ASETRA, con el sector del neumático contra el fraude

20160926Los principales actores del sector del neumático se unen para poner fin a las importaciones no declaradas. Entre ellos está CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de la que ASETRA forma parte.                                                                                

Madrid, 26 de septiembre de 2016.- Mañana martes, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), junto a Signus Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentará su campaña de comunicación "Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados", en la que CONEPA participará activamente, difundiendo los contenidos de la misma entre todos los talleres miembros de sus 18 asociaciones, entre ellas ASETRA.

La presentación se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ministerio a partir de las 10:30. La apertura del evento será realizada por parte de Mª José Delgado Alfaro, Subdirectora General de Residuos. Seguidamente, Óscar Bas, Secretario ejecutivo de Adine presentará la campaña "Stop al fraude" y se proseguirá con las intervenciones de Gabriel Leal, Director General de Signus Ecovalor, Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU y José Luis Rodríguez, Director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, que cerrará el acto. Por parte de CONEPA, estarán presentes las responsables de las Áreas de Calidad y Medio Ambiente, María Luisa Nieto, y relaciones Institucionales y Comunicación, Nuria Álvarez. Además se contará con la participación de representantes de AER, CETRAA, Gamvan y Open, quedando de esta forma los principales actores del mercado de neumáticos representados en un hito que une al sector.

En la actualidad, existen empresas que reiteradamente no cumplen con el R.D. 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello. De esta forma, los Sistemas Integrados de Gestión, Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos importados, no están siendo declarados, y ello provoca principalmente: un problema medioambiental, el aumento de los talleres clandestinos, un fraude a la hacienda pública y al consumidor y una flagrante competencia desleal.

Con el objetivo de denunciar y concienciar el grave perjuicio que ello ocasiona, se pone en marcha esta acción conjunta en pos de: una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos y un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final.


Correo electrónico