El Área Jurídica es la más utilizada por los talleres asociados
El Área Jurídica de ASETRA recibe el 36 por ciento de todas las consultas de asociados que nos llegan. Resulta también el departamento más complejo de funcionamiento, puesto que la temática de la que se ocupa es muy variada y exige prácticamente siempre un análisis muy personalizado de cada expediente.
Les resumimos a continuación algunas conclusiones del análisis de las numerosas consultas recibidas, un total de 2772 a lo largo de 2014:
ASETRA ha ayudado a casi 200 talleres en requerimientos a clientes por impago hasta la vía judicial. Además, ha atendido y asesorado a otros 210 talleres con problemas derivados de las relaciones con sus clientes y ha gestionado algo más de 150 expedientes de reclamaciones de consumidores. Los representantes de la asociación han asistido a 30 vistas de Juntas Arbitrales de Consumo, 13 menos que en 2013. En el 96 por ciento de ellas, se desestimaron las pretensiones de los automovilistas reclamantes.
Llama la atención la bajada en el número de consultas recibidas relativas al Tratamiento residual de Vehículos Abandonados en talleres con respecto al 2013. En 2014 se han gestionado alrededor de 140 expedientes de retirada de coches, casi 40 menos que el año anterior.
En el lado opuesto, 2014 registró una subida importante en el número de consultas referentes a las licencias urbanísticas, principalmente motivadas por la flexibilización administrativa en los trámites de solicitud y actualización de licencias de actividad debidas a la modificación en la normativa (LAU) y la supresión de las rentas antiguas (más de 70 consultas).
La competencia desleal de los talleres ilegales ha seguido creciendo y constituyendo un motivo de preocupación entre los asociados. A través de ASETRA se han canalizado unas 70 comunicaciones referentes a actividades presuntamente ilegales ante las administraciones competentes.