Los consumidores denuncian menos a los talleres

Las asociaciones de talleres contribuyen con una adecuada formación a la mejora de las relaciones con los clientes

Según informa el Instituto Nacional de Consumo (INC), en 2012 se presentaron ante las distintas organización de consumidores que hay en España un total de 12.841 consultas y reclamaciones relacionados con los talleres de reparación de vehículos, en cualquiera de sus especialidades, aunque fundamentalmente de mecánica y chapa y pintura. Esa cantidad representa apenas un 0,79% del total de todas las realizadas por los consumidores españoles en el conjunto de los sectores de la economía, que ascendieron a 1.628.699. Y constituye tanto en números absolutos, como en términos relativos, la menor tasa de reclamaciones registrada nunca por nuestro sector.

Según se desprende de los datos del INE, los talleres de reparación de vehículos trabajan cada vez mejor. En 1995, por ejemplo, se registraron 16.421 consultas y reclamaciones a talleres (un 3,31% del total de las efectuadas en los distintos sectores). En 2000, el número ascendió a 22.378, un 2,55% del total. En 2005 fueron 17.647 consultas y reclamaciones, un 1,5% del total.

La actuación de las asociaciones de talleres en materia de información y apoyo al taller para facilitar sus relaciones con los usuarios contribuye, sin duda, a esta notable mejora.


Correo electrónico