GESTALLER, el área de gestión empresarial especializada en talleres de ASETRA, recibió en 2013 350 consultas de asociados. Los temas más repetidos no cambian con respecto a anteriores ejercicios.
En el área tributario-contable, se han recibido peticiones de información sobre el nuevo reglamento de facturación, la limitación de pagos en efectivo, las notificaciones electrónicas obligatorias a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), los criterios empleados para valoraciones de empresas y los procedimientos a seguir en cierre de actividad, liquidación y disolución de empresas. En la última parte del año, se produjo una alta incidencia de consultas relacionadas con el criterio de caja en el IVA y con la reforma introducida por el RD 828/2013 en varios reglamentos tributarios.
Las principales preocupaciones de los asociados se centran en asuntos relacionados con el cumplimiento de la normativa y se refieren especialmente a la difícil interpretación de la legislación tributaria de inversiones materiales y compra de vehículos, sobre todo de V.O. en el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), así como a las liquidaciones de las respectivas bases imponibles de los impuestos.
En el área laboral, las consultas se han centrado, como en años anteriores, en temas relacionados con la contratación y muy a menudo han estado vinculadas a las nuevas bonificaciones puestas en marcha en 2013 y en especial a la Ley de Apoyo a Emprendedores. Conflictividad laboral en materia de régimen sancionador y despidos constituyen también motivos habituales de asesoramiento, a los que hay que sumar este año la nueva modalidad de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social y la normativa de compatibilidad entre trabajo y pensión de jubilación. De especial relevancia fue la publicación del nuevo convenio de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, cuyas modificaciones dieron lugar a numerosas peticiones de información.
En el apartado de mercantil, contabilidad y auditoría, las consultas se han centrado en operaciones societarias, constituciones, cambios de órganos de administración, legislación concursal y normativa de auditoría, especialmente en el apartado de socios minoritarios.