Se une a la iniciativa de CONEPA, la federación española de talleres de la que forma parte.
A través de circulares informativas, las asociaciones integradas en CONEPA recordarán a los talleres una serie de buenas prácticas para fomentar la cultura preventiva en materia de riesgos laborales (PRL).
En el programa informativo se incide especialmente en el recordatorio de obligaciones y en la importancia de dejar constancia escrita de las acciones realizadas en cumplimiento de la legalidad.
Madrid, 24 de abril de 2017. CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el próximo viernes 28 de abril, con la difusión durante esta semana entre los talleres de material informativo en el que se incluyen obligaciones legales y consejos de buenas prácticas para hacer de las empresas del sector lugares de trabajo cada día más seguros.
“Como ya se ha hecho en otras ocasiones, CONEPA y sus asociaciones no podían dejar de lado esta fecha tan señalada en el mundo laboral y lo festejamos de la mejor manera que sabemos: asesorando y aconsejando a nuestros talleres. Los técnicos del Área de PRL de nuestra federación se preparan para una semana intensa de trabajo para dar soporte a las asociaciones y que éstas puedan solventar cualquier duda que se suscite en sus áreas de influencia”, destaca Víctor Rivera, secretario general de CONEPA y vicepresidente ejecutivo de ASETRA.
Para ello, las asociaciones integradas en la federación difundirán entre sus talleres miembro circulares con recordatorios de información esencial en los apartados que se detallan a continuación, con la posibilidad de ampliar cualquiera de los temas si la empresa lo necesita:
- Organización Preventiva.
- Información a los trabajadores.
- Formación de los trabajadores.
- Protección de los trabajadores en su puesto de trabajo
- Mantenimiento de la maquinaria.
- Plan de emergencias.
- Vigilancia de la Salud a través de reconocimientos médicos.
- Coordinación de Actividades Empresariales.
“En nuestro programa informativo, incidimos especialmente en el recordatorio de obligaciones y en la importancia de dejar constancia escrita de las acciones realizadas en cumplimiento de la legalidad”, resume María Luisa Nieto, responsable del Área de Calidad, Medio Ambiente y PRL de CONEPA y ASETRA, quien aprovecha para animar a los talleres madrileños a que llamen y nos expongan sus dudas.
La celebración a nivel Internacional del 28 de abril tiene como fin promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Persigue, además, sensibilizar a la sociedad y centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.