ASETRA informa a los políticos sobre las necesidades de los talleres en vísperas de las próximas elecciones

20141107Mediante mensajes enviados directamente a los candidatos. ASETRA pretende que los políticos autonómicos y municipales conozcan bien la problemática concreta de los talleres en los asuntos de su competencia.

Esta misma semana se celebrarán los primeros contactos personales a petición de los grupos políticos a los que ASETRA ha informado.

Los talleres estamos aquí, contribuimos a la riqueza de la Comunidad Madrileña y nos preocupamos de la seguridad vial de los millones de habitantes y visitantes de nuestra autonomía. Por eso queremos que se nos tenga en cuenta y que nuestros políticos sepan con qué problemas nos enfrentamos y cómo pueden ayudarnos. A través de cartas personalizadas, ASETRA ha hecho llegar dichos mensajes a todos los candidatos, también a los que aspiran a ser alcaldes de municipios, grandes y pequeños.

Estos son nuestros problemas:

-Grave incidencia de la economía sumergida en nuestro sector. Según nuestras propias fuentes, aproximadamente un 17 por ciento de la actividad se desarrolla fuera de empresas que cumplen con la normativa y disponen del preceptivo número de registro como taller de reparación y mantenimiento de vehículos. Entendemos que las Administraciones competentes madrileñas no han actuado de forma contundente para luchar contra este grave problema.

-Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. Nos gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes se centrara más en la detección y persecución de la actividad ilegal.

-El nuestro es un sector de pymes y micropymes que tienen que cumplir con múltiples obligaciones normativas en campos muy diversos. A las habituales de cualquier empresa de sus dimensiones, los talleres añaden el cumplimiento de numerosas normas de ámbito nacional, autonómico y municipal que tienen que ver tanto con su carácter de empresas industriales, como por su relación directa con los automovilistas (normativa sobre Consumo), pasando por su fuerte implicación con el medio ambiente (informes de suelos, declaración de envases, recogida de residuos, emisiones al medio físico, etc). Todo ello complica sobremanera la labor de los empresarios. Por ello, pedimos a nuestros gobernantes una racionalización de la normativa, una coordinación entre las diferentes administraciones y una coherencia en la interpretación de las normas (pues nos encontramos con que determinadas obligaciones, basadas en el mismo marco legal, no se aplican de la misma forma en diferentes ámbitos).

-Asimismo, resulta prácticamente insoportable la carga económica que se nos aplica, tanto a través de impuestos y tasas diversas como de otras obligaciones (calibraciones de equipos, adecuación técnica de instalaciones a nuevas normativas, etc) no siempre coherentes con nuestra actividad.

-En apoyo al sector, pero también con clara implicación con la seguridad vial, las asociaciones integradas en nuestra federación nacional estamos pidiendo a las Administraciones autonómicas que sigan el ejemplo del Govern de las Islas Baleares y nos permitan disponer de un certificado oficial para avalar que, tras el rechazo de un vehículo en la ITV, un taller legal realiza y garantiza la calidad de la reparación.

-Ante el reto tecnológico del automóvil, pedimos también colaboración de las administraciones competentes en materia de formación, tanto para nuevos profesionales, como para la actualización continua de los profesionales con experiencia laboral en el sector.

-Como decíamos más arriba, uno de nuestros principales objetivos es contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. Para ello hemos realizado diferentes acciones en los últimos años, entre ellas la campaña “Cuidar tu coche es cuidar de ti”, puesta en marcha hace ya cinco años y que incluye la ya popular “Carrera del Taller”. Durante 2015 estamos también difundiendo desde nuestros talleres los Consejos de Seguridad previos a viajes de la Comunidad de Madrid. En ese contexto, nos gustaría que se contara con los talleres en cualquier iniciativa relacionada con la seguridad vial y se contemplase el mantenimiento periódico del automóvil como un eje crucial para conseguir un parque automovilístico más seguro.

-Por último y aunque no sea un asunto de su directa competencia, considero importante hacerle partícipe de una de las mayores preocupaciones de los talleres especialistas en carrocería: las excesivas presiones de las compañías aseguradoras que, debido a la guerra de precios existente entre ellas y a la lucha individual de cada una de ellas por salvar sus cuentas de resultados particulares, someten a los talleres, pequeños “David” frente a los enormes “Goliat”, a un verdadero abuso en sus negociaciones bilaterales. La situación empobrece a las empresas del sector y pone en peligro la viabilidad futura de muchas de ellas, y, con ella, la actual situación de libre competencia y capacidad de elección de su taller por los automovilistas.


Correo electrónico