• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

La DGT vuelve a controlar el estado de mantenimiento de los vehículos esta semana

30 lectores de matrícula comprobarán si los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor entre  los días 20 y 26 de este mes.

La medida se enmarca dentro de la campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que se desarrolla durante esta semana y en las que se comprobarán neumáticos, alumbrado, parabrisas…

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad, indica la DGT.

ASETRA agradece a la DGT que se realicen este tipo de controles, que responden a las peticiones realizadas desde nuestra entidad a las Administraciones públicas para que se impliquen en la mentalización de los conductores sobre la importancia del mantenimiento responsable.

Fuente: DGT

20140919Madrid, 20 de enero de 2020. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 26 de enero.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.

El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

LOS  NEUMÁTICOS, LOS GRANDES OLVIDADOS


Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario  y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

ALUMBRADO
 

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
     
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
     
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

 

OTROS ASPECTOS A CONTROLAR


Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:

  • La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
     
  • Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero  manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma  puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
     
  • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
     
  • La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
     

- Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
 

- Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

En marcha la campaña de Declaración de Envases 2019

La DAE, Declaración de Envases, obligatoria en la Comunidad de Madrid, debe presentarse antes del 31 de marzo, con los datos correspondientes al año anterior.

ASETRA facilita impresos y realiza gratuitamente el trámite a los asociados que lo soliciten. 

En la campaña 2018, ASETRA prestó asesoramiento personalizado sobre este tema a 800 talleres y presentó directamente 300 declaraciones.

20141103Madrid, 17 de enero. ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, ha puesto en marcha la campaña informativa de Declaración de Envases 2019. Además de recordar la obligación de realizar este trámite en la Comunidad de Madrid, la entidad facilita a sus asociados un impreso tipo que, una vez relleno con los datos oportunos, se debe entregar en la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. ASETRA ofrece también a los talleres asociados un servicio de asesoramiento personalizado para el cumplimiento de esta obligación.

En la campaña anterior, los técnicos del Área de Medio Ambiente de la asociación atendieron a 800 empresas. En 300 casos, no sólo dieron soporte a la cumplimentación de los impresos tipo facilitados por ASETRA, sino que también realizaron el trámite telemático de entrega en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. ASETRA, que tradicionalmente prestaba este servicio a través del registro físico de los expedientes, lo hace ahora por medios telemáticos.

Ramón Marcos participa en la audiencia real por el 40 aniversario de CONFEMETAL

El presidente de ASETRA forma parte del Comité Ejecutivo de la patronal del metal en su calidad de presidente de CONEPA

20200114aEl rey Felipe VI recibió el pasado viernes en audiencia al Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, que acudió al palacio de La Zarzuela encabezados por su presidente, José Miguel Guerrero Sedano.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) agrupa a las asociaciones más representativas de la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, tanto a nivel territorial, con las asociaciones provinciales, como a nivel sectorial, con las asociaciones nacionales representativas de las diversas ramas de actividad.

La estructura territorial de CONFEMETAL, cubre la práctica totalidad de las provincias españolas y representa aproximadamente el 95 por ciento de la actividad y el empleo sectoriales.

Esa estructura territorial y sectorial de CONFEMETAL ofrece representación a un número de empresas superior a noventa mil que, en conjunto, emplean a más de un millón de trabajadores.

CONFEMETAL fue creado en 1979 y, hoy con una trayectoria de más de tres décadas de actividad al servicio de las empresas del Sector del Metal, es la organización de referencia del sector industrial español y su principal portavoz y representante en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.

Asimismo, CONFEMETAL actúa en representación de los intereses de las empresas del sector ante las administraciones públicas y ante los sindicatos.

Fotos: “© Casa de S.M. el Rey”.

Los talleres ingresaron un 2,2 por ciento más en 2019 y superaron los 12.650 millones de euros en facturación

El aumento en el número de operaciones realizadas se estima en torno al 2,5 por ciento.

20141016Madrid, 13 de enero. Los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 2,2 por ciento en los doce meses de 2019. Durante el ejercicio recientemente finalizado, la facturación global del sector superó los 12.650 millones de euros, según estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 18 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial. ASETRA, que ostenta la presidencia de CONEPA, ha aportado datos de los talleres madrileños.

El incremento interanual de este último año (2018/2019) supone en esta ocasión tan solo una décima menos que el registrado en la comparativa 2017/2018, que fue del 2,3 por ciento. El mal comportamiento del último trimestre lastra unos resultados que se esperaban algo mejores, en línea con los datos registrados en el período enero-junio (+2,4 por ciento).

