• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Servicios de ASETRA en agosto 2019

Información de utilidad para los talleres abiertos durante el próximo mes.

Durante el mes de agosto, nuestras instalaciones permanecerán abiertas en horario de 9:00 a 15:00, prestándose con normalidad los servicios de asistencia jurídicaindustria, calidad, prevención de riesgos y medio ambiente, con la excepción de los días 12 al 16 del citado mes (semana del Puente de agosto), de descanso para todo el personal de ASETRA.

Para garantizar la mejor atención, les rogamos que las consultas que tengan que hacernos durante agosto se canalicen por los siguientes medios:

Teléfono 91 434 06 60

e-mail:     asetramadrid@asetramadrid.com">asetramadrid@asetramadrid.com      

A partir del 26 de agosto, nuestros servicios se encontrarán totalmente operativos.

La Junta Directiva y el equipo técnico de ASETRA les desean un feliz mes de agosto.

 

Y, si disponen de tiempo para ello, les animamos a conocer a través de nuestra página web:

-Las acciones formativas que tenemos preparadas para el segundo semestre del año (ver en este enlace)

-Las 10  informaciones que han despertado más interés en nuestra página web en el primer semestre de 2019 (ver en este enlace)

-Cómo han evolucionado los talleres españoles en la primera mitad del año (ver en este enlace)

-ASETRA manifiesta a Hacienda su discrepancia y malestar con la utilización de ratios medios globales genéricos como referentes para los talleres (ver en este enlace)

 

También es un buen momento para comprobar si estamos al día en materia de:

-Cumplimiento de la obligación de llevar un registro de la jornada laboral de los trabajadores (ver en este enlace)

-Protección de datos (ver en este enlace)

ASETRA manifiesta a Hacienda su discrepancia y malestar con la utilización de ratios medios globales genéricos como referentes para los talleres

CONEPA, federación de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, ha transmitido a la Agencia Tributaria su consideración de que la variedad de actividades que desarrollan los talleres en función de sus especialidades hace prácticamente imposible determinar para un sector tan amplio y complejo referencias comparativas comunes y uniformes como las utilizadas por la Agencia Tributaria en sus campañas informativas. 

Madrid, 29 de julio. CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha mantenido contactos con la Agencia Tributaria (AEAT) a raíz de la campaña informativa con la que la Hacienda pública española ha hecho llegar a miles de talleres cartas en las que se comparaban los ratios económicos concretos de cada uno de sus destinatarios con unas referencias medias globales del sector calculadas por la AEAT. Las comunicaciones con el organismo administrativo se han realizado tanto directamente desde la propia federación como por varias de sus asociaciones miembro durante los dos últimos años, dirigiéndose en estos casos a las delegaciones territoriales competentes.

El mensaje de discrepancia y malestar que ASETRA-CONEPA ha transmitido desde el primer momento a la AEAT se basa en la gran variedad de actividades que desarrollan los talleres en función de su especialidad o, en su caso, multiespecialidad, lo que hace prácticamente imposible determinar referencias comparativas comunes y uniformes para el sector en su conjunto. Ejemplos presentados por ASETRA-CONEPA sobre la diferencia, por ejemplo, entre talleres de similares características “objetivas”, pero con distintas especialidades lo demuestran. La propia Hacienda ya es consciente de que sus referencias sectoriales pueden resultar demasiado generalistas al no tener en cuenta particularidades específicas relevantes para entender el sector de la reparación y mantenimiento que no ha tenido en cuenta por desconocimiento.

En los contactos realizados por ASETRA-CONEPA con la Subdirección General de Verificación y Control de la AEAT, responsables de este departamento confirmaron que la política de envíos periódicos de este tipo de información a los talleres continuará en el futuro. La Hacienda española adopta así una práctica habitual en otros países de la Unión Europea, donde se contemplan como exclusivo aporte de valor referencial para el autoanálisis de los empresarios en relación con otras empresas similares. Bajo esa perspectiva, se convino entre ASETRA-CONEPA y la AEAT que un determinado contribuyente receptor de una de esas misivas nada tendrá que comprobar o revisar, si tiene la seguridad de que tanto su contabilidad, como la correspondiente presentación de sus declaraciones, se han llevado a cabo de forma correcta.

En relación con ese mismo objetivo informativo, ASETRA-CONEPA comentó que solo sería posible si se incluyera en las misivas un contenido más útil y acorde a esa exclusiva finalidad, evitando la polémica generada hasta ahora, ya que muchos contribuyentes han interpretado, y no sin bases razonables, que el envío de dichas cartas no tenía otra intención que trasladar por parte de Hacienda un mensaje amenazador y de intranquilidad con un fin claramente recaudatorio. En este sentido, la AEAT agradeció la disposición de ASETRA-CONEPA para colaborar en futuras campañas destinadas a conseguir el citado fin original de las mismas.

Acciones formativas previstas por ASETRA para el último cuatrimestre de 2019

La asociación organizará entre septiembre y diciembre cursos y jornadas técnicas específicos para las áreas de electromecánica y carrocería, pero también genéricos y dirigidos a todas las especialidades sobre prevención de riesgos laborales, consumo, relaciones con clientes, inspecciones, etc. De cada convocatoria, iremos informando puntualmente a los asociados.

20141021El Área de Formación y Empleo de ASETRA prepara su programa de cursos para el último cuatrimestre del año. Entre las acciones formati­vas contempladas en el Área de Electromecánica se encuentran las de Calibración de Sistemas ADAS y Nuevo Reglamento ITV.

Por otro lado, durante estos meses ASETRA continuará con su plan de formación tanto para trabajadores por cuenta ajena como autónomos de las acciones formativas de Prevención de Riesgos Laborales TARJETA METAL obligatorio para todos los trabajadores de nuestro sector tal y como estable el II Convenio Estatal del Metal en vigor desde junio del año 2017.

En el Área de Carrocería se organizan nuevas convocatorias gratuitas de las acciones formativas de Pintura Tricapa, Reparación y Pintado de Plásticos impartidas por los principales distribuidores de pintura.

También se encuentra entre la programación jornadas dirigidas a mejorar la gestión diaria del taller en los campos de las Inspecciones de Medio Ambiente, Industria, Consumo, Abandono de Vehículos en el Taller, Redes y Social Media o Fidelización de Clientes entre otras.

Les adelantamos además que el Área de Formación y Empleo está preparando acciones formativas destinadas a nuestros asociados especialistas en la reparación de vehículos de dos ruedas así como formación virtual en diferentes áreas con el objetivo de que todos los profesionales puedan acceder a una formación que les permita crecer profesional y personalmente en sus negocios.

Las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos aumentan un 2,4 por ciento en el primer semestre de 2019

Madrid, en la media nacional, según los datos de CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia.

La facturación supera los 6.300 millones de euros, un 2 por ciento más que en el período enero-junio de 2018.

20141016Madrid, 18 de julio. Las operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles crecieron un 2,4 por ciento de media durante el período enero-junio de este año, una décima menos que la reportada por CONEPA hace ahora un año (+ 2,5 por ciento en 2018) en la comparativa con el primer semestre de 2017. Una vez más, la facturación del sector no evoluciona tan positivamente como su actividad, con un aumento del 2 por ciento y una cifra total de ventas algo superior a los 6.350 millones de euros, según estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

El análisis de los datos ratifica un dato preocupante ya puesto de manifiesto por CONEPA en 2018: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles.

Por especialidades, el comportamiento de la electromecánica es sensiblemente mejor que el de la carrocería, lastrada por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes y compensar así la bajada de las primas medias como consecuencia de la intensa guerra de precios en el sector asegurador.

La ocupación laboral global manifiesta un ligerísimo crecimiento, que no alcanza el 1 por ciento. Los datos de CONEPA indican que algo más de 151 mil personas trabajan en un sector donde el desempleo es prácticamente inexistente y donde la falta de profesionales cualificados está produciendo un crecimiento de los salarios por encima de la media, un motivo de preocupación para los empresarios de un sector que ve reducida su rentabilidad año a año.

Las preocupaciones de los talleres sobre su futuro crecen: además de las necesarias e importantes inversiones que han de afrontar en equipamiento y formación, y la incertidumbre sobre los tiempos en los que se van a producir los cambios, los empresarios del sector se quejan de las numerosas obligaciones que tienen que afrontar en su día a día y califican de insoportables las continuas campañas de inspección que están recibiendo por parte de las Administraciones competentes (Hacienda, Consumo, Trabajo), frente a la falta de respuesta de las mismas ante la reivindicación de los talleres de un mayor control sobre la actividad ilegal y de una mayor sensibilidad hacia los problemas de las micropymes, que, mayoritariamente, componen el sector.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid