• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

ASETRA pide a Europa que la digitalización no suponga una barrera para las pymes, ni para el acceso a información y herramientas necesarias en el mantenimiento y la reparación

Las dos patronales de talleres, CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia, y CETRAA, han presentado conjuntamente sus propuestas de principios digitales ante la iniciativa “Brújula Digital”, puesta en marcha por la Unión Europea con el objetivo de crear un marco  de referencia para toda la normativa europea aplicable a la digitalización.

El documento incide en dos aspectos fundamentales:

  1. El carácter de micropymes y pymes que componen nuestro sector y sus dificultades a la hora de relacionarse digitalmente con la Administración y con los clientes.
  2. La necesidad de que el mundo digital no suponga una traba a la propia actividad reparadora, para lo que solicitan estándares claros en cuanto a requerimientos para acceder a la información y a las herramientas necesarias para reparar y también a los procesos de actuación en remoto, un futuro cada vez más cercano.

20210222Del documento se desprenden tres conclusiones a modo de necesidades y, por tanto, de solicitudes:

- La determinación de estándares de funcionamiento asumibles para todos los operadores del mercado y que no supongan obstáculos insoslayables para las empresas más pequeñas.

- La coherencia entre los marcos jurídicos generales y sectoriales, que permitan la materialización práctica del acceso tanto a la información técnica para reparar, como a los procedimientos técnicos necesarios para realizar operaciones sobre vehículos en remoto. 

- La garantía de una libre competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, con un marco jurídico de referencia para las actividades relacionadas con la digitalización desde un punto de vista teórico y práctico. El objetivo final: que el mundo digital no represente una barrera para el funcionamiento de los talleres de reparación y, en concreto, en los siguientes aspectos:

            - El libre acceso de todos los talleres a la formación, información técnica y a las herramientas online necesarias para reparar.

            - La libre opción de los consumidores europeos a reparar en el taller de su elección, sin verse obligados a recurrir en exclusividad a determinadas empresas para realizar operaciones cuyo pago deben asumir.

 Tanto CETRAA como CONEPA han transmitido esta información a la Comisión Europea con la intención de que sus planteamientos sean incluidos en la declaración interinstitucional y conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Tercera fase de la campaña informativa de ASETRA-CONEPA sobre la nueva etiqueta del neumáticos

En esta ocasión, el nuevo elemento que se incorpora es un sencillo video explicativo facilitado por AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos)

En tan solo minuto y medio, profesionales y automovilistas pueden conocer mejor qué significa y qué elementos aporta el etiquetado de las cubiertas. El video se puede visualizar en este enlace.

20210518Madrid, 8 de junio, Las entidades de CONEPA, federación española de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, han distribuido ya el 30 por ciento de los 6.500 pósteres informativos impresos que se van a hacer llegar en los próximos meses a asociados que requieren el soporte físico para su colocación los talleres. En Madrid, se harán llegar a los talleres unos 1.000. El objetivo prioritario de la campaña para ASETRA son los talleres pequeños que comercializan neumáticos como línea complementaria de su negocio principal, la electromecánica.

Recordemos que los talleres que venden neumáticos tienen la obligación de informar sobre la etiqueta a los clientes. Para cumplir con ese objetivo, ASETRA-CONEPA  facilita información sobre las posibles maneras de hacerlo y diferentes soportes físicos y digitales tanto destinados a los profesionales como a los automovilistas.

El Área de Medio Ambiente de ASETRA-CONEPA ha preparado cinco diferentes mensajes de impacto sobre el asunto durante este año. Los tres primeros ya se han enviado a los talleres asociados en el último mes y medio. Los dos pendientes quedan para la segunda parte de 2021.

Más información sobre las acciones incluidas en la campaña informativa que está realizando ASETRA con el apoyo de sus entidades miembro en este enlace.

Las estaciones de ITV trabajan ya con un nuevo Manual de Procedimiento

Estas son las principales novedades introducidas, según informa AECA-ITV, y trasladadas de manera más amplia por ASETRA a los talleres asociados mediante circular

-El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

-El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.

-Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

Recordemos que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller.

Se mantienen los procedimientos anticovid19 durante la inspección: la lectura OBD no se hace en vehículos ligeros, ya que realizarla supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales (los operarios de las ITV se dotan de equipos de protección en estos casos).

El Manual de procedimiento de Inspecciones ITV, que analiza cada operación que se realiza durante la inspección de los vehículos y la calificación de sus defectos, es un documento muy detallado, con casi 600 páginas. 

El Área Técnica de ASETRA está a disposicion de los talleres asociados para prestarles asesoramiento específico en esta materia.

El sexto tramo de ayudas del ICO ya en marcha

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, que va poniéndose a disposición por tramos. El actual, sexto tramo, publicado hoy en el BOE, tiene un importe 15.000 millones de euros.

De este tramo, 10.000 millones de euros están destinados a cubrir las operaciones de financiación concedidas a pequeñas y medianas empresas (pyme) y autónomos. Los 5.000 millones restantes están destinados a cobertura de las operaciones de financiación de empresas que no reúnan la condición de pyme.

En encuesta realizada entre los talleres españoles en septiembre del año pasado,  los créditos ICO fueron valorados por los talleres entre las ayudas más apreciadas durante la crisis Covid19, solo superados por los ERTE.

Recuerden que ASETRA pone a disposición de los asociados un servicio de asesoramiento personalizado en todos estos asuntos relacionados con las ayudas públicas para empresas afectadas por la crisis Covid19. Más der 500 talleres se han beneficiado ya de dicho servicio.

Publicada en el BOE la prórroga de los ERTE

Tras la aparición hoy en el BOE del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de Mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, GESTALLER, el Área de gestión empresarial de ASETRA, analiza sus puntos más relevantes.

La nueva prórroga mantiene las modalidades de ERTE actuales, aplicados a sectores especialmente protegidos y a empresas vinculadas a su cadena de valor, los de impedimento de actividad y los de limitación.

Se mantiene el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta 31 de mayo con cambios en los porcentajes de bonificación de cuotas a la seguridad social.

 Se mantiene la cláusula de salvaguarda del empleo, con la prohibición de despidos, finalización de contratos temporales, realizar horas extra o externalizar la actividad.

 Los trabajadores afectados por los ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin período de carencia, no computándose el período consumido hasta enero de 2022.

Los asociados de ASETRA han recibido ya una completa circular que desarrolla aquellos aspectos que le spueden afectar.

Le recordamos que ASETRA dentro de los servicios a sus asociados pone a su disposición GESTALLER, servicio gratuito de asesoramiento empresarial especializado en talleres, en las siguientes áreas de gestión:

ÁREA ECONÓMICA: Gestión fiscal y contable. Auditoría de cuentas. Informes y peritajes judiciales. Valoraciones de Empresas. Estudios de viabilidad.

ÁREA JURÍDICA: Laboral: Gestión y procedimiento ante Trabajo y Seguridad Social. Fiscal y procedimiento tributario. Administrativo: Consumo, Industria y Medio Ambiente. Civil y Mercantil: Contratación y Asesoría Integral. Procedimientos Judiciales.

TALLER CHECK: Auditoría integral del taller (Legal, Laboral, Fiscal y Económica).

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid