Noticias

ASETRA el ECAR Show de Madrid explicando el mantenimiento del vehículo eléctrico

La Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) ha reafirmado su compromiso de futuro con la nueva movilidad sostenible mediante su participación en el reciente ECAR Show Madrid con una ponencia sobre el mantenimiento del vehículo eléctrico. Juan Carlos García, director técnico de la asociación, fue el encargado de explicar a los automovilistas que visitaron este primer Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico celebrado entre los días 5 y 7 de abril en la Casa de Campo, los fundamentos de la electromovilidad y las necesidades de mantenimiento de los coches eléctricos.

La organización madrileña de talleres, está plenamente comprometida con la nueva movilidad sostenible defendiendo que los talleres de reparación de vehículos, estarán en condiciones de garantizar la movilidad de sus clientes automovilistas con un adecuado servicio de mantenimiento y reparación del vehículo.

En materia de descarbonización, ASETRA apuesta por la neutralidad tecnológica, de forma que cada una de las posibles tecnologías de propulsión de vehículos pueda contribuir a conseguir los objetivos de reducción de emisiones -de huella de carbono “cero” para 2050- establecidos por la Unión Europea.

En este sentido, la electrificación del automóvil, en cualquiera de sus posibles concreciones, constituye un desafío y una oportunidad para los talleres de la Comunidad de Madrid estando sus profesionales acostumbrados a la evolución tecnológica de los vehículos a lo largo de toda su historia.

Cinco Aseguradoras actualizan la mano de obra y los materiales de pintura al IPC

La estrategia de “presión dialogada” puesta en marcha por las asociaciones de talleres de la Comunidad de Madrid para conseguir que las compañías de seguros actualicen la mano de obra y los materiales de pintura según el IPC anual está dando sus frutos. Las gestiones realizadas por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Asociación de Talleres y Afines de Madrid (NATRAM) ante un total de doce aseguradoras ya se ha concretado en la mejora de precios solicitada en el caso de cinco.

Las gestiones de ASETRA y NATRAM ante las aseguradoras con las que trabajan los talleres madrileños está dando resultados. La presión dialogada de ambas Asociaciones, directa (mediante solicitud expresa a cada una de ellas) e indirecta (ante la opinión pública; explicando la petición en los medios de comunicación y en reuniones con otras instituciones del sector) ha contribuido a que ya sean cinco las aseguradoras que han actualizado la retribución a los talleres en mano de obra y materiales de pintura según el IPC.

En concreto, MAPFRE (3,1% mano de obra y 3,1% material pintura), REALE (3,1% mano de obra  y 3,1% material pintura), PELAYO (3,1% mano de obra  y 3,1 % material pintura, talleres garantizados) y SEGUR CAIXA (3,1% mano de obra y 3,1% material pintura; estudiando cada caso); y en el caso de MUTUA MADRILEÑA,  confirmada la subida, pendiente de concretar el porcentaje. Estos porcentajes son medias y se inscriben en el marco de los acuerdos individuales entre compañía y taller.

Tanto ASETRA como NATRAM valoran positivamente la confirmación de estas actualizaciones en tanto que mejoran la situación pre-existente, y confían en que sigan el mismo camino el resto de aseguradoras interpeladas (ALLIANZ, AXA, GRUPO CATALANA OCCIDENTE, GRUPO GENERALI, ZURICH, MMT y LÍNEA DIRECTA) pero consideran, también, que con la subida de un solo año no se resuelve el déficit histórico por inactualización del IPC acumulado en los últimos años.

 

ASETRA participa en la elaboración del Libro Blanco de Talleres de CONEPA

 

ASETRA como asociación miembro de CONEPA participa en la elaboración del Libro Blanco del Taller.

La finalidad del LIBRO BLANCO DEL TALLER es conocer nuestro sector:

¿Cuántos talleres hay en España?
¿Qué cifra de negocio aportan a la economía nacional?
¿Cuál es su tamaño y rentabilidad media?
¿Cuánto empleo generan y pueden generar?

Son algunas de las preguntas, hasta ahora sin una respuesta precisa, a las que va a dar cumplida satisfacción este primer Libro Blanco del Taller impulsado por CONEPA, de la que ASETRA ostenta la presidencia en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado.

!NECESITAMOS ESCUCHAR TU VOZ¡

Cumplimenta el siguiente cuestionario, con la total garantía de anonimato: CUESTIONARIO

                                                               Libro Blanco
 

Las mujeres apenas representan el 6% del personal que trabaja en los talleres madrileños

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid emplean a algo más de un millar de mujeres, lo que apenas representa un 6% de toda la fuerza laboral del sector. La gran mayoría de ellas, además, realizan tareas de gestión y administración. Las empleadas como mecánicas, chapistas o pintoras solo suman el 0,18% del total. Son algunos de los datos recogidos en un informe elaborado por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) sobre la base de datos oficiales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el trabajo de campo realizado desde el pasado mes de enero por los agentes del área de Desarrollo de la asociación que a diario visitan talleres en toda la región.

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid constituyen una red de 6.236 puntos de servicio en la que están empleadas un total de 17.134 personas,  es decir, una media de 2,7 empleados por centro reparador. En este contexto, las mujeres apenas representan un 6% de su fuerza laboral, con 1.028 trabajadoras, en su inmensa mayoría, además, en funciones de gerencia y administración. Así se recoge en un informe elaborado por ASETRA donde se constata, para una muestra de 280 talleres visitados por sus agentes entre los meses de enero y febrero, que el 97% de las mujeres que trabajan en el taller de reparación de vehículos lo hace en tareas de gestión empresarial o administrativas, de forma que apenas 31 mujeres en toda la región realizarían labores de mecánico, chapista o pintor de vehículos (el 0,18% del total).

En un territorio como la Comunidad de Madrid donde casi la mitad de los conductores son mujeres, un 44% exactamente, y mujeres que en su mayoría se encargan ellas mismas de elegir el taller donde mantener y reparar sus vehículos, sorprende que el personal del taller con el que interactúan sea en más de 9 de cada 10 ocasiones un hombre. Cuando no es así, además, nuestros datos indican que la mujer que les atiende está relacionada con la propiedad familiar del negocio, en muchos casos por ser copropietaria del mismo.  laboral”.

El informe presentado por ASETRA sobre la mujer en el taller de reparación, esta acompañado de un video testimonial protagonizado por destacadas empresarias del sector miembros de la Junta Directiva de la Asociación. En él, Alicia Muelas, de Muelas Motor, Nani Cámara, de Antis Guadarrama, y María del Pilar Mozo, de Carrocerías Feroca, realizan un valioso recorrido por la realidad actual de la mujer en los talleres madrileños.

ASETRA y NATRAM denuncian que la presión de las aseguradoras reduce la rentabilidad de los talleres a un 2,3%

Madrid, 14 de marzo de 2023.

El coste medio de la hora de mano de obra de los talleres madrileños de carrocería es superior en un 26,6% del precio que pagan las aseguradoras por cada hora de trabajo. Los talleres pierden dinero vendiendo sus horas a las compañías y las ventas de recambio y materiales de pintura apenas logran que la rentabilidad bruta de sus negocios alcance el 2,3%, un resultado claramente insuficiente para el riesgo empresarial asumido.

En este contexto de insoportable presión por parte de las aseguradoras sobre los márgenes del taller, que compromete seriamente la viabilidad económica de muchos reparadores, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Asociación de Talleres y Afines de Madrid (NATRAM), dicen "basta" y exigen a las compañías que sean responsables, que se comprometan con la movilidad sostenible y segura que representan los talleres y actualicen el IPC anual del precio hora que les pagan.

El Servicio de Estudios de Carrocería de ASETRA ha analizado, también, el aporte diferenciado de la mano de obra, el recambio y el material de pintura a la facturación del taller, señalando que estos dos últimos conceptos sí aportan beneficio a la empresa, pero que en conjunto apenas logran revertir las pérdidas generadas por la venta de horas de mano de obra. Tanto es así que el resultado final de los márgenes obtenidos en los tres conceptos se concreta en un beneficio antes de impuestos de un 2,34%. En otros términos, un taller de carrocería que factura 700.000 euros obtiene una rentabilidad media de, exactamente, 16.390 euros.

Dicho retorno económico resulta claramente insuficiente para el riesgo empresarial soportado e imposibilita las inversiones necesarias que los talleres deben hacer en personal, maquinaria y conocimientos para enfrentar con éxito la transición del sector hacia la nueva movilidad sostenible y las necesidades de conservación de un parque de vehículos crecientemente conectado, automatizado y electrificado.

El IPC anual. Un incremento irrenunciable

Las dos organizaciones madrileñas de talleres consideran imprescindible e irrenunciable que el taller reivindique el incremento anual del IPC a las aseguradoras. Aunque no soluciona el problema histórico del diferencial entre coste hora taller estimado y precio hora pagado por la aseguradora, al menos evita que este diferencial vaya a más cada día. Según las asociaciones en los últimos cinco años las aseguradoras han actualizado el IPC anual al taller a su criterio, unas más, otra menos, pero ninguna el 100%. Este año, incluso, alguna ha llegado a decir que sólo subirá al taller que se lo pida. 

Actuaciones: Asociaciones y Talleres

ASETRA y NATRAM, como en años anteriores, han contactado con las aseguradoras para trasladar la necesidad de que retribuyan al taller en 2024 tomando en consideración el IPC registrado en 2023, que el INE ha situado en el 3,1%. A los talleres asociados, por su parte, les han animado a defender su poder adquisitivo, claramente reducido por la inflación, reivindicando, al menos, el incremento del IPC anual en el precio hora y materiales de pintura. Para facilitar esa defensa les ha facilitado una carta modelo y las direcciones de los departamentos destinatarios de las once principales aseguradoras a las que dirigir sus peticiones.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid