La Unión Europea y la prensa generalista recogen ampliamente en sus notas informativas los aspectos relacionados con las nuevas homologaciones de vehículos y los controles técnicos de las mismas durante su vida útil, pero se olvidan de la trascendencia del texto para la posventa.
ASETRA-CONEPA reivindica la importante labor de las asociaciones europeas de la posventa, reunidas en torno al grupo de trabajo AFCAR Europa y a su sección española AFCAR España, en el proceso de negociación del texto legal, y las positivas repercusiones del mismo en el marco de la libertad de mercado en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos.
ASETRA ha tenido una activa participación en las iniciativas en defensa de los intereses de los talleres de Madrid, canalizando sus preocupaciones e informando puntualmente de cuantas novedades se han ido produciendo.
El pasado 1 de septiembre, entró en vigor el Reglamento UE 2018/858 del parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 715/2007 y (CE) nº 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE.
Negociado durante varios años, aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos..
CONEPA y sus asociaciones miembro, entre ellas ASETRA, fueron muy activas en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa*.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, CONEPA presentó ante las autoridades europeas en diciembre de 2017 5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos. Un buen número de talleres asociados a ASETRA se sumaron a la propuesta.
El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte relativa al acceso a la información técnica se haya en los capítulos XIII y XIV.
ASETRA-CONEPA vuelve a agradecer a los talleres asociados su apoyo y generosidad en favor del futuro de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos. También recuerda que realizará un seguimiento constante sobre la aplicación del texto en el mercado español. Prueba de ello son las acciones que se han llevado a cabo, con posterioridad a la aprobación del Reglamento, ante el Parlamento Europeo:
Más información sobre el trabajo realizado en el proceso de redacción del nuevo Reglamento Europeo protagonista de esta información en los siguientes enlaces:
El Parlamento Europeo votó ayer a favor del acceso a la información técnica para reparar
Nuevos avances en el acceso a la información técnica para los talleres
(x) Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.
Nuestro objetivo es promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica y de forma más general a las características que permitan a todos los operadores multimarca, emplear a cuatrocientas mil personas en aproximadamente 64.000 empresas, para ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los 27 millones de automovilistas en España.
Juntas, nuestras PYMES constituyen una cadena de suministro que garantiza la competitividad y el dinamismo del sector de la automoción en su conjunto. Nuestros miembros forman parte integrante de la economía europea. La cadena de valor del mercado independiente asegura una innovación duradera y una efectiva competencia las cuales proporcionan a los automovilistas Europeos la libertad de elección en el cuidado de la posventa de sus vehículos.