• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Inspecciones a talleres con ERTE por la crisis Covid-19

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están en marcha desde esta semana.  CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que ASETRA forma parte, ha registrado ya varias visitas a empresas asociadas a sus entidades miembro en diferentes partes de España.

Se les requiere documentación relativa a su caso concreto para comprobar los datos en poder de la Administración.

Madrid, 28 de mayo.  El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de sus distintas inspecciones provinciales, realiza ya comprobaciones in situ para cotejar los datos suministrados oficialmente por las empresas en relación con los ERTE´s autorizados, su funcionamiento y su evolución en el proceso de desescalada. Se pretende comprobar por parte de la Administración la correcta aplicación de las prestaciones por desempleo concedidas y relacionadas con la crisis del COVID-19.

La campaña parece estar centrada en sectores que no se han visto obligados a cerrar por ley durante el Estado de Alarma, pero que, dada la escasez de trabajo, han tenido que paralizar su actividad o mantenerla en niveles mínimos, para lo cual han recurrido al amparo de los ERTEs para mantener sus plantillas, casi siempre en la opción de “fuerza mayor”. Es el caso de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos que, mayoritariamente, no han tenido problemas para conseguir la estimación de esta vía como apoyo a su difícil situación durante la pandemia.

Entre la posible documentación que se puede requerir a la empresa visitada por los inspectores de Trabajo está la relativa a los salarios de los trabajadores afectados por ERTE desde antes de la declaración del Estado de Alarma, documentos remitidos al SEPE, contratos de trabajo de los distintos trabajadores, etc. Así mismo, se puede solicitar información a los empresarios sobre existencia de contratos mercantiles por obra o servicio y facturas de los mismos.

La falta de presentación de la documentación requerida en el plazo marcado en las correspondientes citaciones podría ser constitutiva de una infracción en el orden social y conllevar multas económicas.

Para evitar problemas, ASETRA aconseja ser rigurosos con la documentación relativa a estas gestiones y muy estrictos en el cumplimiento de fechas.

ASETRA retoma su actividad formativa online

Comenzamos con dos nuevas convocatorias de cursos obligatorios de PRL destinadas a personal de oficina y directivos

Los cursos para personal de oficios (mecánicos, chapistas, pintores, personal de lavado de vehículos, etc), que obligatoriamente se deben realizar en modalidad presencial, se reanudarán tan pronto como las autoridades sanitarias lo permitan adoptando las medidas de seguridad reglamentarias.

Madrid, 26 de mayo. ASETRA informa a sus talleres asociados de la convocatoria  inmediata de dos nuevos cursos de Prevención de Riesgos Laborales  en cumplimiento del Convenio Colectivo estatal de la industria del metal.

La convocatoria para personal de oficinas, mediante telefomación (6 horas), mantendrá abierta la plataforma online entre los días 4 y 16 de junio, mientras que el curso para directivos (6 horas), obligatorio para autónomos con trabajadores a su cargo, así mismo mediante teleformación, se desarrollará entre el 18 y el 30 de junio.

Más información e inscripciones en el teléfono 91 434 0660 o en 

Recordemos que todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deben cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado.

Si su empresa está incluida en otro CNAE, consúltenos.

A continuación, hacemos un breve recordatorio con la información más relevante:

  • Los cursos a realizar dependerán del puesto de trabajo: Directivos, Personal de Oficina, Trabajadores de Oficios (mecánicos/chapistas/pintores/lavado) y Trabajadores con funciones preventivas.
  • Se establece un reciclaje obligatorio cada cuatro años mediante la realización de un curso de cuatro horas.
  • La formación realizada se acreditará mediante una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.
  • Los talleres tienen un plazo máximo de cuatro años para formar a sus trabajadores, a razón de al menos un cuarto de sus plantillas por cada semestre. El 1 de octubre de 2019 se debería haber formado ya al 50% de la plantilla.

ASETRA es una entidad homologada por FMF para impartir dicha formación a través de su federación estatal CONEPA.

Madrid, en Fase 1. Ya se puede ir a cualquier taller fuera del municipio (pero dentro de la Comunidad Autónoma)

Madrid, 25 de mayo. La Comunidad Autónoma de Madrid entra hoy en FASE 1. La principal novedad a efectos de los talleres radica en que los automovilistas madrileños ya pueden desplazarse sin problemas a cualquier municipio para llevar su coche al taller, siempre que lo hagan dentro del ámbito territorial comunitario. En la anterior Fase 0 sólo podían hacerlo si en la localidad no hubiera habido talleres o estos no fueran de la especialidad requerida. Con los cambios, se facilita el acceso a las empresas del sector, que pueden recibir ya a todos sus clientes habituales, independientemente de si viven o no en la ciudad o pueblo donde abre sus puertas el taller.

Por otra parte, este pequeño avance en el proceso de desescalada también supondrá una mayor demanda de servicios de esos mismos clientes habituales. Recordamos la campaña puesta en marcha la semana pasada, dirigida a informar a los automovilistas sobre la conveniencia de ir al taller tras una etapa prolongada sin mover el coche, y en la que también se hace referencia a las revisiones pre-ITV y a la puesta al día de los sistemas de climatización. (Más información en este enlace).

A efectos de medidas higiénicas, prácticamente no hay cambios con respecto a la FASE 0,5. Nuestros asociados recibieron la semana pasada una circular recordatorio con información relativa a esta cuestión:

-Requisitos para la atención al público.

-Medidas de higiene en el taller.

-Medidas de higiene para personal trabajador.

ASETRA incide en la importancia de su cumplimiento,  anima a nuestros asociados a adaptarse al cumplimiento de las mismas  y a dirigirse a nuestra Área de Prevención de Riesgos para una información personalizada en función de las características de sus instalaciones.

A efectos de informar correctamente a los clientes sobre el uso de mascarillas en vehículos de turismo y motos (una pregunta frecuente), sugerimos la consulta con esta noticia publicada la semana pasada en esta misma web.

Así mismo, informa de que hoy mismo la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden 523/2020, de 23 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan pautas a cumplir y recomendaciones en materia de salud pública de interés general como consecuencia del avance de la Comunidad de Madrid a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (ver enlace)

Por qué se debe llevar el coche o la moto al taller tras el confinamiento

Los talleres envían mensajes a sus clientes con las respuestas.

Campaña informativa de ASETRA, en colaboración con las asociaciones de talleres integradas en CONEPA. 

La inactividad de los vehículos durante muchas semanas, la preparación para los preceptivos controles de ITV y la revisión de los sistemas de climatización de cara al aumento de temperaturas hacen conveniente el paso por el taller.

Madrid, 22 de mayo. Las asociaciones integradas en CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, apoyan estos días una campaña informativa desde sus talleres miembro a los clientes de estos sobre la conveniencia de revisión profesional de los vehículos de turismo y motocicletas. “No solo la inactividad prolongada, sino también la necesidad de pasar la ITV e incluso la revisión de los sistemas de climatización de cara al verano son motivos que hacen aconsejable acudir al taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA y vicepresidente ejecutivo de ASETRA.

Con un guion de directrices facilitado por la federación, los talleres comienzan por recordar a sus clientes que ya pueden acudir a sus instalaciones para cualquier servicio que necesiten sus vehículos: “Después de todas las dudas que hubo al principio del estado de alarma sobre la posibilidad o no de apertura y la consideración posterior de incluir expresamente a los talleres como servicios esenciales, sigue habiendo cierta desinformación entre los usuarios en relación con nuestro colectivo. Lo primero que hay que destacar es que los talleres pueden abrir ya sin ninguna restricción, -ni siquiera es obligada la cita previa-, aunque siempre respetando las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios en sus instalaciones”, señala el representante de ASETRA-CONEPA.

Precisamente, los aspectos relacionados con dichas medidas son considerados prioritarios a la hora de informar a los clientes: “Los talleres están realizando un gran esfuerzo económico y organizativo para cumplir las normas y eso se debe compartir con la ciudadanía para generar confianza a través del mensaje de que nuestras instalaciones son lugares seguros”.

Razones técnicas

La propuesta de ASETRA-CONEPA a los talleres asociados contiene, además, tres razones poderosas y argumentadas desde el punto de vista técnico para invitar a las revisiones:

a) Las secuelas de la inmovilidad en los vehículos.

La revisión del vehículo tras el confinamiento dependerá en gran medida del grado de utilización que el usuario haya hecho del coche o moto. Esta inspección no tendrá la misma importancia si se ha utilizado el automóvil para realizar desplazamientos esenciales, como los destinados a hacer la compra de alimentos y artículos de primera necesidad durante el estado de alarma, si el propietario ha cumplido las recomendaciones técnicas aconsejadas cuando un vehículo va a pasar una temporada sin moverse (muy pocos automovilistas lo han hecho), o si simplemente se ha limitado a tener su coche o moto parados.  En cualquiera de los dos primeros supuestos, no será necesario someter el vehículo a profundas revisiones, aunque siempre será recomendable una visita al taller para asegurar su adecuado mantenimiento.

En los casos en los que el vehículo no se ha utilizado en ningún momento será de máxima prioridad la visita al taller, siendo probable que, si no se ha arrancado unos minutos de forma periódica durante el periodo de confinamiento, sea incapaz de ponerse en marcha debido a la descarga de la batería.

ASETRA-CONEPA apuesta por la revisión de hasta trece puntos diferentes, desde los básicos y conocidos (baterías, neumáticos, niveles de fluidos), hasta los relacionados con la limpieza interior y exterior (polvo y las siempre complicadas manchas de excrementos de aves, de efectos muy negativos para las carrocerías), pasando por el estado de frenos, escobillas limpiaparabrisas, filtros, lámparas, etc.

b) El paso de millones de vehículos por las ITV

Las estaciones de ITV pueden abrir ya, pero siempre con cita previa. Millones de vehículos tienen esa “asignatura” pendiente en estos momentos. La mayoría de ellos irá a los talleres para realizar la siempre recomendada revisión de pre-ITV. Muchos también dejarán en manos de sus profesionales de confianza el propio acto físico de llevar el coche o la moto hasta la ITV.

Los talleres van a recibir muchas consultas relacionadas con la prórroga de los plazos para pasar la preceptiva revisión. Aunque habrá que esperar a la finalización del estado de alarma para hacer los cálculos y determinar las fechas tope correspondientes a cada vehículo, en función de cuando pasó su anterior inspección o cuando fue matriculado (en el caso de los vehículos que se ven obligados por vez primera a realizar este control), ASETRA-CONEPA aconseja a los talleres que se vayan familiarizando con la “fórmula” de cálculo para la determinación de la prórroga que corresponda a cada vehículo, según la Orden SND 413/2020, de 15 de mayo.

De momento, a la hora de informar a los clientes, lo mejor es llamar la atención de aquellos que tengan vehículos cuya ITV haya caducado desde marzo hasta ahora para dar cierto orden a la demanda de servicios de talleres e ITV y así evitar una avalancha de trabajo a la que no se podría responder adecuadamente.

C) Revisión del estado de climatización de los vehículos.

Las altas temperaturas ya están aquí. Las campañas de revisión y puesta al día de los equipos de climatización, con las recargas periódicas necesarias, se desarrollan normalmente a partir de abril, por lo que no hay que perder más tiempo y recordar a los clientes que es el momento adecuado para acometerlas.

Nuevas normas sobre ocupación y uso de mascarillas en los vehículos

Madrid, 21 de mayo.  El BOE publica hoy la Orden TMA/424/2020, de 20 de mayo, que modifica, entre otras normas, la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad. Reproducimos los dos artículos que consideramos de mayor interés para los usuarios de vehículos. Consideramos que es una información que los talleres deben conocer para responder correctamente a las dudas que los clientes les pudieran plantear.
 
«Artículo 1. Utilización de mascarillas en los medios de transporte.

1. El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

2. En los transportes en motocicletas, ciclomotores y vehículos de categoría L, en general, cuando viajen dos ocupantes, deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

3. En los transportes públicos, privados complementarios y privados particulares de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes llevarán mascarilla cuando no todos convivan en el mismo domicilio.

4. En los vehículos con una sola fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, en los que viaje más de un ocupante, deberá utilizarse mascarilla cuando no convivan en el mismo domicilio.

5. El uso de mascarilla en todos los supuestos anteriores será de aplicación a los sujetos previstos en el artículo 2 de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y se ajustará a los criterios generales que determine el Ministerio de Sanidad.»

 

«Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

2. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

3. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

4. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

5. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

6. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Como única excepción a esta norma el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrán siempre vacías las butacas inmediatamente posteriores a la ocupada por el conductor, salvo que haya una mampara de separación. En la distribución de la ocupación, se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

7. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.»

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid