A través de Gestaller
GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA, gestionó durante 2015 en torno a 400 consultas individuales de asociados, distribuidas de manera similar entre las áreas tributario-contable y laboral.
En el área tributario-contable, se ha asesorado de manera individual a algo más de 200 talleres. A los temas habituales, se sumaron como novedad el pasado año los relacionados con la implantación del código IBAN en la operativa bancaria, la puesta en marcha del RD 4/2014 de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (con el que se pretende reducir al máximo el porcentaje de procesos concursales que finalizan con la liquidación de la empresa y favorecer que las empresas viables desde un punto de vista económico, puedan seguir atendiendo sus compromisos, evitando así la destrucción de empleo y productividad), las líneas de financiación ICO 2014, y, en los últimos meses, las consultas relacionadas con la reforma fiscal.
Entre los motivos de consulta repetitivos y comunes a años anteriores, destacamos las consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa y especialmente con la difícil interpretación de la legislación tributaria de inversiones materiales y compra de vehículos, sobre todo de V.O. en el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), y las liquidaciones de las respectivas bases imponibles de los impuestos.
En el área laboral, se ha prestado asesoramiento personalizado a cerca de 200 empresas para temas concretos. A las siempre frecuentes consultas sobre relaciones laborales dentro de la empresa, extinción de contratos, cuestiones disciplinarias, modalidades de contratación o permisos retribuidos, se suman en esta ocasión otras más concretas sobre los nuevos conceptos computables en seguridad social, las tablas salariales del Convenio de Industria para el año 2014 y nuevas modalidades de contratación con especial relevancia del contrato indefinido “tarifa plana“ y contratos de formación y aprendizaje.