• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Dos de cada tres talleres con personal contratado han presentado ERTEs durante la crisis Covid19

CETRAA y CONEPA presentan los resultados de una encuesta realizada a talleres de sus asociaciones.

 ASETRA ha aportado una buena muestra representativa de la Comunidad de Madrid.

¡Agradecemos públicamente la excelente respuesta de los asociados y sus aportaciones al interesante trabajo final!

Madrid, 21 de octubreCETRAA y CONEPA, organizaciones empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han realizado un estudio para medir, a través de las empresas integradas en sus asociaciones, el efecto sobre el empleo y la actividad de la crisis sanitaria por COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno. Las respuestas de cerca de 750 talleres de todo el territorio español se incluyen en la encuesta ‘Impacto económico Covid-19 en empresas de organizaciones miembro’, realizada a empresas del sector del metal por CONFEMETAL (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector Metal) de cuyo comité ejecutivo forman parte ambas entidades.

En el mes de marzo CETRAA y CONEPA presentaron conjuntamente una memoria justificativa que apoyara su solicitud de ERTE urgente por fuerza mayor para los talleres, previendo una avalancha de casos. Los resultados del estudio han confirmado la idoneidad de la propuesta, han ratificado la importancia de las ayudas al sector y reflejan un futuro complicado, aunque no del todo pesimista para los talleres. El primer dato revelador es que dos de cada tres talleres españoles con personal contratado por cuenta ajena se han acogido a ERTES desde la declaración del Estado de Alarma y uno de cada cuatro sigue teniendo algún trabajador, a tiempo parcial o completo, en esta situación.

Por otra parte, el 38% de los talleres ha visto caer su actividad entre un 30 y un 50% y para un 21% la actividad ha disminuido más del 50%. Estas cifras, que evalúan el impacto de situación desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo, hasta septiembre, concuerdan con las de la caída de la facturación, con descensos superiores al 50% en el 17% de los casos y de entre el 30 y el 50% para el 42% de los talleres encuestados, como consecuencia  especialmente del desplome de la demanda durante el confinamiento general de la población española en los primeros meses de la pandemia.

En el marco de estos datos evidentemente negativos, cabe destacar positivamente que tan solo el 12% de los talleres ha tenido que recurrir a despidos y el 67% espera poder terminar el año sin despedir a nadie, lo que confirma la confianza en la recuperación del mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, al considerar la actual situación como coyuntural y ligada a la situación sanitaria.

Por último, el estudio quería sondear a los profesionales de la reparación sobre qué apoyos y obstáculos se habían encontrado a lo largo de la pandemia. Los talleres concuerdan mayoritariamente en que la principal medida que les ha ayudado son los créditos ICO (37,1%) seguida por el aplazamiento fiscal o fraccionamiento de pagos (20,9%). Desde el punto de vista de las incidencias operativas de la empresa, la mayor dificultad ha sido el abastecimiento de materias primas (59,8%). Es interesante señalar que, muy lejos después en la votación, se encuentran los problemas para adaptar las instalaciones a los protocolos antiCOVID19 (15,5%), recalcando la alta adaptación del colectivo ante situaciones nuevas y complejas.

CETRAA y CONEPA coinciden en que estas conclusiones son de gran relevancia ya que presentan datos objetivos de valor, necesarios para trasladar al Gobierno y demás autoridades competentes las necesidades e intereses de un sector con tan alta incidencia en la seguridad vial y el medioambiente.

Se puede acceder al informe completo Informe impacto Covid-Talleres

ASETRA, en la presentación de MotorMeetings 2021 by Motortec

El acto se celebrará el próximo jueves, 22 de octubre y en él conoceremos las grandes líneas del evento dirigido a la posventa, que tendrá lugar en abril en los recintos feriales de IFEMA (Madrid)

MotorMeetings 2021 se concibe como un lugar de encuentro del sector posventa y el enlace con la próxima edición de Motortec, aplazada hasta 2022 por causa de la pandemia.

20201016Ifema, la Institución Ferial de Madrid, desvelará el próximo jueves, 22 de octubre, a las 11 de la mañana y a través de  una convocatoria virtual totalmente abierta (en este enlace se podrá acceder), las grandes líneas de la primera edición de MotorMeetings 2021 by Motortec, un nuevo evento adaptado a las necesidades del sector de la posventa  y con la colaboración de las principales asociaciones y agentes del sector, entre los cuales se encuentran ASETRA y CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de la que nuestra entidad ostenta la presidencia.

MotorMeetings tendrá lugar en abril de 2021, en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de la Feria de Madrid, con el respaldo de la distribución de recambios (Ancera), la fabricación de componentes (Sernauto) y los talleres (Conepa y Cetraa) y resto de agentes de la industria de la posventa de automoción.

Con un formato más flexible de participación, esta convocatoria proporcionará al sector “un espacio de negocio, conocimiento e innovación de primer nivel, contribuyendo a la reactivación del mismo”, aseguran desde Ifema, que garantizará que el evento se desarrolle en un entorno seguro, con la garantía de un espacio anti Covid.

La presentación a medios de comunicación, empresas y profesionales del sector de la posventa contará con la participación de David Moneo, director de Ifema Motor & Mobility; Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; y José Luis Bravo, presidente de Ancera. También estarán presentes en el encuentro Nuria Alvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa y secretaria general institucional de ASETRA; y Ana de Ávila, Secretaria General de Cetraa.

Normalidad en el funcionamiento de las ITV madrileñas

El Estado de Alarma en el que se encuentran nueve municipios y las zonas básicas de salud afectadas por restricciones no afectan a la obligación de pasar por la ITV en los oportunos plazos.

Así nos lo recuerda AEMA-ITV, la asociación que agrupa a las estaciones de inspección técnica de la Comunidad de Madrid. Es importante que el taller conozca bien esta información para uso propio y para  trasladársela a su cliente.

Desplazarse para realizar la ITV es uno de los casos permitidos por las normas en vigor, al tratarse de una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

Eso sí, cualquiera que para acudir a la estación de ITV tenga que desplazarse desde alguna de las zonas en las que se han restringido los movimientos, deberá justificarlo ante el agente de autoridad que les requiera (es de validez la acreditación de tener la cita previa concertada en la estación ITV).

Subrayamos la importancia de cumplir los plazos de paso de la ITV SIEMPRE y hacemos un recordatorio especial a los propietarios de vehículos a los que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma inicial y general (14 de marzo-21 de junio) o entre los días 22 y 31 de agosto, de que tendrán que respetar los períodos de prórroga sobre los que les informamos a los asociados en su momento vía circular.  

Con relación a la fecha de referencia para pasar la siguiente inspección a los vehículos con prórroga por Estado de Alarma (la normativa indica que se deberá tomar como referencia la fecha en la que caducó la ITV anterior),  estamos pendientes de que la Justicia se pronuncie definitivamente. Les informaremos puntualmente de cualquier novedad vía circular.

ASETRA traslada a la Comunidad de Madrid la problemática de los neumáticos usados

En el marco de una acción puesta en marcha por las dos organizaciones estatales de talleres, CONEPA (de la que ASETRA ostenta la presidencia) y CETRAA, ante el Ministerio de Medio Ambiente.

La situación actual plantea importantes trabas para el funcionamiento normal de muchos talleres

Madrid, 14 de octubre. En las acciones realizadas por las asociaciones representantes de los talleres se  urge a la colaboración de las administraciones públicas  en un problema que afecta por partida triple a las empresas del sector: la empresarial, que repercute día a día negativamente en la organización de su actividad, en la gestión de la prevención de riesgos para las personas e instalaciones, y la ambiental, dado que la situación planteada ocasiona así mismo grandes riesgos para el medio ambiente.

Los problemas que están teniendo los talleres y que son reportados de manera continua a nuestras asociaciones se resumen en los siguientes:

-Los talleres de nueva apertura se encuentran con numerosas dificultades para poder darse de alta en los SIG como puntos de recogida.

-Los plazos de recogida establecidos por los SIG, que suelen ser de 10 días, se demoran ente dos y tres meses. Esto deriva en un problema de espacio para el taller, que puede verse obligado a alquilar naves para guardarlos o incluso dejar de ofrecer el servicio de montaje de neumáticos a sus clientes.

-Paralelamente, la acumulación de NFU en las instalaciones conlleva un importante peligro para la seguridad y salud de los trabajadores debido al importante incremento de la carga de fuego que supone el excesivo almacenamiento de neumáticos ante un posible incendio.

-A esto hay que añadir que el mínimo para solicitar una recogida es de 100 unidades. Si consideramos que la mayoría del sector está compuesto por pymes y micropymes, estas cantidades se aseveran demasiado elevadas para guardarlas en el propio taller.

-Por último, cuando finalmente tiene lugar la recogida, los profesionales de la reparación se encuentran con que en ocasiones se realiza de manera parcial y selectiva; los transportistas de las SIG seleccionan las mejores unidades para su posible reutilización, desechando aquellas que presentan grietas o deformaciones y que, obviamente, solo podrían ser destruidas.

Las asociaciones de talleres solicitamos al Ministerio y a las autoridades autonómicas competentes que intervengan y actúen regulando de manera más efectiva los procedimientos de recogida y tratamiento de NFU.

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud

Publicación esta misma mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la ORDEN 1322/2020, de 9 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica.

La nueva orden afecta a los municipios de Colmenar Viejo, Arganda, Coslada y Collado-Villaba (ver más abajo las áreas concretas de cada una de dichas localidades)

 Surtirá efecto desde las 0:00 horas del día 12 de octubre de 2020 por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción.

  Las medidas son las mismas ya en vigor tanto en las áreas básicas de salud determinadas por la Comunidad de Madrid, como en los nueve municipios afectados por el Estado de Alarma (ver nuestras circulares de los últimos días).

  Estas son las zonas básicas de salud afectadas:

— Municipio de Colmenar Viejo:

  • Zona básica de salud de Colmenar Viejo Norte.

— Municipio de Arganda del Rey:

  • Zona básica de salud de Arganda del Rey.

— Municipio de Coslada:

  • Zona básica de salud Valleaguado.

— Municipio de Collado Villalba:

  • Zona básica de salud Sierra de Guadarrama.

ASETRA ha enviado por correo electrónico dos documentos de utilidad para los talleres, actualizados a la norma recién publicada hoy y válidos para toda la Comunidad de Madrid.

-Documento para justificación de desplazamiento del personal por motivos de trabajo.

-Documento, preparado por ASETRA,  a adaptar según las circunstancias concretas de los clientes, que podría exhibirse en caso de ser solicitado por las autoridades y que pretende justificar la necesidad de desplazamiento al taller. 

 Sigan muy atentos a nuestros comunicados puntuales sobre las novedades normativas vía circular.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid