Entre enero y julio, el Área de Calidad, Medio Ambiente y PRL de ASETRA dio respuesta a 1820 consultas. El 28 por ciento de ellas estaban relacionadas con la presentación de la Declaración Anual de Envases y el 21 por ciento con suelos (informes preliminares de situación y sus actualizaciones, subsanaciones, etc). Asimismo, se han realizado 46 informes de suelo.
Sobre la Declaración Anual de Envases, se prestó asesoramiento a 510 talleres y se han elaborado y presentado directamente por ASETRA más de 250 expedientes.
Se ha ayudado en los requerimientos que diversas administraciones han realizado a un total de 30 empresas, tras la realización de inspecciones tanto de Medio Ambiente como de Industria. Esta es un cifra significativamente inferior a la de años anteriores, a pesar de que las inspecciones de Medio Ambiente han crecido. Eso quiere decir que los talleres cada día están mejor preparados y son más conscientes de la obligación de cumplir la normativa medioambiental.
No obstante, lo más significativo para el sector en lo que va de 2017 es el anuncio de la puesta en marcha de nueva normativa de carácter medio ambiental. ASETRA está siguiendo muy de cerca los proyectos legales. Por tanto, prevemos unos próximos meses con novedades legislativas en materia medio ambiental principalmente, pero también de riesgos laborales.
Les adelantamos algunas normas pendientes de aprobación y que introducen cambios: Ley de Suelos Contaminados, catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la atmósfera, Instrucciones de medición de las cabinas de pintado y una cuestión ya aprobada como es la formación mínima en materia de Riesgos Laborales que los trabajadores deben realizar (ver este enlace).