Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

ASETRA lleva la realidad de los talleres madrileños a los candidatos electorales

En coordinación con CONEPA y dentro de un plan de trabajo que contempla asimismo los comicios europeos, municipales y autonómicos del próximo mayo.

ASETRA-CONEPA pide que los políticos se definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y reclama apoyo a las pymes para facilitar su adaptación a la nueva movilidad.

La asociación demanda un programa contundente para la lucha contra la economía sumergida en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

Alerta también sobre la insoportable relación económica con  aseguradoras, empresas de renting y otros grandes clientes en las negociaciones bilaterales con los talleres.

La entidad hace hincapié también en la presión normativa industrial, de consumo y de medio ambiente que soporta un sector formado por pymes y solicita racionalización y coherencia por parte de las administraciones públicas.

20141001Madrid, 9 de abril. ASETRA-CONEPA ha remitido a los responsables de campaña de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril un documento en el que se informa sobre la realidad del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, sus retos y necesidades para seguir contribuyendo eficazmente a la seguridad vial a través del mantenimiento responsable del parque de vehículos.

CONEPA ha redactado un documento base que servirá también, con las oportunas adaptaciones a cada ámbito competencial, para su envío directo a los candidatos a las elecciones europeas y para su uso por las asociaciones miembro en sus respectivas áreas de influencia municipales y autonómicas en las próximas convocatorias de 26 de mayo.

El escrito de ASETRA-CONEPA resume en seis páginas las principales preocupaciones de los talleres en el momento actual. Tras una breve introducción con los datos más significativos del sector (empleo, evolución en ventas desde 2010, etc), incidiendo especialmente en su composición de micropymes y pymes, pasa revista a diferentes temas, entre los que se encuentran los siguientes:

-La evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello.  En este apartado, ASETRA-CONEPA  pide a los políticos que definan su postura ante el cambio tecnológico del automóvil y les recuerda, una vez más,  que cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no sólo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad.

Con relación a esta cuestión, ASETRA-CONEPA recuerda asimismo la necesidad de:

-Marcos jurídicos adecuados que garanticen la libre competencia en los nuevos escenarios, dando cabida en ellos a todo tipo de talleres (vinculados a marcas, de vehículos o de componentes, franquicias, grupos de distribución e independientes).

-Apoyo a las necesarias inversiones en formación técnica de los profesionales (tanto para los nuevos profesionales como para el reciclaje de los técnicos con experiencia) y en el reciclaje de los equipos y software necesarios para dar servicio a los nuevos vehículos.

-Acceso a la información técnica necesaria para reparar los vehículos a todos los talleres mediante procedimientos claros, transparentes y asequibles que eviten barreras a las pymes y faciliten la competencia en el mercado de la posventa.

-La incidencia de la economía sumergida en el sector. ASETRA-CONEPA recuerda que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.

-Necesaria racionalización del exceso de normativa de aplicación a las empresas del sector. Excesiva carga fiscal y administrativa.

ASETRA-CONEPA califica de “prácticamente insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector “muy especial”: los talleres son industrias, pero, a la vez, son prestadores de servicios a consumidores finales y, además, trabajan sobre un producto, el automóvil, que está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente. 

-La difícil pero necesaria coexistencia entre grandes y pequeños y sus efectos en la libre competencia.

20141107ASETRA-CONEPA incide asimismo en una de las mayores preocupaciones de los talleres especialistas en carrocería en relación con las aseguradoras, que también se hace extensiva a otros operadores, como empresas de renting o propietarios de grandes flotas de coches para uso compartidos: las excesivas presiones de los grandes clientes que, debido a la guerra de precios existente entre ellas y a su lucha individual por sus cuentas de resultados particulares, someten a los talleres a un verdadero abuso en sus negociaciones bilaterales. La situación empobrece a las empresas del sector y pone en peligro la viabilidad futura de muchas y, con ella, la actual situación de libre competencia y capacidad de elección de su taller por los automovilistas.

ASETRA-CONEPA apuesta por un marco legal adecuado que proteja a las micropymes y pymes. Muchas de las reivindicaciones de las mismas se paran en aras de leyes que, amparadas en la libre competencia (que, por otra parte, constituye  la referencia de los talleres y por cuya verdadera práctica luchan cada día), están permitiendo abusos de organizaciones grandes en tamaño y poderosas en influencia y atentando contra el mantenimiento de un tejido empresarial garantía de futuro para el país.

- La seguridad vial, el objetivo de todos.