En cuanto al número de operaciones realizadas por los talleres, aumentan en torno al 2,5 por ciento y denotan un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (+0,8). En este último sentido y por especialidades, la electromecánica experimenta una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna décima aproximadamente en la mitad de las empresas especialistas en operaciones de chapa y pintura.

Los talleres españoles entran en 2020 con una fuerte sensación de incertidumbre, respaldada por el comportamiento de un difícil último trimestre, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre. La inestabilidad política influye más que el cambio tecnológico y social que está liderando el paso hacia la nueva movilidad cuando CONEPA pregunta a los empresarios sobre sus perspectivas para 2020: de hecho, el 35 por ciento de los encuestados no se atreven a hacer previsiones sobre el nuevo año por incertidumbre. Mientras, aproximadamente ese mismo porcentaje confía en que 2020 sea algo mejor que 2019 y prácticamente otro 30 por ciento lo espera como similar al recién acabado.

El crecimiento en el empleo de los tres últimos años tiende a la moderación.  CONEPA calcula que el sector ha creado en torno a 900 puestos de trabajo en 2019, un tercio de los generados 2018.  En España trabajan en talleres de reparación y mantenimiento de vehículos algo menos de 152.000 personas.

Los problemas de los talleres 

La encuesta anual de CONEPA incluye una puesta al día de las principales preocupaciones de los talleres, que son muchas y variadas. Desde el punto de vista empresarial, inquieta el aumento de la burocracia, las crecientes obligaciones legales y el control de la actividad a través de numerosas inspecciones por parte de las autoridades competentes, además de la falta de personal cualificado y las carencias de la formación profesional reglada.

En cuanto a la evolución del automóvil en su conjunto, suscita un triple desasosiego: la transformación tecnológica de los vehículos, que los talleres consideran “controlable”; los cambios en los marcos legales relacionados con el acceso a los datos, que podrían dar lugar a barreras a la competencia del mercado; y la evolución en los hábitos de los consumidores en cuanto a posesión/uso de los automóviles, que podría implicar una mayor incidencia de grandes propietarios de flotas sobre el mercado tradicional de clientes particulares.

ASETRA canaliza las opiniones de los talleres sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid

Madrid, 8 de enero. Transcurrido un año desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid estima necesario profundizar, tanto en lo relativo a la seguridad vial como en lo referente a la sostenibilidad ambiental urbana, en el marco de la "Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360". Para ello se considera necesario conocer la opinión de la ciudadanía a través del sometimiento de la cuestión a consulta pública previa para posteriormente estudiar las opiniones recogidas y objetivos propios del Ayuntamiento y, en base a todo ello, estudiar la modificación de la ordenanza.

Con ese fin, el Ayuntamiento quiere pulsar la opinión de la ciudadanía en general, pero también de los colectivos implicados, para intentar  hallar soluciones eficaces y socialmente consensuadas a los problemas de movilidad urbana presente y futura, con el objetivo de mejorar la protección de la salud de las personas, la seguridad vial y la calidad del aire.

POSTURA DE ASETRA ANTE LA CONSULTA DEL AYUNTAMIENTO.

Con ese motivo, y además de remitir una vez más el informe realizado en su día sobre el impacto de Madrid Central en los talleres ubicados en la zona y en sus alrededores (ver  más información aquí) ASETRA considera fundamental hacer llegar al equipo municipal nuevas opiniones y puntos de vista del sector de los talleres en relación con las restricciones en el acceso de vehículos a puntos concretos de la ciudad (no podemos olvidar que el proyecto de la corporación “Madrid 360” contempla la ampliación de dichas restricciones al resto de los barrios), con el mensaje claro de que hay que compatibilizar la defensa del medio ambiente con los servicios a los usuarios de automóviles y con las actividades empresariales que los prestan.

Con este fin, ASETRA ha pedido colaboración a sus asociados ubicados en la capital y les ha hecho llegar las preguntas publicadas por el Ayuntamiento para que trasladen sus opiniones a la asociación antes del viernes 17 de enero. Los comentarios deberán hacerlos llegar a la siguiente dirección de correo electrónico:  Con todo lo que llegue, ASETRA  redactará un informe conjunto y lo hará llegar a las autoridades competentes:

1)    Respecto a la sostenibilidad ambiental, ¿cómo crees que debe limitarse la circulación y el estacionamiento de los vehículos más contaminantes?

2)    ¿Cómo podría potenciarse el uso de los vehículos eléctricos y hacer más sostenible la movilidad urbana?

3)    ¿Cómo crees que podría transformarse la Administración municipal para simplificar y agilizar su gestión y ofrecer una información más accesible y transparente en materia de movilidad urbana?

4)    ¿Qué infraestructuras de transporte crees que serían necesarias para mejorar la circulación y hacer más sostenible la movilidad urbana?

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid