Primeras conclusiones de ASETRA sobre las limitaciones de tráfico en el centro de Madrid

20141029ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, ha enviado ya a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de la capital madrileña las primeras conclusiones de la encuesta que está realizando para valorar los efectos en los talleres de las medidas de restricción de tráfico en el centro de la ciudad, implantadas durante el macropuente de la Constitución y la Inmaculada y que se repetirán a partir de esta tarde durante las fiestas navideñas.

El objetivo de esta comunicación es solicitar que se tomen con urgencia algunas medidas muy simples, que minimizarían el impacto negativo que han tenido hasta ahora las limitaciones implantadas y que facilitarían mucho el quehacer diario de los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles situados en el entorno afectado”, señala la comunicación de ASETRA.

A comienzos de esta semana, ASETRA envió una encuesta a 120 talleres de Madrid ubicados tanto en la zona más próxima a la Gran Vía (donde abren sus puertas contadas empresas de nuestro sector), como en los barrios limítrofes, en los cuales la circulación también se ha visto afectada por las limitaciones al tráfico.

Los principales problemas con los que se han encontrado los talleres y para los que se ha pedido la atención de los responsables del ayuntamiento son los siguientes:

-Dificultades para llevar vehículos averiados en grúas hasta las instalaciones de los talleres (lo que les ha supuesto perder oportunidades de trabajo).

-Falta de información de los agentes de movilidad sobre el tipo de vehículos afectados por las medidas y sobre los recorridos alternativos para llegar a destinos. Es especialmente preocupante el caso de las motos, vehículos a los que no se aplican las restricciones. Los talleres especializados en tales vehículos en las zonas afectadas se han quejado especialmente de que no se ha permitido el acceso hacia sus calles, teniendo que buscar sus clientes otras alternativas más complicadas para acceder a los talleres en el mejor de los casos.

En cuanto a la repercusión económica en las empresas del sector, todavía es pronto para reportar conclusiones válidas. Se ha pedido a los talleres que aporten documentación para poder realizar una comparativa seria y fiable y, hasta la fecha, no se cuenta con los suficientes datos para extrapolar información a todo el sector afectado. Sin embargo, ASETRA sí puede adelantar que lo que ha llegado hasta la fecha a sus manos arroja resultados preocupantes: reducción del volumen de facturación cercano al 50 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Cuando finalice el periodo navideño, ASETRA volverá a enviar una encuesta final. Sus resultados serán remitidos asimismo al área competente del ayuntamiento.


Correo electrónico