ASETRA y CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que forma parte, apoyan estas reivindicaciones con su pertenencia al grupo AFCAR España*
Madrid, 26 de abril. Una amplia coalición integrada por vendedores y reparadores de vehículos, otros operadores de posventa del automóvil y servicios de movilidad, la industria europea de seguros y las representaciones europeas de consumidores de automóviles y PYMEs insta a los responsables de la toma de decisiones de la UE a actuar de manera decisiva para establecer un acceso equitativo a los datos y recursos en el vehículo del futuro, en medio de las preocupaciones de que la competencia efectiva, la innovación y la libre elección del consumidor no se encuentren actualmente en el centro de su agenda.
Con ese objetivo, los diversos proveedores de servicios del automóvil consideran que deben poder competir en igualdad de condiciones con los fabricantes de vehículos y continuar accediendo al vehículo, sus datos y funciones de manera independiente y directa. Esto permitiría el desarrollo de nuevos servicios digitales competitivos que darían como resultado una verdadera elección del consumidor y permitiría a los consumidores decidir completamente con quién compartir sus datos.
Sin embargo, todo esto no sería posible con el modelo presentado por los fabricantes de vehículos, el denominado ‘Vehículo extendido’, que canalizará todas las comunicaciones futuras y el acceso a los datos a través de sus propios servidores. Como tal, esto evitaría que todos los demás proveedores de servicios independientes ofrezcan servicios competitivos a los consumidores, ya que solo una pequeña parte de los datos generados por el vehículo se compartirán con ellos, en comparación con los datos disponibles para los fabricantes de vehículos. Además, se evita la comunicación directa en tiempo real con el vehículo/sus funciones/el conductor.
Por todo ello, la coalición de colectivos ha lanzado un Manifiesto instando a los responsables de la toma de decisiones de la UE y, en primer lugar, a la Comisión Europea, a “actuar ahora” introduciendo los requisitos pertinentes para establecer en los próximos años la “plataforma telemática interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto”. El modelo a seguir podría ser el establecido para la llamada de emergencia (e-call). Dicha solución mantendría la elección del consumidor, el espíritu empresarial independiente, la competencia y la innovación para todos los servicios “en el automóvil”, al mismo tiempo que garantizaría el mismo alto nivel de seguridad, protección y protección de datos que los fabricantes de vehículos pueden ofrecer. Según el Informe de estudio del Laboratorio de investigación del transporte (TRL) de la Comisión, es la única solución que permitiría la igualdad de oportunidades para los proveedores de servicios independientes y una verdadera opción competitiva para los consumidores, pero requiere una intervención legislativa.
Los puntos principales recogidos en el manifiesto son los siguientes:
-Que la Comisión Europea comience a trabajar en un marco normativo sólido para una plataforma de aplicaciones a bordo interoperable, estandarizada y segura. Los Principios y Requisitos de alto nivel deberían incluirse ahora en el Paquete de datos/Tercera movilidad sobre el que se puede desencadenar el trabajo para que exista una solución sin demoras innecesarias con el fin de abordar el creciente número de vehículos conectados en los mercados de movilidad y servicios automotrices.
-Mientras tanto, y hasta que exista dicha plataforma, debería existir un “derecho a hacer negocios”, y los fabricantes de vehículos deberían dar, a partir del 1/1/2020, acceso no discriminatorio a los sistemas telemáticos en vehículos utilizados por ellos mismos, y a aquellos sistemas e interfaces en el vehículo a los que permite el acceso a proveedores de servicios externos.
– Adopción de una definición sólida de soporte de diagnóstico remoto (RDS), que se debate actualmente en la Comisión Europea como seguimiento del nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos, que permite la comunicación bidireccional directa y remota con el vehículo a través de una interfaz estandarizada en el vehículo para realizar un análisis de diagnóstico remoto.
Esta «Llamada a la acción» coincide también con el Informe de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo sobre C-ITS que pide a la Comisión que publique una propuesta legislativa sobre el acceso a datos y recursos a bordo antes de finales de este año.
La coalición sostiene que el modelo actual de acceso a datos telemáticos, controlado y operado por fabricantes de automóviles, impide que las empresas independientes adopten oportunidades digitales, pone en peligro la elección del consumidor, la innovación y una economía digital próspera de la UE. Está claro lo que está en juego aquí. “Nuestra solución es el acceso justo y equitativo a la telemática del vehículo, para garantizar la seguridad y la protección, a la vez que salvaguardamos la competencia, la innovación y la elección del consumidor. Por lo tanto, es crucial que la competencia, la innovación y los intereses de los consumidores se vuelvan a colocar en el corazón del mercado único digital de la UE”.
*Sobre AFCAR
Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.
Su objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más general a las características que permitan a todos los operadores multimarca, emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España. Juntas, nuestras PYMES constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos