ASETRA, ante la regulación de los talleres móviles y boxes

20141209Industria y Medio Ambiente trabajan ya en la regulación de los talleres móviles y los espacios de alquiler para operaciones sobre vehículos (boxes)

ASETRA, a través de CONEPA, lleva desde 2012 pidiendo a la Administración la necesaria adecuación de estos servicios a la normativa

“A iguales derechos, iguales deberes”, resume la posición de ASETRA 

Conozca los puntos de vista de ASETRA y el resumen de acciones realizadas a través de CONEPA durante los últimos cinco años.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad parece ya decidido a estudiar la conveniencia de regular las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos a través de los llamados talleres móviles, que prestan servicios a petición de sus clientes fuera de las instalaciones físicas de un taller, ya sea en propiedades privadas o en zonas públicas.

CONEPA, federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia y que ha sido muy activa en los dos últimos años reivindicando un marco jurídico para dichas actividades,  muestra su satisfacción por ello en vísperas de una reunión a la que han sido convocados los principales operadores del sector por parte de  los responsables de la Subdirección General de Políticas Industriales del antiguo MINETUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), el organismo con el que se ha venido manteniendo  estrecho contacto por este tema, sobre todo a raíz de que Vicepresidencia de Gobierno pusiera en manos de la Secretaría de Estado de Industria y de la Pyme el estudio de este asunto.

Posición de ASETRA-CONEPA

Los responsables ministeriales conocen bien la postura de ASETRA-CONEPA que se resume en los siguientes puntos:

-En caso de regulación, el marco adecuado debería ser la normativa específica para talleres (Decreto marco 1457/86 y actualización de 2010, RD 455/2010), en la que se podrían introducir las pertinentes modificaciones para dar acogida a esta figura.

-Siguiendo la pauta de la asistencia en carretera, cualquier  actividad de prestación de servicio a domicilio debería contar con un taller fijo detrás. Los vehículos móviles deberían llevar consigo documentación que lo avalase (por ejemplo, número de registro).

-CONEPA considera que la regulación de los talleres móviles no puede ocasionar agravios comparativos con los talleres fijos, “a iguales derechos, iguales deberes”. Es decir, la regulación de los talleres móviles en toda su extensión (industria, Consumo, Medio Ambiente o cualquier otra ) nunca podría tener efectos discriminatorios para ambos tipos de talleres (fijos y móviles).

-En relación a los denominados “boxes”, espacios de alquiler para efectuar operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos, CONEPA considera que deberían ser considerados a todos los efectos de aplicación de la normativa vigente como talleres (tal y como ocurre ya en algunas comunidades autónomas).

CONEPA considera que hay varios factores que dificultan la regulación de los servicios móviles, entre  los cuales destacan los dos siguientes:

-Una buena parte de las ordenanzas municipales no permiten las reparaciones en la vía pública.

-Hay mucha normativa de Medio Ambiente que afecta a los talleres y que está planteada en base a que las operaciones de mantenimiento y reparación se hacen dentro de unas instalaciones concretas, a las que se exige el cumplimiento de una serie de requisitos. Como ejemplos,  se podrían citar las obligaciones relacionadas con suelos (informes preliminares, informes periódicos, informes de clausura),  con el almacenamiento de residuos o incluso con su transporte (no necesario en ubicaciones fijas, pero imprescindible en operaciones fuera del taller).

Precisamente las implicaciones medioambientales fueron en su día lo que motivó la petición de CONEPA a Vicepresidencia de Gobierno de que actuase como coordinadora entre ministerios competentes, pues, además de la directa relación con Industria (redactor de la normativa reguladora de los talleres) y del notable papel de Medio Ambiente, hay cuestiones que afectan también al Ministerio de Trabajo (Prevención de Riesgos Laborales) o incluso a las autoridades en materia de Consumo.

Por eso, CONEPA aplaude la decisión de Industria de  que en próxima reunión del grupo de trabajo participen responsables del Ministerio competente en materia de Medio Ambiente (antes MAGRAMA, ahora MAPAMA), según la propuesta realizada por nuestra federación.

Actuaciones realizadas por ASETRA-CONEPA

CONEPA lleva incidiendo en el estudio de los talleres móviles desde el punto de vista legal desde 2012, sobre todo a raíz de que, por efectos de la crisis y en su trabajo de control de la economía sumergida, se detectase un incremento de la oferta de este tipo de servicios, en especial a través de internet.

A partir de ahí, CONEPA ha realizado una serie de actuaciones que resumimos a continuación:

-En diciembre de 2012, la entonces Directora General de Tráfico, Doña María Seguí, nos puso en contacto con la Jefatura Nacional de la Guardia Civil de Tráfico, con la que tuvimos un encuentro personal y ante la que planteamos nuestra inquietud.

-Tras diversos contactos con el organismo competente en materia de Industria, a mediados de 2014 el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  presenta las conclusiones de un informe de la Abogacía del Estado para concluir que las actividades de los “talleres móviles” no estarían dentro del marco normativo que afecta a los talleres y, por tanto, la situación  de esta actividad de prestación de servicios trascendía sus responsabilidades.

-Enero 2015. Petición a la Vicepresidencia del Gobierno de que actuase como coordinadora entre ministerios competentes para determinar qué organismo debería estudiar la situación.

-Durante los siguientes meses   se producen varios contactos entre Vicepresidencia de Gobierno y CONEPA hasta que el 23 de octubre de 2015 Doña Soraya Sáenz de Santamaría da traslado del expediente a la Secretaría de Estado de Industria.

-En abril de 2016, Doña Begoña Cristeto, Secretaria de Estado de Industria, informa a CONEPA de que la Dirección General de Industria y de la Pyme se hace cargo del asunto.

-El  3 de mayo de 2016 se inician los contactos entre CONEPA y la citada Dirección General, liderada por D. Víctor Audera.

-Desde ese momento han tenido lugar diversos contactos entre CONEPA y la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales en un contexto de cooperación total, por lo que CONEPA quiere agradecer a su titular, D. Alejandro Cros, y al equipo técnico el interés por  conocer mejor al sector y la buena acogida de las propuestas de CONEPA.

-En este proceso, CONEPA se ha encargado de canalizar también ante el Ministerio los puntos de vista de los colectivos ligados al sector del neumático, dado que se trata del subsector en el que mayor incidencia de prestación de este tipo de servicios. Asimismo, CONEPA aplaude la voluntad del Ministerio de conocer la opinión de todos los operadores del sector a los que afecta esta cuestión y muy especialmente de las asociaciones de talleres.


Correo electrónico