• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Campaña sobre etiquetado de neumáticos en el séptimo aniversario de su implementación

Un año más, y ya van siete, ASETRA  realiza por estas fechas un recordatorio a los talleres con sus obligaciones informativas cuando venden neumáticos. Lo hace en colaboración con el resto de las entidades integradas en CONEPA, la federación de asociaciones de talleres de la que nuestra organización ostenta la presidencia.

20180410Madrid, 15 de octubre. Como cada año por estas fechas, los talleres asociados a ASETRA están recibiendo estos días circulares en las que se les recuerda sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. Se hace así con motivo del séptimo aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

Consciente de que una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma, ASETRA considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de ASETRA..

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con o en la factura.

Asimismo y como en anteriores campañas, ASETRA aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

¿Tiene ya en marcha en su taller el registro del horario laboral efectivo?

ASETRA recuerda que es obligatorio desde el pasado 12 de mayo

ASETRA ofrece unos sencillos impresos para ayudar a cumplir con dicha obligación a las empresas que no dispongan de momento de otro método de hacerlo. Tenemos a disposición de los asociados versiones para trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial (en estos casos ya era obligatorio desde hace unos años). Si su empresa está interesada en recibirlos, contacte con nosotros

-Por teléfono 91 434 0660

-Por correo electrónico:

El registro se debe hacer al día y no a posteriori. No valen los cuadrantes a futuro (es decir, no sirve la previsión de lo que hay que hacer, sino la realidad de lo que se ha hecho cada día).

No se debe realizar ninguna acción de registro de jornada sin cerciorarse de que el sistema cumple con la normativa sobre protección de datos personales.

20140929Como ya les hemos ido informando desde el mes de marzo, el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo, de medidas urgentes para la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, introdujo una importante novedad en materia de regulación de la jornada: la obligación, por parte de la empresa, de efectuar un registro de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la misma. Aunque la norma no dice nada más, la empresa podrá, si así lo desea y a fin de dejar clara la información relativa a tiempo real de trabajo, registrar también otros períodos sin trabajo efectivo (por ejemplo, la comida u otras pausas para descanso).

ASETRA ofrece a sus asociados asesoramiento personalizado en relación con este asunto.

Inspecciones de ITV en 2018: Más de 4,3 millones de vehículos fueron rechazados en la primera visita

ASETRA constata que los datos de las ITV ponen de manifiesto la realidad que los talleres detectan cada día: Los automovilistas hacen “lo justo para seguir andando” en vehículos cada vez más viejos. Nuestra federación subraya la necesidad de seguir trabajando activamente para mejorar la salud del parque automovilístico a través del mantenimiento responsable.

El 20,9 por ciento de los vehículos inspeccionados presentaba, al menos, un defecto grave.

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%),  exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%)

El número de vehículos que no realizan la inspección correspondiente es de un 20%

El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

 

20140919Madrid, 7 de octubre de 2019 (Fuente: AECA-ITV).- Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos durante el año 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total). En ese incremento respecto al año anterior ha tenido notable importancia la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

La crisis económica ha contribuido de manera decisiva a que la edad media de nuestro parque se incremente hasta los 12 años y en consecuencia, a que el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia aumente. Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV “se trata de uno de los parques más antiguos de Europa, lo que supone un problema desde el punto de vista de la seguridad vial y del medio ambiente”. En países como Reino Unido, Francia o Alemania, la media de edad está entre los 8 y 9 años. Antes de la crisis económica en nuestro país, por ejemplo en 2007, la media era de 8 años.

Por otra parte, la colaboración entre la DGT y AECA-ITV ha permitido un mayor control para detectar a través de cámaras y radares implantados a partir de 2018 cuando un vehículo tiene pasada la ITV. Las estaciones de inspección técnica de vehículos, además, envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.  

No obstante, preocupa el alto nivel de absentismo, vehículos que circulan sin tener la ITV vigente y que en nuestro país se sitúa en el 20%. Guillermo Magaz pone el foco de atención en el llamado transporte de última milla (furgonetas) y motocicletas/ciclomotores. En las furgonetas el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor. “Si tenemos en cuenta que la antigüedad media de estos vehículos es de 16 años, tenemos todos los factores para que la siniestralidad siga aumentando en este tipo de vehículos, como demuestran los informes de accidentabilidad de la DGT”, advierte el director gerente de AECA-ITV.

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%),  exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección -tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron- fue de 4.035.367, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones  es del 8,51% (375.549 vehículos).

Apoyo del Europarlamento a los pequeños talleres de reparación

Satisfacción en ASETRA-CONEPA por haber logrado llevar la voz de los talleres ante las más altas instituciones europeas, lo que, en la práctica, supone avalar el acceso a la información técnica para reparar  y reconocer el importante papel de las pymes del sector en el mercado europeo.

En respuesta al manifiesto de ASETRA-CONEPA, avalado por 5.000 talleres y presentado ante el Gobierno español y las  instituciones europeas en diciembre de 2017 (más información aquí),  se amplía a las Comisiones de Transporte y Mercado Interior sus trabajos de apoyo a las pymes especializadas en la  reparación y mantenimiento de vehículos.

Se puede acceder al contenido íntegro de la reunión de esta misma mañana  en el siguiente enlace. La parte correspondiente al tratamiento de este tema comienza en el minuto  09:20

 

Madrid, 3 de octubre. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado esta mañana en Bruselas seguir realizando seguimiento de la solicitud de apoyo presentada en diciembre de 2017 por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (de la que ASETRA ostenta la presidencia), con el aval directo de 5.000 talleres, para garantizar, a través de marcos jurídicos adecuados y el control de su cumplimiento, el futuro de miles de pymes dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos que operan en el mercado de la UE. La citada Comisión ha acordado así mismo, dada la trascendencia de este asunto, trasladar su estudio también a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte.

Tras introducir el asunto planteado por CONEPA ante los miembros del grupo de trabajo, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento ha dado la palabra al representante de la Comisión Europea, solicitando que explicara en qué puntos relacionados con la solicitud de la entidad española ha trabajado el ejecutivo europeo en los últimos meses.

Más allá del  Reglamento UE 2018/858 (del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos), -en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica para reparar y cuya redacción dio origen a la iniciativa de ASETRA-CONEPA-, el ejecutivo europeo está realizando nuevas mejoras dado  “el gran interés de la UE de apoyar a las pymes y la competencia en la posventa europea” y ha sido todavía más concluyente al calificarlo de “prioridad para nosotros”.

Entre las mejoras en marcha, están ya en fase avanzada la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil (SERMI) o las bases que garanticen el acceso seguro para el diagnóstico remoto de los automóviles. La Comisión también velará por que las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los vehículos no constituyan barreras para los operadores independientes.

A continuación, ha habido tres intervenciones de europarlamentarios. Uno de ellos ha propuesto dar por cerrado el seguimiento de la solicitud de CONEPA tras conocer los planes del ejecutivo, pero se ha encontrado con la oposición de dos parlamentarias que han destacado la importancia de la petición de CONEPA y la necesidad de garantizar que el sector posventa siga siendo un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos. El mundo del automóvil se enfrenta a importantes cambios y “el efecto dominó puede perjudicar especialmente a los talleres independientes. Queda mucho por recorrer en favor de las pequeñas empresas” ha indicado una europarlamentaria española.

“Es una enorme satisfacción para CONEPA no solo haber llegado hasta aquí la voz de los talleres, sino también haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de Europa. Gracias a todos los que apoyan nuestra labor y muy especialmente a los talleres que se implicaron con la adhesión a nuestro manifiesto a finales de 2017, hace ya casi dos años. Esto demuestra que los planteamientos razonables y trabajo constante casi siempre obtienen buenos resultados, aunque exija una cierta paciencia. Y esa seguirá siendo nuestra manera de trabajar”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA y vicepresidente ejecutivo de ASETRA.

Análisis crítico de ASETRA a Madrid 360, la alternativa del ayuntamiento a Madrid Central

Propuesta de nuevas medidas de acceso de vehículos al centro de la ciudad de Madrid.

ASETRA estudia a fondo la repercusión real en los talleres del documento  “Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid”. La próxima semana nuestra asociación mantendrá una reunión con los responsables del documento para aclarar las muchas dudas que a nuestros técnicos les suscita la propuesta.

Nuestra máxima preocupación se centra en el calendario de restricciones al tráfico en los distintos “anillos” en los que se divide la capital y cómo va a influir esta medida en los talleres.

ASETRA presentará al Ayuntamiento un informe sobre el número de empresas del sector ubicado en cada “anillo”.

IMPORTANTE: Les recordamos que, de momento, sigue vigente “Madrid Central” y se siguen imponiendo las multas por acceso indebido. El documento presentado ayer no es más que una enumeración de líneas maestras, no un texto normativo.

Más información sobre Madrid 360, l a estrategia para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea presentada por el Ayuntamiento de la capital en este enlace

Más información sobre las consecuencias de Madrid Central en los talleres en este enlace: "Fuerte efecto negativo de Madrid Central en todos los talleres del centro de Madrid, incluidos o no en la zona de restricciones".

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid