• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Servicio de ayuda a la prevención de riesgos laborales durante la crisis Covid-19

El  Área de Prevención de Riesgos Laborales de  ASETRA mantiene un servicio especial personalizado para dar asesoramiento a los talleres  y prevenir el riesgo de contagio por COVID-19 en sus instalaciones

Ayudamos a nuestros asociados a afrontar la protección de los trabajadores tanto ahora, si están abiertos, como para prepararse para cuando reabran sus puertas.

Recordamos que corresponde a los talleres con trabajadores evaluar el riesgo, en su caso, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita su servicio de prevención.

ASETRA ha elaborado el documento “Buenas Prácticas para los talleres”, basado en las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad y que está sujeto a actualización continua según va evolucionando  la situación de crisis sanitaria que vivimos.

A continuación, hacemos un esquema de los aspectos que hay que tener en cuenta en materia de PRL en estos momentos:

  • Medidas Generales de Higiene.
  • Medidas Generales de Prevención:
  • Medidas organizativas.
  • Medidas higiénicas enfocadas para el personal y a las instalaciones.
  • Medidas de protección al trabajador.
  • Detecciones de casos sospechosos o confirmados en el taller. Qué hacer.

ASETRA pide a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que informen a sus policías de que los talleres pueden dar servicio

Madrid, 6 de abril. ASETRA se ha dirigido a los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y ha pedido ayuda a las autoridades competentes autonómicas para que informen convenientemente a sus cuerpos policiales sobre la situación de los talleres en el actual estado de alarma. Durante la semana pasada,  se siguieron produciendo situaciones desagradables  de cierre por orden de la autoridad de talleres abiertos. Así mismo, personas que necesitan servicios de taller por estar incluidas dentro de la movilidad esencial permitida no se sienten cómodas en los trayectos a sus instalaciones.

Como consecuencia, los pocos talleres abiertos (menos de un 20 por ciento), que están haciendo una auténtica labor social, imposible de compensar económicamente pues el número de operaciones que realizan es muy reducido, sufren en ocasiones problemas adicionales al ya importante de no tener trabajo.

Para evitar tales situaciones y adjuntando información de las bases jurídicas que les permiten operar, ASETRA ha pedido a las autoridades competentes:

-Que informen convenientemente a la Policía Municipal de que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos son considerados servicios esenciales como necesarios para dar soporte a la movilidad permitida en el estado de alarma. 

-Que entiendan que toda la movilidad permitida estos días es movilidad esencial. Por tanto, el apoyo de los talleres a los vehículos no solo se refiere a ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad, recogida de residuos, limpieza, reparaciones, transporte de mercancías o público de personas, sino también todos los vehículos privados necesarios para ayudar en sus desplazamientos a los colectivos que prestan sus servicios a la comunidad o a colectivos vulnerables (médicos, personal de limpieza, personal de comercios abiertos, personas que tienen que trasladarse para atender a sus mayores, etc).  Toda esta población es susceptible de necesitar el servicio de taller como esencial.

-Que se entienda toda esta realidad y no se pongan problemas para ir a los talleres en los casos expuestos.

Análisis de las nuevas medidas laborales y económicas del Real Decreto-Ley 11/2020, publicado hoy en el BOE

ASETRA ha enviado a los asociados un detallado análisis de las casi 90 páginas del texto legal, conocido esta misma mañana.

Además de un resumen general a través de circular, ASETRA ha aportado un documento con referencias legales concretas y algunas cuestiones relacionadas con los procedimientos contenidas en la norma.

 

Tenemos previsto enviar nueva información sobre este mismo documento legal (R Decreto Ley 11/2020). Permanezcan atentos a nuestras comunicaciones.

El documento que hemos hecho llegar a los asociados está estructurado en torno a los siguientes puntos básicos:

-Medidas de apoyo a los autónomos y empresas.

-Flexibilización en materia de suministros para PYMEs y autónomos

-Moratoria de deuda hipotecaria para autónomos, empresarios y profesionales

-Disponibilidad planes de pensiones autónomos

-Bono social de electricidad por cese de actividad profesional.

-Prórroga de medias adoptadas  .

Estimados asociados: Si necesitan recibir nuestra información en algún correo electrónico que no sea el habitual (por no tener acceso a su cuenta profesional), llámennos (91 434 0660) o escríbannos  a

ASETRA está enviando de manera continua circulares informativas a los asociados. Sólo una parte mínima se ofrece a través de nuestra página web. Hemos detectado que algunos destinatarios no están accediendo a nuestras comunicaciones al tener limitado el acceso a sus correos profesionales. Si usted es miembro de ASETRA y está en ese caso, contacte lo antes posible con nosotros. No queremos que se pierda nada.

Modelo oficial para control de los desplazamientos de los trabajadores del taller

Los trabajadores que se hayan de desplazar a su puesto deberán llevar un modelo oficial de impreso facilitado por la empresa para justificar su trayecto por las vías publicas

Así lo determina un nuevo texto legal aparecido en el BOE en la tarde de ayer. Hemos adjuntado mediante circular a nuestros asociados el  modelo oficial para que cada taller abierto pueda realizar el permiso correspondiente a cada empleado.

Ayer se publicó en el BOE una nueva norma que viene acompañada de un DOCUMENTO OFICIAL para justificar el desplazamiento de los trabajadores desde sus domicilios hasta los lugares de trabajo.

Dicha ORDEN, en su artículo 4, especifica lo siguiente:

“Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta Orden”

El BOE publica el Real Decreto-ley de permiso retribuido recuperable: los talleres pueden abrir

El BOE ha publicado hace unos minutos (23:45) el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

En su anexo incluye, entre los colectivos a los que no será objeto de aplicación dicho permiso retribuido, a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena:

-Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

ASETRA realizará mañana una detallada valoración de este y otros de los contenidos incluidos en el Real Decreto-Ley.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid