Asuntos fiscales, laborales y mercantiles y de contabilidad, a la cabeza de las consultas planteadas en 2013

GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA, recibió en 2013 350 consultas de asociados. Los temas más repetidos no cambian con respecto a anteriores ejercicios.

En el área tributario-contable, se han recibido peticiones de información sobre el nuevo reglamento de facturación, la limitación de pagos en efectivo, las notificaciones electrónicas obligatorias a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), los criterios empleados para valoraciones de empresas y los procedimientos a seguir en cierre de actividad, liquidación y disolución de empresas. En la última parte del año, se produjo una alta incidencia de consultas relacionadas con el criterio de caja en el IVA y con la reforma introducida por el RD 828/2013 en varios reglamentos tributarios.

Las principales preocupaciones de los asociados se centran en asuntos relacionados con el cumplimiento de la normativa y se refieren especialmente a la difícil interpretación de la legislación tributaria de inversiones materiales y compra de vehículos, sobre todo de V.O. en el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), así como a las liquidaciones de las respectivas bases imponibles de los impuestos.

En el área laboral, las consultas se han centrado, como en años anteriores, en temas relacionados con la contratación y muy a menudo han estado vinculadas a las nuevas bonificaciones puestas en marcha en 2013 y en especial a la Ley de Apoyo a Emprendedores. Conflictividad laboral en materia de régimen sancionador y despidos constituyen también motivos habituales de asesoramiento, a los que hay que sumar este año la nueva modalidad de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social y la normativa de compatibilidad entre trabajo y pensión de jubilación. De especial relevancia fue la publicación del nuevo convenio de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, cuyas modificaciones dieron lugar a numerosas peticiones de información.

En el apartado de mercantil, contabilidad y auditoría, las consultas se han centrado en operaciones societarias, constituciones, cambios de órganos de administración, legislación concursal y normativa de auditoría, especialmente en el apartado de socios minoritarios.


Correo electrónico