Dado que entre los principales objetivos de los talleres se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, las entidades integradas en CONEPA piden que desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.

En definitiva, ASETRA-CONEPA traslada a los políticos una reflexión de calado: en este momento y en los próximos años, las instituciones tienen un gran reto. No solo se trata de que las normas jurídicas recojan contenidos coherentes con el objetivo de facilitar la libertad de mercado en el entorno de la UE; también han de ser sensibles a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que, con ellos, las grandes empresas pueden poner a las pymes.  Por tanto, las normas jurídicas deben ser lo suficientemente ambiciosas para acompañar la teoría de un contexto juridico adecuado con las posibilidades técnicas de llevarlo realmente a la práctica.  En suma, cumplir la teoría de un mercado más libre sólo será posible si las herramientas para hacerlo están al alcance de todos.

ANGEREA y ASETRA-CONEPA firman un acuerdo de colaboración

Talleres de coches y gestores residuos se comprometen a apoyar y difundir el uso de buenas prácticas y el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental. 

20190404aMadrid, 4 de abril de 2019. La Asociación Nacional de Gestores de Residuos de la Automoción (ANGEREA) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), en la que ASETRA está integrada y de la que ostenta la presidencia, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades trabajarán de manera coordinada para optimizar la gestión de residuos en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos, apoyando las buenas prácticas de los colectivos a los que representan y poniendo en marcha una serie de acciones y proyectos de divulgación y asesoramiento que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente en beneficio de toda la sociedad.

El documento, firmado ayer por sus presidentes, Luis García Díaz (ANGEREA) y Ramón Marcos Fernández (CONEPA), incluye los siguientes objetivos:

-Cumplir con los objetivos de recogida y gestión de residuos de automoción que contempla la vigente normativa europea, estatal y autonómica.

-Contribuir, mediante campañas de concienciación y divulgación dirigidas a los sectores generadores de residuos de automoción, para informar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone no gestionar los residuos de automoción adecuadamente.

-Establecer un canal de asesoramiento para la correcta consecución de buenas prácticas tanto en la producción de los residuos en origen como en la de su gestión.

-Concretar los mecanismos necesarios de colaboración para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el convenio, poniendo en práctica instrumentos para la obtención e intercambio de información.

Para su cumplimiento, ambas entidades se comprometen a realizar una serie de proyectos y actividades de diferente índole. Con el fin de impulsar el desarrollo del convenio, optimizar la colaboración entre las partes firmantes del protocolo y conseguir sus objetivos, se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por dos representantes de cada organización. Entre sus diferentes atribuciones, está la de crear grupos de trabajo ad hoc, en los que se podrá contar con la colaboración de expertos externos.

Para Luis García, “el acuerdo se enmarca en nuestra política de contribuir a un mayor desarrollo de la conciencia ambiental respecto a la gestión de residuos de automoción, promoviendo un modelo de gestión sectorial basado en la Economía Circular, y creando un foro de encuentro entre asociados y stakeholders (administraciones, asociaciones de talleres, productores) para convertirnos en una organización de apoyo, colaboración y difusión de buenas prácticas”.

Por su parte, Ramón Marcos incide en destacar la contribución de los talleres a un entorno más cuidado y respetuoso con las personas a través de la correcta gestión de los numerosos residuos derivados de las operaciones de mantenimiento y reparación del parque móvil español.

En la foto. a la izquierda, el presidente de ANGEREA, Luis Garcia Díaz, junto a Ramón Marcos, presidente de CONEPA y ASETRA.

Más sobre ANGEREA:

La ASOCIACIÓN NACIONAL DE GESTORES DE RESIDUOS DE LA AUTOMOCIÓN (ANGEREA) es una asociación de carácter nacional sin ánimo de lucro, fundada en el año 2009 que agrupa a un conjunto de empresas implicadas y comprometidas relacionadas con la gestión de residuos de automoción, que desde su creación ha mantenido su filosofía basada en realizar su actividad con el mayor respeto posible hacia el medio ambiente, cumpliendo escrupulosamente con la normativa aplicable y basándose en un modelo de gestión sostenible.

800 talleres asesorados en la campaña de Declaración de Envases 2018

El pasado 31 de marzo cumplió el plazo para realizar el trámite obligatorio para la mayoría de las empresas del sector.

Nuestra entidad presentó directamente 300 declaraciones de talleres asociados.

