Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

La actividad de los talleres crece un 5 por ciento en los primeros siete meses de 2015

20141016Los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia, confirman el inicio de la recuperación en el sector de mantenimiento y reparación de vehículos

La mejoría se acentúa en el segundo semestre y se dispara en julio.

No obstante, la facturación del sector sigue siendo un 15 por ciento menor a la de 2010

Madrid, 30 de julio. El final de la crisis económica parece confirmarse en el sector de reparación y mantenimiento de vehículos. Así lo muestra el último sondeo realizado por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, entre talleres de todo el país, que cuantifica en un 5 por ciento la subida de la demanda de servicios entre los meses de enero y julio (a falta de los tres últimos días) en relación a las mismas fechas de 2014.

Se superan así las previsiones de finales de marzo, cuando, en una encuesta realizada por CONEPA, el 70 por ciento de los talleres consultados esperaba una mejora de la coyuntura para los meses siguientes, aunque de forma muy lenta. Recordemos que al final del primer semestre, los datos facilitados por la federación estimaban en un 1,1 por ciento el crecimiento en el acumulado enero-marzo.

El buen comportamiento de los meses de abril y junio y, sobre todo, el aumento de la demanda durante julio, mes de preparación de las vacaciones por excelencia, han supuesto un balance muy positivo para el transcurso de 2015.

Por especialidades, la electromecánica presenta los mejores resultados, que proceden sobre todo de la afluencia de los vehículos a los talleres para realizar operaciones de mantenimiento periódico, es decir no obligados por averías. A juicio de Ramón Marcos, presidente de CONEPA, “es una estupenda noticia. Durante los últimos años hemos incidido en la pérdida de la cultura del mantenimiento responsable y en los riesgos para la seguridad vial de los coches mal cuidados. Estábamos seguros de que los esfuerzos realizados para mentalizar a los usuarios de la necesidad de las “puestas a punto” tendrían su fruto en cuanto se produjera una mínima reactivación económica. Ahora las cifras nos dan la razón. Nuestra federación considera éste el dato más positivo que puede ofrecer al sector después de tantos años de crisis”.

No obstante, CONEPA recuerda que la facturación del sector es hoy todavía un 15 por ciento menor de la registrada en 2010, según avalan también los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.