- La asociación destaca, sobre todo, la presión normativa “insoportable” que sufre un sector básicamente formado por micropymes y solicita racionalización y coherencia por parte de las administraciones públicas.
- ASETRA reclama apoyo a las pymes para facilitar su adaptación a la llamada “nueva movilidad” y recuerda que el parque no lo eligen los reparadores, sino los automovilistas, a los que dan servicio.
- Se ha enviado un documento resumen a todos los coordinadores de las elecciones de los diferentes partidos políticos.
- ASETRA ha seguido las mismas pautas que el resto de las asociaciones de CONEPA en sus respectivos ámbitos autonómicos y municipales.
Madrid, 16 de mayo. El escrito de ASETRA resume las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual. Tras una breve introducción con los datos más significativos del sector (empleo, evolución en ventas etc), incidiendo especialmente en su composición de micropymes y pymes, pasa revista a diferentes temas, entre los que se encuentran los siguientes:
–Exceso de normativa de aplicación a las empresas del sector.
ASETRA considera que resultan “insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector “muy especial”: los talleres son industrias, pero, a la vez, son prestadores de servicios a consumidores finales y, además, trabajan sobre un producto, el automóvil, que está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente. Todo ello, añadido a la constante generación de normativa administrativa, fiscal y laboral, procedente de la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas y los municipios, implica una presión enorme sobre las empresas del sector, mayoritariamente micropymes, abrumados por la catarata normativa que les afecta.
-La evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello.
En este apartado, ASETRA recuerda, una vez más, que cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no sólo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad. ASETRA subraya también que el parque de vehículos no lo eligen los talleres, sino sus clientes, los automovilistas, a los que deben dar servicios.
-La importancia de la formación y la necesidad de inversiones suscitada por los cambios tecnológicos. ASETRA pide también el apoyo de las instituciones municipales y autonómicas en materia de formación, tanto para nuevos profesionales, como para la actualización continua de los profesionales con experiencia laboral en el sector, dadas las dificultades de las empresas para encontrar profesionales cualificados que puedan cubrir sus demandas de empleo. En ese sentido, se ofrece a colaborar de manera activa con programas específicos que beneficien al sector en su conjunto.
-La incidencia de la economía sumergida en el sector. ASETRA recuerda, una vez más, que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.
– La seguridad vial, el objetivo de todos.
Dado que entre los principales objetivos de los talleres se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, ASETRA pide que, desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.