El Parlamento Europeo hablará de los talleres y el acceso a la información técnica el próximo 3 de octubre

de octubre

Será en la Comisión de Peticiones y en seguimiento a la acción promovida por CONEPA a finales de 2017 solicitando a la Unión Europea un marco jurídico favorable para las pymes del sector del reparación y mantenimiento de vehículos.

Recordemos que CONEPA, federación española de asociaciones de talleres (de la que ASETRA ostenta la presidencia)  presentó un manifiesto con 5.000 adhesiones de talleres españoles (más información en este enlace) ante diferentes estamentos de la UE.

Consideramos que el respaldo activo de los empresarios del sector a nuestra propuesta está siendo decisivo para que las instituciones europeas tengan en cuenta y no olviden nuestros planteamientos. Gracias a todos los talleres de ASETRA que se sumaron al manifiesto.

Madrid, 25 de septiembre. La Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha anunciado al presidente de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que, en una reunión prevista para el próximo día 3 de octubre, se realizará un seguimiento del estado de la solicitud presentada por la federación el 7 de diciembre de 2017, en la que, con las adhesiones formales de casi 5000 talleres de reparación y mantenimiento españoles, se demandaba un marco jurídico propicio para garantizar el acceso a la “información técnica  necesaria para reparar y mantener automóviles  en condiciones que permitan y estimulen la competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos ahora y en el futuro”  (se puede leer el manifiesto completo en este enlace)

Según ha informado a CONEPA la misma fuente, durante la reunión se solicitará a la Comisión Europea que facilite información oral actualizada que complete la ya aportada en su día (febrero y mayo de 2018. Más información aquí).

El debate, previsto para las 9:15 de la mañana, podrá seguirse públicamente en el siguiente enlace: https://www.europarl.europa.eu/committees/es/peti/home.html.

La acción puesta en marcha por CONEPA a finales de 2017 se inscribía dentro de la campaña llevada a cabo por AFCAR Europe y su sección española, AFCAR España *, de la que la federación de asociaciones de talleres forma parte, durante los trabajos que dieron lugar a la redacción y aprobación de Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

El citado Reglamento se publicó a mediados de junio del año pasado, aunque no entrará en vigor hasta septiembre de 2020. El texto incluye las conclusiones del llamado informe Dalton, que pone de manifiesto  la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos.

“A nuestro juicio, lo interesante ahora es conocer si, más allá de lo contenido en el Reglamento Europeo, la Comisión Europea plantea políticas activas para fomentar su cumplimiento. También valoramos que el nuevo Parlamento Europeo haya decidido incluir este tema entre las cuestiones a tratar en sus primeras reuniones de trabajo”, comenta Víctor Rivera, Secretario General de CONEPA y Vicepresidente Ejecutivo de ASETRA. El representante de la federación estima como fundamental  así mismo la consideración que han dado las instituciones europeas al respaldo activo de la propuesta por parte de esas casi 5.000 empresas que se sumaron a ella.

*AFCAR España forma parte de AFCAR Europe, Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles. Creada en 1997, la alianza AFCAR habla en nombre de una amplia gama de partes interesadas que representan a los consumidores de automóviles, la industria de leasing y alquiler, la industria de lubricantes, una parte importante del mercado de accesorios de automóviles desde equipos de diagnóstico y fabricantes de maquinaria de diagnóstico, mayoristas, editores de datos, así como reparadores independientes y autorizados.