Con un añadido importante: Los reparadores autorizados e independientes deben tener acceso a los datos en igualdad de condiciones
Publicado oficialmente el REGLAMENTO (UE) 2023/822 DE LA COMISIÓN de 17 de abril de 2023 por el que se modifica el Reglamento (UE) 461/2010 en lo que respecta a su período de aplicación (hasta mayo de 2028).
Los principios existentes para el suministro de información técnica, herramientas y formación necesarios para los servicios de reparación y mantenimiento se han ampliado para cubrir explícitamente los datos generados por vehículos y necesarios para poder mantenerlos y repararlos.
La prórroga permitirá a la Comisión Europea reaccionar de manera oportuna ante posibles cambios en el mercado, como los derivados de la digitalización de vehículos, la electrificación y nuevos patrones de movilidad.
CONEPA, federación de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, presentó ante la Comisión Europea su evaluación del Reglamento europeo 461/2010 regulador de la posventa, en marzo de 2019. Más información en este enlace. La Unión Europea ha tenido bien en cuenta las aportaciones de los talleres españoles.
El Reglamento incluye el derecho del usuario a la libre elección de taller cuando abona él la factura, el acceso a la información técnica y la definición de las piezas de recambio originales y de calidad equivalente, entre otros temas importantes.