Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

220 expedientes gestionados ya por la comisión mixta de arbitraje ASETRA-Mutua Madrileña

Relaciones con aseguradoras: ASETRA continúa defendiendo la libertad de los talleres en la gestión de sus empresas

La difícil coyuntura económica para todos los operadores del sector, incluidas las aseguradoras, ha intensificado en el último año las presiones sobre precios y costes en las reparaciones de carrocería. Siempre en el marco de la normativa vigente de defensa de la competencia y del libre mercado, ASETRA se ha hecho eco de la inquietud que esto ha ocasionado entre los asociados y ha trasladado sus quejas y los riesgos derivados de esta situación, especialmente cuando la preocupación por la pérdida de rentabilidad de las empresas se agudiza con políticas de direccionamiento de clientes hacia talleres concretos, determinación de proveedores o pagos directos a los automovilistas.

En lo que respecta a la comisión mixta de arbitraje Mutua Madrileña-Asetra, operativa desde hace varios años, suma ya más de 220 expedientes referidos de manera especial a asuntos aplicación del acuerdo Mutua Madrileña-Asetra, solicitudes de concierto y/o de claves para talleres colaboradores, así como mediación en la suspensión de las relaciones comerciales talleres-Mutua Madrileña por diversos problemas e incidentes. Prácticamente todos los expedientes tramitados han sido solucionados satisfactoriamente, dada la actitud positiva de Mutua Madrileña y la estrecha entre nuestras dos organizaciones.

A lo largo de 2013, ASETRA ha mantenido también contactos con otras aseguradoras, destacando entre ellos los celebrados con Seguros Pelayo, Línea Directa y Allianz. En cualquier ocasión en que se ha hablado con compañías de seguros, los representantes de la asociación han aprovechado para pedir respeto a la libertad de los talleres para gestionar sus empresas. Asimismo, se han desarrollado trabajos de análisis de baremos con Centro Zaragoza y se han estudiado de manera detenida las consecuencias de la puesta en marcha de las nuevas plataformas tecnológicas para la adquisición de recambios. En este sentido, y subrayando que es cada taller individualmente quien debe decidir lo que considere más adecuado para su empresa, ASETRA ha puesto de manifiesto los posibles riesgos de intromisión en la gestión comercial y económico-administrativa interna del taller, dada la importancia de la información que fluye por el sistema (proveedores, materiales, condiciones económicas, modelo de gestión, etc) y más teniendo en cuenta que algunos de estos datos podrían ser transferidos a terceros.

Globalmente, el Área de Relaciones con Aseguradoras atendió en 2013 más de 300 consultas planteadas por los asociados. En un 15 por ciento de esos casos intervino el Área Técnica de ASETRA con la elaboración de peritaciones paralelas.