ASETRA, también al lado del taller en su faceta de empresario

20150330A través de Gestaller

GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA, prestó asesoramiento durante los siete primeros meses en torno a 200 consultas individuales de asociados, distribuidas de manera similar entre las áreas tributario-contable y laboral.

En el área tributario-contable, se ha asesorado de manera individual a algo más de 100 talleres. A los temas habituales, con la práctica eliminación del régimen de módulos, cumplimiento con la Ley sobre blanqueo de capitales, la nuevas obligaciones de legalización de libros oficiales para entidades que lleven sus libros conforme establece el Código de Comercio, Ley de Segunda Oportunidad, modificaciones de los porcentajes de retención de IRPF, y las líneas de financiación ICO 2015.

Entre los motivos de consulta repetitivos y comunes a años anteriores, destacamos las consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa y especialmente, con las operaciones a incluir en el modelo 347 (declaración anual con terceras personas), limitación de pagos en efectivo, la solicitud de devolución del céntimo sanitario, procedimiento iniciado en el ejercicio anterior, tributación de donaciones, los plazos de conservación de documentación de documentos legales, con la difícil interpretación de la legislación tributaria de inversiones materiales y compra de vehículos, sobre todo de V.O. en el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), y las liquidaciones de las respectivas bases imponibles de los impuestos.

Por otro lado, han crecido las peticiones de información sobre aplicaciones de gestión para el taller, lo que denota que el sector va teniendo cada vez más interés en informatizar sus procesos del taller, fundamentalmente en la parte administrativa, pero también se nota un interés creciente por la parte productiva.

En el área laboral, se han atendido aproximadamente un centenar de cuestiones relativas a las relaciones laborales dentro de la empresa, modalidades de contratación (con especial interés por las modalidades bonificadas y con reducción de cuotas en seguridad social, como el contrato indefinido de tarifa reducida de los primeros 500 euros de cotización), así como los contratos de formación, aprendizaje y prácticas, salarios de los trabajadores, extinción de contratos, cuestiones disciplinarias y permisos retribuidos, además de las destacadas en los últimos meses en relación a las ayudas a la puesta en marcha de actividad de trabajadores autónomos e incentivos a la contratación de trabajadores desempleados convocadas por la Comunidad de Madrid .

Le recordamos que ASETRA dentro de los servicios a sus asociados pone a su disposición GESTALLER, servicio gratuito de asesoramiento empresarial especializado en talleres, en las siguientes áreas de gestión:

ÁREA ECONÓMICA: Gestión fiscal y contable. Auditoría de cuentas. Informes y peritajes judiciales. Valoraciones de Empresas. Estudios de viabilidad.

ÁREA JURÍDICA: Laboral: Gestión y procedimiento ante Trabajo y Seguridad Social. Fiscal y procedimiento tributario. Administrativo: Consumo, Industria y Medio Ambiente. Civil y Mercantil: Contratación y Asesoría Integral. Procedimientos Judiciales.

TALLER CHECK: Auditoría integral del taller (Legal, Laboral, Fiscal y Económica).


Correo electrónico