En él participa ASETRA, junto a la Fundación Exit y la Fundación Mutua Madrileña.
Los promotores comparten este nuevo galardón con los talleres de ASETRA que han participado en el proyecto durante sus cinco años de vida.
El proyecto “Jóvenes Profesionales”, basado en el modelo de formación dual y realizado desde 2011 en colaboración entre la Fundación Exit, Fundación Mutua Madrileña y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), recibió la semana pasada el Premio a la Colaboración que concede laAsociación Española de Fundaciones(AEF).
Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua, recogió el galardón de manos de Amadeo Petitbò, vicepresidente de la AEF, en un acto celebrado dentro de la VI Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en A Coruña.
El programa “Jóvenes Profesionales” pretende contribuir a reducir el fracaso escolar y a mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de desventaja social. Fue un programa pionero al incorporar la formación dual –combinar estudios académicos con prácticas laborales- al ámbito de la Formación Profesional de Grado Medio. A los chicos les ofrece la posibilidad de cursar un grado en Carrocería, que alternan desde el primer curso con prácticas en talleres asociados a ASETRA y que cuentan con la supervisión de los peritos de Mutua Madrileña. De este modo adquieren una experiencia pre profesional becada que mejora su capacitación técnica y su motivación para completar su formación, lo que incrementa sus oportunidades de acceso al mundo laboral.
El balance de los cinco años de programa es muy positivo. Más de 70 jóvenes se han beneficiado de estas becas y el 91 por ciento ha concluido con éxito el programa. Esto significa que tiene su título de Grado Medio de Técnico en Carrocería o que continúa estudiando. La tasa de inserción laboral alcanza ya el 66 por ciento.
La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña financia las becas a través de su fundación y apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de sus peritos que hacen labor de tutoría y participan como voluntarios en el programa. ASETRA facilita los centros de trabajo en los que los jóvenes desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.
La colaboración ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto. “Sin el esfuerzo coordinado y la especialización de las tres entidades no se hubiera podido alcanzar el valor que aporta a los chicos un programa como Jóvenes Profesionales”, asegura Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua.
Premios AEF
Los premios de la AEF se crearon este año con el objetivo de reconocer y destacar el trabajo de fundaciones que representan los valores del sector. Además del premio a la Colaboración de la Fundación Mutua Madrileña, en esta primera edición de los premios resultaron galardonados Guillaume Yves Marie Philibert Renault, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; y la Fundación Amigó, en la categoría de Innovación Social.
El jurado de los premios de la AEF estuvo formado por Antonio Garrigues, presidente de laFundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada deGlobal ideas4all SL.; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Bieito Rubido, director del diarioABC; y Eva Saiz, subdirectora del diarioEl País.