La nueva versión, Digital Paint, exclusiva para peritajes de MAPFRE, será examinada por nuestros técnicos.
ASETRA denuncia el “cuasimonopolio” que se establecerá en el mercado y solicita participar en la elaboración de los baremos.
Madrid, 17 de febrero. Desde el reciente anuncio de CESVIMAP sobre las restricciones de uso a las que estará sometido su baremo de pintura, ASETRA, en el marco de la alianza de talleres entre CETRAA y CONEPA (federación de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia), ha desplegado un intenso trabajo destinado a conocer de primera mano las implicaciones que de este hecho se derivan para el mercado.
A estos efectos, los técnicos de las asociaciones han mantenido una reunión informativa con CESVIMAP, en la que la entidad les informó sobre sus planes estratégicos y, de forma confidencial, de algunas de las características técnicas de la nueva versión del baremo Digital Paint, disponible exclusivamente para los peritajes de MAPFRE, por lo que el resto de usuarios no tendrá acceso a la aplicación desde ninguna plataforma. En consecuencia, esta nueva herramienta será examinada por los técnicos a partir del 28 de febrero, cuando entre en vigor.
Las consecuencias para el mercado:
Con las restricciones de CESVIMAP, se está creando de facto un cuasimonopolio, materializado en el baremo de Centro Zaragoza, constituido por 19 aseguradoras que representan el 65% de las primas del seguro del automóvil en España. Le sigue Mapfre con una cuota del 19,61%.
En definitiva, a partir de ahora, las aseguradoras realizarán prácticamente el 100% de las valoraciones conforme a sus propios baremos, ya que en las operaciones de chapa y pintura, el del fabricante (único baremo no vinculado a una compañía) tiene un escaso uso, tanto por no incluir el coste de los materiales de pintura, como por la dificultad de operar con los mismos al ser diferentes los de cada marca, y en especial, por no ser aceptados por las compañías de seguros.
Los próximos pasos de las asociaciones:
- Solicitaremos un acceso al nuevo baremo para asesorarles e informarles de los resultados de las peritaciones realizadas mediante esta nueva aplicación.
- Tras el ofrecimiento de CESVIMAP, se ha solicitado una línea directa de consultas técnicas para resolver las dudas que les surjan a los asociados.
- ASETRA, dada la influencia de los baremos en la facturación de los talleres, demandará la participación de las asociaciones representativas en la elaboración de estas herramientas para obtener resultados más equilibrados en las tasaciones.
- Por ello, las asociaciones estudiarán el uso y examinarán el comportamiento técnico de Eurolak, baremo en el que han participado la Asociación Alemana de Concesionarios y Talleres de Reparación, la de Fabricantes de Automóviles y la de Marcas importadoras, evidenciando que es posible crear herramientas con la participación de todos los implicados en el proceso de la reparación.