Junto al resto de las asociaciones integradas en CONEPA, ASETRA envía también a sus asociados una serie de consejos sobre buenas prácticas para fomentar la cultura preventiva en materia de riesgos laborales (PRL).
Madrid, 23 de abril de 2018. ASETRA conmemora un año más el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, con la difusión durante esta semana entre los talleres de diverso material informativo en el que se incluyen obligaciones legales y consejos de buenas prácticas para hacer de las empresas del sector lugares de trabajo cada día más seguros.
Este año, como novedad, ASETRA ha preparado un documento informativo específico destinado a minimizar el riesgo de incendios en los talleres: “Afortunadamente, se trata de casos concretos y aislados, pero que adquieren una repercusión notable en los medios de comunicación, sobre todo en los casos extremos en los que puede haber daños personales y en los que, casi siempre, se producen perjuicios económicos notables para las empresas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.
El documento base redactado por CONEPA para sus asociaciones se basa en dos puntos esenciales: la determinación de los riesgos concretos de los talleres y las medidas de prevención a tomar, en este caso con un doble tratamiento, la adecuación de las instalaciones y las buenas prácticas a implementar por las empresas. Además, se recuerda que, en caso de que la empresa cuente con trabajadores. ha de contar con un Plan de Emergencia elaborado por un Servicio de Prevención Ajeno.
Además, las asociaciones integradas en la federación están difundiendo entre sus talleres miembro circulares con recordatorios de información esencial en los apartados que se detallan a continuación, con la posibilidad de ampliar cualquiera de los temas si la empresa lo necesita:
- Organización Preventiva.
- Información a los trabajadores.
- Formación de los trabajadores.
- Protección de los trabajadores en su puesto de trabajo
- Mantenimiento de la maquinaria.
- Plan de emergencias.
- Vigilancia de la Salud a través de reconocimientos médicos.
- Coordinación de Actividades Empresariales.
Las acciones de comunicación puestas en marcha por ASETRA tienen este año una repercusión especial dado que coinciden con los planes de formación puestos en marcha para ayudar a los talleres a cumplir con lo recogido en el Convenio Estatal del Metal, que obliga a las empresas del sector a facilitar formación específica en materia de PRL.
La celebración a nivel internacional del 28 de abril tiene como fin promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Persigue, además, sensibilizar a la sociedad y centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.