Acceso Asociados

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

El 1 de octubre el 33 por ciento de la plantilla del taller debería estar formada en Prevención de Riesgos Laborales

En cumplimiento del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria del Metal

Nuevas convocatorias de ASETRA para ayudar a los asociados a  llevar a cabo sus obligaciones en esta materia

20141003Madrid, 21 de septiembre. Tras la pausa del verano, ASETRA ha retomado su plan de formación con nuevos cursos de todo tipo. Entre ellos, destacan este año las acciones formativas en  Prevención de Riesgos Laborales (PRL), para dar cumplimiento a la obligación que tienen todos los trabajadores del sector del metal de recibir una formación mínima en este materia en función de su puesto de trabajo, según recoge el II Convenio Colectivo estatal la Industria, la Tecnología y los Servicios del sector del meta, aprobado a mediados de 2017.

ASETRA recuerda también que los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un sexto de sus plantillas por cada semestre. En base a ello, el 1 de octubre próximo se debería haber formado a un tercio de la plantilla de la plantilla.

A continuación, hacemos un breve recordatorio con otra  información relevante con respecto a este mismo tema:

  • Los cursos a realizar dependerán del puesto de trabajo: Directivos, Administrativos, Trabajadores de Oficios (mecánicos/chapistas/pintores) y Trabajadores con funciones preventivas.
  • Se establece un reciclaje obligatorio cada tres años mediante la realización de un curso de cuatro horas.
  • La formación realizada se acreditará mediante una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.

Asetra es una entidad homologada para impartir dicha formación a través de su federación estatal CONEPA. Se realizan convocatorias de cursos todos los meses, que son comunicadas a los asociados mediante circular.

Para reservar plazas y cualquier información adicional, aconsejamos contactar con el Área de Formación de ASETRA por teléfono (91 434 0660) o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los hogares madrileños gastaron 646,25 euros de media en sus visitas al taller durante el año 2017

Esto supone 30 euros más de la media nacional, estimada en 616,24 euros, según datos del INE y otras fuentes, recogidas en el “II Informe Cuida el motor de tu vida, de EuroTaller”.

Datos clave de un interesante estudio sobre la evolución del gasto en talleres en los últimos años. 

20140919En la Comunidad de Madrid, los hogares destinaron el 1,9 por ciento de su presupuesto general de gastos a reparar y mantener el vehículo.

Nuestra comunidad está también entre las tres que más han incrementado su inversión en cuidar sus coches en los últimos tres años: un 27,51 por ciento. 

Las familias de Baleares, Galicia y Cantabria son las que dedicaron más dinero en términos absolutos a mantener su vehículo en buen estado. 

Aragón, La Rioja y País Vasco están en el lado opuesto. Gastaron de media 300 euros menos que Baleares. 

El estudio completo, general y por comunidades autónomas,  y la curiosa y significativa comparación con los gastos destinados a actividades de ocio son públicos en este enlace.

Horario de atención telefónica y presencial de ASETRA: De 9:00 a 18:00 ininterrumpidamente

Tras los meses estivales, vuelta al horario habitual.

20140929Les recordamos que el horario de verano de nuestras oficinas ha finalizado. Desde hoy, lunes, día 17 de septiembre, nuestro personal está a su disposición en el horario habitual: de 9 de la mañana a 6:00 de la tarde de manera ininterrumpida.

Durante agosto (mantuvimos nuestros servicios con un retén de personal, salvo durante la tercera semana) se prestó asistencia a 211 consultas de empresas asociadas. De ellas, el 52 por ciento recibieron ayuda del Área Jurídica; el 32 por ciento del Área de Medio Ambiente y el 16 por ciento de otras áreas  El número de atenciones prestadas creció casi un 50 por ciento en relación a agosto de años anteriores.

En lo que llevamos de año, ASETRA ha superado las 7000 consultas de socios atendidas. La media mensual es de 945.

Aprovechamos para recordarles que con ASETRA  20 profesionales a su disposición le garantizan el mejor soporte y asesoramiento para su negocio. Considérennos parte de su plantilla. Estamos a su disposición para ayudar.

 

ASETRA recomienda informar a los automovilistas sobre la identificación del taller que reparó su vehículo tras un rechazo en la ITV

Campaña informativa entre los talleres asociados, realizada en colaboración con CONEPA, la federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia.

Los usuarios desconocen esta nueva obligación, derivada de la entrada en vigor el pasado 20 de mayo del nuevo Real Decreto regulador de la Inspección Técnica de Vehículos.

20150528

Madrid, 14 de septiembre. La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha llevado a cabo durante las primeras semanas de septiembre una campaña informativa entre los talleres asociados a sus entidades miembro, entre las que se encuentra ASETRA, sobre la nueva normativa de aplicación en las ITV españolas. Además de recordar cuestiones de tipo técnico, especialmente la puesta en marcha del control de emisiones a través de OBD en determinados vehículos, CONEPA se ha centrado en la nueva información que han de pedir las ITV cuando el vehículo acude a sus instalaciones después de haber sido rechazo en una primera visita, tal y como la propia federación informó en su día tras la publicación del RD 920/2017 (más información en este enlace: “La nueva normativa de ITV exigirá que, tras un rechazo, haya que identificar si la reparación se ha hecho en un taller o ha sido “autorreparación”.

Después de constatar a través de contactos con empresas de ITV de las zonas en las que CONEPA opera que, en estos primeros meses, la petición de identificar a los talleres que han efectuado la reparación tras un rechazo ha ocasionado bastante sorpresa y hasta perplejidad en los automovilistas cuando éstos pasan la segunda inspección, CONEPA propone a sus talleres asociados que sean proactivos en su papel de asesores de sus clientes y les expliquen  a los que estén en tal circunstancia que se les va a requerir tal identificación (razón social, más fácil a efectos prácticos, o NIF del taller) y que es bueno que lo hagan.

CONEPA ha informado también a AECA-ITV, la asociación de empresas que prestan servicios de ITV, de su iniciativa y ha pedido su colaboración para realizar un seguimiento de este asunto y acceder a estadísticas sobre las respuestas de los usuarios. A juicio de CONEPA, el hecho de que los automovilistas identifiquen a los talleres en los que han realizado la necesaria reparación permitiría saber realmente qué porcentaje de operaciones se realizan realmente mediante el otro concepto posible, la “autorreparación” (un amplio cajón de sastre al que interesa poner cifra).

Reunión de ASETRA con los talleres de motos afectados por el Área Madrid Centro el próximo jueves

20141002Madrid, 11 de septiembre. Con motivo de la inminente implantación del área Madrid Centro, ASETRA va a celebrar una reunión específica con los talleres de motos ubicados en la zona afectada para que expongan su casuística específica y los perjuicios que prevén les pueden ocasionar  las restricciones de  tráfico planificadas por el Ayuntamiento de Madrid. Con las conclusiones obtenidas en la reunión, ASETRA dará nuevamente traslado al Ayuntamiento de Madrid de las repercusiones que su decisión puede ocasionar en el sector.

En esta ocasión, ASETRA ha ampliado la invitación también a talleres no asociados ubicados en el área Madrid Central. ASETRA entiende que, ante una ocasión tan especial, todos los talleres han de estar unidos para defender sus intereses y puntos de vista ante la Administración.

La reunión se celebrará este jueves 13 de septiembre a las 13.30 en las oficinas de ASETRA. Los talleres de motos de la zona centro que deseen asistir deben confirmar asistencia hasta el miércoles 12 de septiembre mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 91 4340660.

Más información sobre las acciones de ASETRA con respecto a este tema en este enlace.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid