El Área de Formación de ASETRA superó en 2015 las 1000 gestiones con asociados. De ellas, alrededor del 30 por ciento estuvieron relacionadas con las acciones formativas subvencionadas y gratuitas que se han llevado a cabo.
Entre enero y diciembre se realizaron cursos de Valoración y Reparación de Pequeños Siniestros de Carrocería, Prevención de Riesgos Laborales en el terreno de la gestión empresarial y en el de electromecánica cursos técnicos sobre Cajas de Cambio y Diagnosis de Averías.
Un 12 por ciento de las consultas atendidas estuvieron relacionadas con las acciones formativas desarrolladas por ASETRA mediante formación privada bonificable en los seguros sociales, entre ellas las diferentes convocatorias de cursos sobre Manipulación de Gases Fluorados, Mantenimiento de Vehículos Propulsados a Gas y Tecnología de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
ASETRA realizó asimismo catorce jornadas divulgativas sobre diferentes temas técnicos y de gestión, lo que dio lugar a un 33 por ciento de consultas. La temática de estas jornadas fue variada: desde procedimientos para mejorar la rentabilidad en el taller o saber cómo actuar ante los vehículos abandonados en el taller o afrontar inspecciones, hasta jornadas técnicas impartidas por fabricantes como es el caso de CONTINENTAL, CONTITECH, FEDERAL MOGUL, Neumáticos, Correas de Distribución y Frenos respectivamente, o uso de programas de peritación en el caso de GT MOTIVE y gestión del taller en el caso de FORTIUS. Merecen especial mención, con gran éxito de convocatorias, las jornadas técnicas impartidas por especialistas en el área de electromecánica en temas como Diagnosis Diesel, Transformación de Vehículos a GLP o Cajas de Cambio.
Debemos destacar además el numeroso número de consultas, en torno al 20 por ciento de las totales en relación a la gestión de la formación que los asociados pueden bonificarse en sus seguros sociales tal y como establece la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y que desde el Área de Formación y Empleo se tramita y asesora de forma gratuita, sistema que ha cobrado mayor auge desde que se han visto reducidos los fondos de subvenciones destinadas a formación y más aún desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 4/2015 y Ley 30/2015 por el que se regula en nuevo sistema de formación para el empleo con una importante reforma.
Asimismo, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Exit, se llevó a cabo una nueva edición del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, que tiene como objetivo potenciar y mejorar la formación de los estudiantes y adecuarla a las necesidades reales de los talleres. Dicho proyecto tiene continuidad en el curso 2015-2016 y ha recibido numerosas distinciones, entre ellas los premios otorgados por los medios informativos Actualidad Económica, Cinco Días, Fundación Corresponsables y Expansión.