ASETRA, al lado del taller en su faceta de empresario

20141222Resumen actuaciones ASETRA enero-julio. GESTALLER, Área de Gestión Empresarial.

Entre enero y agosto, GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA, dio respuesta a más de 200 consultas individuales de asociados, distribuidas entre las áreas tributario-contable y laboral.

En el área tributario-contable, se ha asesorado de manera individual a algo más de 80 talleres. A los temas habituales se unen preguntas muy frecuentes relacionadas con la facturación de las reparaciones que incluyen franquicia, pocas, pero todavía hay alguna consulta relacionada con la práctica eliminación del régimen de módulos y dudas referentes a la ley de reducción de IVA en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (vehículos para minusválidos)

Entre los motivos de consulta repetitivos y comunes a años anteriores, destacamos las consultas relacionadas con el cambio en la tributación de las sociedades civiles, devolución de IVA en facturas impagadas, los plazos de conservación de documentación de documentos legales, consultas en referencia al REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), y las liquidaciones de las respectivas bases imponibles de los impuestos.

Por otro lado, este primer semestre han seguido crecido las peticiones de información sobre aplicaciones de gestión para el taller, lo que denota que el sector va poco a poco orientándose hacia la transformación digital..

En el área laboral, se prestado asesoramiento a 125 empresas. Los principales motivos de consulta han sido los siguientes: relaciones laborales de empresa, extinciones de contrato, cuestiones disciplinarias, modalidades de contratación, siempre con mayor interés por aquellos contratos con bonificación en seguridad social,   regulación según Convenio de los salarios en atención a categorías profesionales y costes salariales, permisos y licencias retribuidas, además de las destacadas en los últimos meses sobre la campaña iniciada por Inspección de Trabajo en relación al control del registro de jornada de trabajadores.


Correo electrónico