Menu
com-asetra
tw2 fb2 gp2 cor2

C/ Fuenterrabía 5, - 28014 MADRID - Tel: 91 434 06 60

Europa se pronunciará en breve sobre si la información técnica es accesible para los talleres

20141211Está casi finalizado un informe técnico en el que se lleva trabajando casi dos años.

Sólo falta cubrir trámites internos, traducciones y aprobación por parte del colegio de Comisarios, antes de su presentación al Parlamento Europeo y al Consejo

Las cuatro normas ISO aprobadas de momento se incorporarán a la normativa europea mediante referencia a las mismas en la revisión del Reglamento CE 692/2008.

Se sumará igualmente a la misma norma comunitaria el sistema SERMI por el que se establece el proceso de acreditación para los operadores independientes con acceso a la información sobre características de seguridad de los vehículos. 

Madrid, 25 de abril. La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea confirmó la semana pasada a la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia) que el informe sobre el funcionamiento del sistema de acceso a la información técnica necesaria para el mantenimiento y la reparación de vehículos en el ámbito de la Unión Europea está prácticamente terminado, después de año y medio de estudio.

Antes de su presentación al Parlamento Europeo y al Consejo, en fecha todavía no determinada, sólo le quedan por cubrir ciertos trámites internos de consulta de los distintos
servicios de la Comisión interesados en el tema, la traducción a todas las lenguas oficiales de la UE y la aprobación por parte del colegio de Comisarios.

El objetivo de tal documento es informar a las autoridades europeas sobre la situación actual y evaluar perspectivas y acciones posibles de cara a una eventual modificación del marco legal existente. Para ello, la Dirección General partió de las conclusiones de un estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA con información sobre diez países, entre ellos España.

En cuanto los estándares y el proceso de normalización en el acceso a la información para el mantenimiento y reparación de vehículos, los organismos europeos CEN/CENELEC han publicado ya cuatro partes con las referencias ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014, ISO 18541-3:2014 e ISO 18541-4:2014. Todas ellas serán incorporadas a la normativa de la UE mediante una referencia a las mismas en la revisión del Reglamento (CE) No 692/2008 de la Comisión, actualmente en curso.

Por otra parte, en cuanto la autoridad de acreditación comunique a las partes interesadas su aprobación, se incorporará igualmente a la legislación comunitaria vigente el sistema SERMI por el que se establece el proceso de acreditación para los operadores independientes a los que se vaya a autorizar a acceder a la información sobre características de seguridad de los vehículos.

La información ha sido transmitida a CONEPA en el marco de periódico contacto que ambas instituciones mantienen para el seguimiento de asuntos que afectan a la regulación europea del sector de la posventa.