Tuvo lugar ayer, 19 de octubre, y ha servido de piloto para posteriores acciones formativas de las asociaciones integradas en CONEPA, la federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia.
Se trata de nueva formación obligatoria para personal que utiliza productos con este componente habitual en productos químicos (especialmente los relacionados con operaciones de carrocería), amparada en el Reglamento Europeo 2020/1149, en vigor desde el pasado 24 de agosto.
Próximamente se convocarán nuevas acciones formativas, de las que los talleres asociados recibirán puntual información mediante circular.
Madrid, 20 de octubre. Catorce profesionales madrileños asistieron ayer, 19 de octubre, a la primera acción formativa destinada a informar sobre los riesgos de los diisocianatos en las personas que los utilizan y a aconsejar medidas preventivas para minimizar el impacto en los profesionales del taller. Ha sido el pistoletazo de salida a una amplia campaña de formación puesta en marcha por las asociaciones de CONEPA en cumplimiento del Reglamento (UE) 2020/1149 DE LA COMISIÓN de 3 de agosto de 2020 que modifica, por lo que respecta a los diisocianatos, el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH).
El programa de acciones formativas de CONEPA contempla sesiones de dos horas de duración online impartidas con personal propio que se ha formado en los últimos meses para adecuar los contenidos del reglamento a las peculiaridades de las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos. La primera ha sido realizada por ASETRA, socia madrileña de CONEPA, y ha servido como prueba práctica del proyecto. Los asistentes recibirán diplomas acreditativos que le servirán para justificar la obligación de contar con formación para prevenir riesgos asociados a este componente químico.
Recordemos que el reglamento que obliga a realizar el curso entró en vigor el pasado 24 de agosto. A partir de ese momento, todas las empresas que trabajan con productos químicos que contengan determinada cantidad de dichos componentes químicos están obligadas a formar a su personal. En el caso de los talleres, los diisocianatos están presentes en muchos productos de uso común, especialmente los relacionados con acabados en reparaciones de carrocería.
Las medidas contenidas en el Reglamento tienen por objeto evitar el manejo no seguro de los diisocianatos, pero no restringe en ningún caso la disponibilidad de los productos. El motivo de esta restricción obedece al aumento de casos de enfermedades profesionales en los trabajadores que manipulan diisocianatos. Sus principales peligros se deben a la exposición por inhalación o cutánea (como el asma profesional o la dermatitis).