

-EUROPA APOYA UN SECTOR DE LA POSVENTA PLURAL Y COMPETITIVO

En junio os dimos una buena noticia que abre puertas al futuro para todas las empresas del sector. Quizás el día a día del que hablábamos en líneas arriba no os haya permitido valorar en profundidad lo conseguido por las asociaciones en defensa de los talleres durante estos últimos años. Por eso, si no hiciste seguimiento de la información en su momento, te invito a dedicar ahora solo un par de minutos a la lectura del resumen final (en el siguiente enlace):

Publicado el nuevo reglamento europeo que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica

Es una muestra más de la labor importante que hacemos entidades como ASETRA y los talleres que las apoyamos con nuestras cuotas, una labor primordial y generosa en beneficio de todo el colectivo.

-EN MATERIA DE RELACIONES TALLERES-ASEGURADORAS, TRATAMIENTO DE 500 EXPEDIENTES

El Área de Relaciones con Aseguradoras ha gestionado 500 expedientes de consulta, asesoramiento, defensa y gestiones individuales de asociados ante compañías. Por número de actuaciones realizadas, continúa destacando la relación especial de ASETRA con Mutua Madrileña, que se concreta específicamente en los trabajos efectuados por la comisión mixta de arbitraje y en la actualización del convenio de bases técnicas, -la última el pasado mes de mayo-,  que ha ido incorporando mejoras en los datos técnicos de aplicación en las reparaciones desde el año 2003, con claro beneficio año a año para el taller. La relación con Mutua Madrileña se contempla  en ASETRA como  absolutamente estratégica, en línea con lo que es para los talleres de Madrid, dado el importante volumen de facturación de la citada compañía con nuestros asociados como consecuencia de su participación de mercado en Madrid, estimada en cerca del 40 por ciento en primas de seguro de autos y con un notable volumen de pólizas de todo riesgo, lo que incide positivamente en la actividad de los talleres  de nuestra comunidad en la comparativa con nuestros colegas de otras zonas de España.

Por otra parte, en los últimos meses se ha abierto una renovada vía de diálogo y gestión con Mapfre para aquellas cuestiones individuales que plantean los asociados respecto a la citada aseguradora. Con Pelayo Mutua de Seguros continúa también operativa la vía del diálogo.

Además, y a través de CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, se ha presentado una denuncia contra Línea Directa Aseguradora ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación a alguna de sus prácticas comerciales (más información en este enlace).

Todo lo anterior pone de manifiesto que no todas las aseguradoras son iguales, ni actúan igual en su relación con los talleres y, en consecuencia, la relación de ASETRA en interés de los talleres asociados no puede ser igual con todas ellas,  al margen de que, en determinados aspectos de las relaciones económicas talleres-aseguradoras, no podamos estar de acuerdo. Por eso, en nuestra línea de defensa y apoyo al taller hemos echado a andar el proyecto ASETRA-PERITALLER, una herramienta para negociar desde la igualdad, y en base a argumentos técnicos,  con los peritos y evaluar la rentabilidad de las operaciones de carrocería (más información en este enlace). El proyecto ha sido presentado ya a título informativo a las compañías Mutua Madrileña, Mapfre y Pelayo, además de a las herramientas operativas Audatex, y GT Motive, así como a la asociación de peritos APCAS y continuamos en proceso de información al resto de aseguradoras que operan en Madrid. Más de 50 talleres participan en estos momentos en una prueba piloto financiada por ASETRA, en la que se ha dado oportunidad de colaborar a todos los asociados.

-6.000 CONSULTAS DE ASOCIADOS DE ASETRA ENTRE ENERO Y JUNIO

Y en la misma línea, una vez más gusta destacar con cifras el trabajo que hace ASETRA a nivel individual por sus asociados. Es una muestra medible de nuestra aportación a las empresas y al sector.

El número de consultas a ASETRA crece un 35 por ciento por efecto del Reglamento de Protección de Datos y la formación en riesgos laborales

Más información en este enlace.

 Antes de terminar, mi agradecimiento especial para todos los que apoyáis nuestra labor y nos permitís hacer de ASETRA una entidad cada vez más fuerte y eficaz.

Un fuerte abrazo.

Ramón Marcos