Adrián Valverde, presidente de laCámara Nacional de Talleres de Enderezado y Pintura de Costa Rica (CANATEPA), ha mantenido un encuentro con responsables de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, de la que ASETRA ostenta la presidencia,durante su visita a nuestro país para conocer tanto la situación de los talleres en España, especialmente en lo relativo a la carrocería, como el trabajo de las entidades de representación del sector.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de ASETRA y CONEPA, se produjo un interesante intercambio de experiencias, siempre enriquecedoras para ambas partes, aunque los contextos de actuación sean muy diferentes en los dos países.
En Costa Rica, durante casi 130 años ha habido un monopolio en el sector asegurador por parte de una empresa pública. En 2008 comenzó un proceso de liberalización que está todavía en sus inicios. El 93,5 por ciento de las primas se mantienen todavía en manos de la institución estatal y el 6,5 por ciento restante se lo reparten entre otras compañías, entre ellas la española Mapfre. El parque de vehículos asciende a dos millones de unidades, de las cuales sólo el 38 por ciento está asegurado, pues en el país no se exige seguro obligatorio.
El tiempo medio que pasa un vehículo siniestrado en el taller asciende a 33 días. Este largo plazo obedece a la tramitación burocrática de las operaciones, excesivamente complicada y lenta. Asimismo, son las compañías de seguros las que aportan las piezas con los que los talleres reparan. La utilización de recambio procedente de desguace está generalizada.
En Costa Rica hay más de 4000 instalaciones que reparan vehículos, la mayoría de ellos muy pequeñas y sin regularizar. Tan solo unos 400 talleres cumplen con trámites legales comparables a los obligatorios en España.
Adrián Valverde manifestó su deseo de visitar un taller de carrocería español. En las instalaciones de CHAPACAR, asociado de ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid), tuvo ocasión de conocer cómo trabaja un especialista en carrocería en nuestro país.
El presidente de CANATEPA es gerente de 3R, una empresa con cuatro talleres de reparación y 200 empleados. Representa la tercera generación al frente de una compañía considerada entre las mejores de América en su especialidad. Forma parte de un grupo de trabajo que reúne a los 300 mejores talleres de EEUU y Canadá, donde es el único de centro y Suramérica presente. Además, cuenta con una empresa que representa en exclusiva a fabricantes de equipamiento de taller y de pintura en toda Centroamérica. Otras cien personas trabajan en ella.
En la foto, Adrián Valverde, junto al equipo técnico de ASETRA y CONEPA que le atendió: Víctor Rivera, secretario general (a la izquierda); Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación; y Juan Daniel Núñez (responsable del Área Jurídica).