ASETRA repasa las causas de rechazo de los neumáticos en las ITV

20141209Nuestra entidad participa así en una nueva campaña informativa de CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que formamos parte, con contenidos técnicos, en la que se incide una vez más en el mantenimiento responsable y la función social del taller como garante de la seguridad vial, los dos conceptos en los que se basa la estrategia de comunicación pública de CONEPA desde 2010

Madrid, 25 de mayo. CONEPA, Federación española de Empresarios Profesionales de Automoción, está llevando a cabo este mes una campaña informativa dirigida a sus asociados para llamar su atención acerca de los aspectos a tener en cuenta para garantizar un mantenimiento responsable de los neumáticos y evitar que sus clientes tengan problemas en las ITV.

Distribuida a través de circulares desde las asociaciones integradas en CONEPA, la campaña incide en la importancia de los neumáticos como único punto de unión entre el vehículo y el asfalto, lo que les convierte en uno de los principales elementos de seguridad en los coches. Debido a ello, el control de las ruedas en las inspecciones técnicas tiene un papel relevante, de ahí que prácticamente todos los defectos relacionados con ellas sean considerados graves.

Aproximadamente el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tiene problemas en los neumáticos. Por ello conviene recordar a los técnicos los aspectos que serán revisados en la inspección técnica, con especial atención a la correcta sustitución de las cubiertas cuando llegan al final de su vida útil.

“Esta nueva acción se inscribe en una campaña informativa general que lleva al menos una vez al mes a cada taller asociado un contenido técnico específico, en general inspirado por consultas reincidentes planteadas a las asociaciones por sus talleres miembro”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA. Todas ellas, a su vez, se integran en la estrategia de comunicación de CONEPA que, desde 2010, se apoya en los conceptos de la importancia del mantenimiento responsable y la función social del taller como garantes de la seguridad vial. “Nos sentimos muy orgullosos de haber convertido estos términos en genéricos, utilizados ya por todos los colectivos vinculados a la venta y a la posventa de vehículos e incluso por las instituciones públicas”, aporta la misma fuente.

En esta ocasión, CONEPA amplía en sus circulares información relativa a los siguientes aspectos:

  • Control del marcaje de homologación.
  • Dimensiones coincidentes 
  • Índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del  vehículo 
  • En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las prescripciones reglamentarias.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, han de ir marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo U.
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  •  La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  •  El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
  • Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (No direccionales ni motrices).
  • La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
  • Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico. 

Correo electrónico