Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Consejos a los talleres ante la puesta en marcha del protocolo anticontaminación en Madrid

20141029Información sobre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ante el aumento de la contaminación en la capital

El Ayuntamiento de Madrid aplica, desde ayer y por vez primera desde su aprobación por la anterior corporación municipal, un protocolo anticontaminación en respuesta a una situación de emergencia por mala calidad del aire (peligro de la salud pública) y para evitar medidas más drásticas en las próximas jornadas.

En una primera fase (ayer), se limitó la velocidad a 70 km/h en M30 y vías de acceso a la ciudad. Desde hoy, los conductores no residentes no pueden estacionar en los aparcamientos regulados en superficie (la llamada zona SER azul y verde), que están en la almendra central de ciudad, desde las seis de la mañana hasta las 21 h. Sí que pueden hacerlo los residentes y otros vehículos autorizados (por ejemplo, los comerciales). Sigue vigente el límite de 70 km/h en M-30 y accesos.

El protocolo se activa cuando la calidad del aire es mala en dos estaciones de medición durante dos horas seguidas. Por lo tanto, dependiendo de cómo evolucione la situación, cada noche se decide si se va a activar al día siguiente. Para estar informados al momento, les recomendamos que se den de alta en el Servicio de alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire que podrán encontrar en este enlace:

En función de los niveles que se vayan alcanzando, las medidas de restricción del tráfico se mantienen o se aumentan. El siguiente paso sería restringir la circulación en el interior de la almendra central (área del interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, escolar, vehículos comerciales, ciclomotores, motos, bicicletas, vehículos “cero emisiones”, y de personas con movilidad reducida), en función de si la matrícula del vehículo a circular es par o impar.

Es importante no olvidar que las restricciones por alta contaminación son medidas puntuales de urgencia para proteger la salud de la población, debido a la elevada nocividad de los niveles alcanzados de dióxido de nitrógeno (NO2), que afectan de manera especial a los niños y a los ancianos.

A aquellos talleres afectados les aconsejamos que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar la recepción de los vehículos. Organicen, por ejemplo, el espacio disponible en el taller para recibir trabajo.

Esperamos que las medidas actuales sean lo bastante eficaces para evitar entrar en la escala 3 del protocolo, pues en ese caso sólo podrían circular  en el interior de la almendra central los días pares vehículos cuya matrícula termine en número par y los días impares las matrículas impares, lo que, sin duda, sería un perjuicio todavía mayor para los empresarios del sector.

La opinión de ASETRA

El Ayuntamiento de Madrid conoce muy bien cuál es la opinión de ASETRA sobre las restricciones de circulación en la ciudad de Madrid. Nos hemos manifestado al respecto en varias ocasiones, tanto en relación a este protocolo, como por la política de incrementar las APR, áreas de prioridad residencial. Hace tan sólo unas semanas, se lo volvimos a recordar a la actual alcaldesa en los siguientes términos:

“Entendemos que el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos puede y debe ser compatible con la actividad económica de empresas que no sólo prestan servicios a esos mismos ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad”.

En los últimos años se ha producido un traslado de talleres del centro de la ciudad hacia la periferia. Sin embargo, es una realidad que continúa habiendo muchos establecimientos en zonas céntricas de la capital y que están ahí porque tienen clientes, clientes  que los necesitan y, entre otras opciones, prefieren reparar y mantener su vehículo en ellos por razones seguramente de proximidad con el domicilio, el trabajo o por otras circunstancias personales o familiares. No debemos olvidar que precisamente la cercanía figura entre los primeros factores a la hora de elegir taller.