20141103Madrid, 3 de abril. Un total de 800 talleres asociados a ASETRA ha solicitado el asesoramiento gratuito del Área de Medio Ambiente de la asociación para realizar la Declaración Anual de Envases (DAE) correspondiente al año 2018. El plazo para presentar la documentación ante el organismo competente, a lo que está obligada la mayor parte de los talleres madrileños, finalizó como cada año el pasado 31 de marzo.

En 300 casos, los técnicos del Área de Industria, Calidad, Medio Ambiente y PRL de ASETRA no sólo han dado soporte a la cumplimentación de los impresos tipo facilitados por nuestra entidad, sino que también han realizado el trámite telemático de entrega en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. ASETRA, que prestaba este servicio tradicionalmente a través del registro físico de los expedientes, lo hace ahora por medios digitales, lo que requiere la autorización expresa de los asociados que han delegado en la asociación dicho trámite.

La cifra de consultas es similar  a la registrada en años anteriores, pues un sencillo impreso tipo que ASETRA pone a disposición de sus asociados facilita la posibilidad de realizar este trámite directamente por el taller sin ningún coste, suponiendo un ahorro medio de entre 40 y 80 euros, tarifas habituales de los gestores de residuos que ofrecen dicho servicio.

Aprobación del Índice Nacional de Calidad del Aire

Pretende informar de una manera sencilla a los ciudadanos sobre esta materia y permitir la comparación entre diferentes lugares.

El marco de referencia es el índice europeo “Air Quality Index”.

Madrid, 2 de abril.  El jueves pasado se publicó en el BOE la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el índice Nacional de Calidad del Aire. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) y tiene como objetivo la elaboración de índices sencillos relativos a esta materia de fácil comprensión para el gran público. El marco en el que se basa es el llamado «Air Quality Index», puesto en marcha en noviembre de 2017 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea. Dicha referencia debe permitir a los ciudadanos europeos “entender” la información referente al asunto en todo el ámbito de la UE.

Con esas bases, el  Índice Nacional de Calidad del Aire debe ser fácilmente comprensible por los ciudadanos contribuyendo así al acceso del público a dicha información ambiental de una manera clara (cada nivel del índice va asociado a un color).  Además, permite la comparación de la calidad del aire entre diferentes regiones (hasta ahora los parámetros  utilizados por los gestores de las redes regionales y locales de España han sido muy heterogéneos) y facilita el intercambio de información con la Unión Europea.

El índice europeo muestra la situación en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). En base a ello establece cinco niveles de calidad del aire: Muy bueno (azul), bueno (verde), regular (amarillo), malo (magenta) y muy malo (rojo).

Más información en este enlace.

Parla tendrá también pronto su protocolo anticontaminación

Son obligatorios en las localidades madrileñas con más de 75.000 habitantes

Los correspondientes a Madrid Capital, modelo para el resto, y  Alcobendas ya están aprobados y en vigor

ASETRA va informando a los talleres asociados que están ubicados en cada una de las localidades sobre el contenido de los documentos que les afectan.

En algún caso, como los de Móstoles y Rivas Vaciamadrid, la asociación ha presentado alegaciones concretas en defensa de los intereses de los talleres.

Recordemos que todos los municipios con más de 75.000 habitantes tendrán que implementar protocolos propios. De momento, y además de los todo ya citados, están en momento avanzado  de preparación los de Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. Asimismo también lo estudian Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Las Rozas, Alcorcón y Fuenlabrada.

Madrid, 1 de abril. ASETRA ha informado esta misma mañana a los talleres ubicados en Parla sobre el contenido del protocolo por episodios de alta contaminación aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local del citado municipio. La localidad da este paso en cumplimiento de la normativa marco de la Comunidad de Madrid, publicada el 23 de noviembre de 2017 en el Boletín Oficial autonómico. Dicho documento marco establece que los municipios con más de 75.000 habitantes deben elaborar su propio protocolo de actuación en el plazo de un año a partir de la publicación del texto de referencia.

El protocolo divide a la región en siete zonas y establece tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta. El nivel de “Información y Preaviso” se produce cuando en dos estaciones de una misma zona registren más de 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas y se pasa al siguiente nivel “Aviso” cuando en dos estaciones de una misma zona registren más de 200 microgramos por metro cúbico de NO2. Se llega al nivel de “ Alerta” cuando en una sola estación se registren más de 400 microgramos por metro cúbico de NO2 durante tres horas consecutivas.

ASETRA sigue muy de cerca las actuaciones que van desarrollando los municipios con dicha obligación: “Entendemos que el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos puede y debe ser compatible con la actividad económica de empresas que no sólo prestan servicios a esos mismos ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad”.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid