• 91 434 06 60
Acceso

Acceso a tu cuenta

Usuario
Password *
Recordarme

Noticias

Ruta de navegación

Ruta de navegación

CETRAA y CONEPA, hacia la unión de todos los talleres de automoción en una sola entidad

20200129Madrid, 6 de febrero. Los respectivos órganos directivos de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, de la que ASETRA ostenta la presidencia) han aprobado por unanimidad el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, etapa que contempla, como fase final,  la creación de una entidad integrada por las dos organizaciones. El proyecto hacia ese colofón se estructura en una hoja de ruta que, según lo previsto, finalizará  en el año 2024, con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Las direcciones de las dos principales asociaciones españolas de talleres han dado su visto bueno tras analizar los resultados prácticos conseguidos en los tres años que han pasado desde la firma de la  conocida como “Alianza Estratégica por el Sector de la reparación y mantenimiento de vehículos”, rubricada por los presidentes de CETRAA y CONEPA en enero de 2020. La labor conjunta de ambas organizaciones durante la pandemia resultó providencial para la defensa de los intereses de los talleres en momentos tan complicados y sentó las bases de una exitosa colaboración que se valora por las juntas directivas como muy positiva en todos los asuntos puntuales tratados desde entonces en común ante los organismos estatales y ante la Unión Europea. Se ha tenido también en cuenta la  mejora de imagen de las asociaciones de talleres  en los talleres  y en la opinión pública vinculada al mundo del automoción.

La operativa de desarrollo de las diferentes fases de acercamiento será liderada por un grupo de trabajo formado por los presidentes de CETRAA y CONEPA y por los equipos técnicos que dirigen ambas instituciones, quienes informarán puntualmente a sus juntas directivas sobre propuestas y seguimiento de acciones.

El próximo 15 de febrero, a las 11:00  en la sede social de CONFEMETAL, de la que ambas son miembros, CETRAA y CONEPA harán una presentación oficial de esta nueva etapa  que las dos organizaciones afrontan con ilusión. Ante la prensa, se dará a conocer más información sobre el proceso que llevará a la unión de 50 asociaciones de talleres que agrupan a más del 80 por ciento de las empresas del sector en España.

Disconformidad y malestar en ASETRA y NATRAM por la exigua subida del 3%, o menos, que preparan las aseguradoras ante la inflación del 5,7%

Los talleres ya arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 4% por la insuficiente respuesta de las aseguradoras frente al 6,5% del IPC de 2021

Las dos asociaciones madrileñas trasladan a las entidades la dura situación que atraviesan los talleres por la inflación y la necesidad de corregir sus consecuencias con incrementos del precio/hora.

Han mantenido reuniones con diversas compañías, entre ellas con MAPFRE y con el presidente de MUTUA MADRILEÑA.

ASETRA y NATRAM confían en que las compañías asuman sus planteamientos y mejoren los pronósticos.

Por su parte, CONEPA y CETRAA, las organizaciones estatales de talleres en las que ASETRA y NATRAM están integradas respectivamente, se dirigirán a los presidentes de las aseguradoras con una propuesta que liquide el desajuste entre el precio/hora y el IPC.

 

Madrid, 2 de febrero de 2023. ASETRA (Asociación de Talleres de Automoción de Madrid) y NATRAM (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid) quieren expresar su profunda disconformidad y malestar, a tenor de las noticias que van conociendo, por la exigua subida del 3%, o menos, del precio de mano de obra que preparan las aseguradoras ante la inflación.

Desde noviembre, las asociaciones han trasladado a las entidades la dura situación que atraviesan los talleres por la inflación y la necesidad de corregir sus consecuencias en el poder adquisitivo de los mismos, incrementando el precio/hora que pagan las compañías. 

En esta línea, ASETRA y NATRAM han mantenido una reunión con el presidente de MUTUA MADRILEÑA. Además, desde noviembre han mantenido varios encuentros con el equipo técnico de la entidad y con el de MAPFRE (con la participación de CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM), principales aseguradoras que operan en el mercado de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las reuniones técnicas celebradas con otras compañías. 

ASETRA y NATRAM confían en que las aseguradoras mejoren los pronósticos de los que se habla; y las noticias de los próximos días o semanas confirmen la labor de convicción  desarrollada por las asociaciones.

Además, AETRA y NATRAM se están dirigiendo a los jefes de siniestro de las principales aseguradoras informándoles, de forma detallada, del incremento de costes que afrontan los talleres en las diferentes partidas.

Por otra parte, CETRAA y CONEPA, las organizaciones estatales de talleres en las que ASETRA y NATRAM están integradas respectivamente, trasladarán a los presidentes de las aseguradoras la necesidad de revisar los precios que pagan a los talleres para neutralizar el incremento del IPC y salvaguardar su poder adquisitivo. Esta comunicación incorporará una propuesta de actualización del precio/hora que liquide el desajuste producido en estos últimos años.

Los componentes de la inflación en los talleres en la Comunidad de Madrid

Los talleres deberán afrontar en 2023, según convenio, un incremento del 4,1% de los costes salariales (2 por ciento pactado en el convenio trienal más el 50 por ciento de la diferencia con el IPC real de 2022).

Por otra parte, el precio del gas sufrió un incremento del 10,6%, según el INE, que se suma al crecimiento del 11,3% experimentando en 2021, año en el que también se registró un aumento de la electricidad del 72%, componente que, aunque en 2022 redujo su peso en el 30,8%, la mayor parte del descenso es fruto de la reducción del IVA.

A esta subida hay que añadir la correspondiente a los precios de la pintura (entre el 10% y el 15% el pasado año, y ya se anuncia un nuevo incremento que oscila entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre); el aumento del coste de la gestión de residuos; los incrementos de los arrendamientos y subcontratas de servicios (riesgos laborales, asesoría, software de gestión, etc.); así como el precio de adquisición de los coches de sustitución y su mantenimiento.

ASETRA y NATRAM están comprometidos con la supervivencia del sector y con la recuperación de la rentabilidad del taller. Una batalla con múltiples frentes. La remuneración del precio/hora es uno de los más importantes que es necesario defender.

Los talleres solicitan al Ministerio de Industria su participación en la 2ª convocatoria del PERTE de Automoción

CONEPA, federación de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia, y CETRAA han enviado una carta conjunta recordando la validez de la propuesta, presentada a comienzos de 2021, con un detallado análisis de las necesidades del sector para adaptarse a la nueva era de la movilidad.

Madrid, 2 de febrero 2023. CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) han remitido una carta conjunta a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del M. de Industria, Comercio y Turismo, expresando su máximo interés en poder acceder a la nueva convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico.

Ambas entidades argumentan que el sector de la posventa, que en gran parte representan, es un colectivo crucial en la industria del automóvil y, por tanto, no se puede desligar del camino hacia el mundo de la nueva movilidad. La posventa incluye 43.000 empresas, la mayoría pymes y micropymes, que dan empleo a unas 150.000 personas y que, solo en 2022, facturaron más de 12.000 millones de euros. Pero, sobre todo, es un sector que asegura el correcto funcionamiento de los vehículos que están ya circulando y que garantiza la seguridad vial de nuestras carreteras. En definitiva, se trata de un eslabón imprescindible en la cadena de la automoción.

A principios de 2021, CONEPA y CETRAA elaboraron un exhaustivo plan con el título “Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible” (más información en las webs de CETRAA y CONEPA), en el que detallaban las razones de por qué se solicitaba el respaldo económico para financiar las inversiones necesarias para la adaptación de los talleres a los cambios tecnológicos. Este documento fue presentado en la fase de aportación de “manifestaciones de interés” para PERTEs. Sin embargo, las asociaciones no obtuvieron respuesta.

Dos años después, los representantes del sector de la reparación esperan que se tengan en consideración sus planteamientos coincidiendo con la nueva convocatoria del PERTE de Automoción y en la que, según han anunciado fuentes del Ministerio en distintos foros públicos, está previsto que se introduzcan cambios con respecto a la primera, muy centrada en grandes proyectos de fabricación.

Líneas básicas de actuación

Estas están comprendidas en cuatro grandes grupos. El primero hace referencia a la formación de profesionales de nuevas formas de movilidad en el que se incluye la reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, o dotados de ADAS (dispositivos de ayuda a la conducción) y sistemas de conectividad, entre otros puntos.

El segundo, el de inversiones para la digitalización de pymes (hardware, software y consultoría), hace referencia a procesos relacionados con la gestión empresarial interna o con la relación con el cliente.

Por su parte, la inversión en instalaciones y herramientas o equipamiento destinado al mantenimiento y reparación de vehículos contempla el software y hardware para diagnósis así como otras herramientas físicas y digitales relacionadas con operaciones de vehículos (ADAS, elevadores, alineadores, …), entre otras actuaciones.

Por último, la atracción del empleo joven y fomento de la Igualdad de género incluye programas de ayudas tanto a la realización de prácticas y contratación de jóvenes como a la integración de mujeres en las tareas técnicas del taller.

Los talleres, como operadores clave del sector del automóvil, deberían recibir, al igual que otros actores del sector, el respaldo de los fondos Next Generation para su transformación. Como en otras ocasiones, CETRAA y CONEPA se unen ante la Administración para trasladar un mensaje con una única voz y esperan que el colectivo, caracterizado por su adaptación al cambio con el objetivo de dar el mejor servicio al cliente en un marco de intensa competencia, no quede nuevamente atrás.

Un proyecto de nuevo reglamento europeo admitirá la “Cláusula de reparación”, propuesta por las asociaciones de talleres

Las dos principales federaciones de talleres españolas, CONEPA (de la que ASETRA ostenta la presidencia) y CETRAA, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

20230126Madrid, 27 de enero, 2023. A comienzos de 2021, la Unión Europea comenzó a trabajar en la renovación de la norma comunitaria de protección del diseño. Se trataba de un proceso legal que podía afectar a las piezas de recambio de carrocería. CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) y CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), organizaciones empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, aprovecharon el momento para transmitir a las autoridades europeas su postura al respecto en esa fase inicial de trabajos.

Avalaban su petición en la buena experiencia del mercado español, cuyo ordenamiento jurídico incluye, expresamente y desde hace más de 20 años, la conocida como “Cláusula de reparación”.

Hoy, dos años después, ambas entidades se felicitan de que su propuesta haya sido incluida en el proyecto de nuevo reglamento, aplicable en toda la Unión Europea. Así, los talleres españoles  seguirán teniendo libertad de elección, ahora también avalada por la UE, de las piezas que utilizan en sus reparaciones, y específicamente de aquellas afectadas por la normativa sobre Eurodiseño, es decir, las que confieren su apariencia externa a un vehículo y están condicionadas por el diseño de conjunto. Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución (normalmente debida a un siniestro), requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original.

Por su parte, el nuevo texto dictamina que el taller deberá informar al cliente del recambio que se instala. Sin embargo, esto no supone una dificultad para los profesionales de la reparación españoles, que ya están obligados legalmente a informar a sus clientes en el presupuesto y en la factura de la pieza utilizada.

En la práctica, los efectos de la Cláusula de Reparación en el mercado español de la posventa de automoción siguen siendo positivos. Por una parte, los precios de las piezas de recambio con marca del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años ya que la existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia. Además, la calidad de las piezas alternativas también ha mejorado en los últimos años; los talleres no aceptan materiales que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones y son plenamente conscientes de que solo con calidad se puede mantener la demanda del mercado. Por último, a nivel de seguridad vial, es importante señalar que en el mercado español no se reportan problemas ocasionados por la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen.

Recordemos que España ya respaldó esa posición a finales de los años 90 con la introducción en su legislación específica de la “Cláusula de Reparación”, permitiendo que en los últimos años el mercado español de piezas de recambio estéticas haya seguido operando con total normalidad.

Preocupa el retraso en la regulación de acceso a datos generados por los automóviles

Las asociaciones europeas ligadas al sector del automóvil, junto con los consumidores, instan a la Comisión Europea a proponer urgentemente una legislación eficaz específica del sector

CONEPA, la federación española de empresarios de talleres de automoción, de la que ASETRA ostenta la presidencia, se suma a sus reivindicaciones en línea con las actuaciones realizadas en el seno de AFCAR España (más información en este enlace: La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

La actividad de los operadores independientes, entre ellos los talleres (tanto independientes, como de marca cuando trabajan para clientes con vehículos de otras enseñas) se ve obstaculizada por el acceso restringido a ciertos datos. Sistemas de diseño de acceso privilegiado integrados en el automóvil confieren una posición dominante y una ventaja competitiva a los fabricantes de vehículos, lo que priva al consumidor europeo y a las empresas ligadas al mundo de la movilidad de opciones más asequibles en venta y posventa. Esto, a su vez, pone en peligro la competitividad europea y otros objetivos políticos, como un mayor acceso a servicios de movilidad más seguros, inteligentes y sostenibles.

La web de CONEPA se hace eco del comunicado hecho público por la agrupación de Proveedores de Servicios Independientes (IPS). Pueden acceder a ello en ESTE ENLACE.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa
Asetra Asociación de Talleres de Madrid


Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid