Observatorio CONEPA: Los plazos temporales no serán un obstáculo para la necesaria adaptación de los talleres a la nueva movilidad

Segunda reunión del Observatorio de Evolución de la Posventa de CONEPA, la federación española de asociaciones de talleres de la que ASETRA ostenta la presidencia.

El grupo de trabajo celebró recientemente su encuentro anual, en el que se estudió el impacto de la conectividad en los talleres de electromecánicos y de carrocería, con la presencia de expertos de BOSCH y PPG.

Las conclusiones se trasladan a los talleres de las asociaciones de CONEPA con mensajes concretos, directos y realistas y huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones.

20191125aMadrid, 25 de noviembre. CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha celebrado recientemente la reunión anual presencial del grupo de trabajo denominado Observatorio de Evolución de la Posventa, con el que pretende ayudar a los empresarios de la reparación y el mantenimiento de vehículos a tomar decisiones sobre su futuro aportando información de valor relacionada con los cambios que se están produciendo en el sector de la movilidad y cómo influyen en los talleres.

Si en la edición del año pasado el protagonista fue el vehículo eléctrico, en esta ocasión se habló especialmente del vehículo conectado y se abordó su impacto desde la doble perspectiva de los talleres de electromecánica y de carrocería, con la participación como invitados de Vicente de las Heras, Director Soporte Técnico Automóvil Iberia de BOSCH , y Xavier Pegueroles, Responsable de Marketing de la división de automoción en PPG. Ambos aceptaron el reto de ayudar a los profesionales del sector a responder estas dos cuestiones básicas: ¿Qué supone en realidad para talleres y consumidores la conectividad? ¿Qué tiene que cambiar en los talleres para poder adaptarse a esa nueva realidad?

Los invitados se apoyaron en datos objetivos para avalar que los cambios en el mercado se van a producir sin pausa, pero, a la vez, de una manera gradual, lo que permitirá a los empresarios decidir qué quieren para su empresa en el futuro y plantear las vías para conseguirlo.

Información realista, formación de calidad, atención a las necesidades de unos automovilistas diferentes y adecuación de las inversiones a las distintas etapas del proceso tecnológico son los aspectos clave que se deben tener en cuenta en el proceso de cambio, aunque, por delante de todos ellos, está el punto principal, la necesaria toma de decisiones en cada empresa.

El gran tema que tanto preocupa a los empresarios, el de los plazos temporales en los que se va a producir la transformación del sector, tuvo un protagonismo preferente en el espacio del debate. Invitados y componentes del grupo de trabajo de CONEPA estuvieron de acuerdo en que la existencia de un parque convencional muy amplio y la lenta entrada de vehículos auténticamente novedosos para el sector de la posventa supone una ayuda importante en el proceso de cambio de los talleres. 

Asimismo, se llamó a la responsabilidad de los diferentes actores que compiten en el mercado para intentar que los mensajes que llegan a los talleres sean concretos, realistas y directos, huyendo del alarmismo desmotivador de informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones.

Las conclusiones de la reunión de trabajo llegarán a los talleres de CONEPA en forma de pequeñas píldoras informativas: “Fueron casi cuatro horas de información y debate, que llegarán a los asociados a modo de conclusión y avaladas por datos objetivos y por consejos específicos sobre cada punto tratado”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien subraya que esa es el objetivo principal de nuestra iniciativa.

Qué es el Observatorio de evolución de la posventa de CONEPA 

El inicio del Observatorio data de mediados de 2017, cuando CONEPA hizo públicas en boca de su presidente unas sencillas y directas  “Reflexiones sobre la evolución de los talleres en los próximos años”. En un contexto de incertidumbre total en cuanto al futuro, sorprendió la respuesta de los talleres, que, a través de nuestras asociaciones miembros, agradecieron su mensaje de fondo por lo que contenía de realismo y de sentido común frente a la disparidad de los impactos informativos que se reciben cada día, fundamentalmente a través de internet.

Tras esa experiencia, en el seno de la Junta Directiva de CONEPA se planteó cómo seguir trabajando para aproximarse al “eslabón perdido”, esa conexión entre el mundo de hoy y el futuro, intentar ir más allá de la “bola de cristal” para ayudar a los asociados a afrontar su futuro.  Así lo resumía en aquel momento Víctor Rivera, secretario general de CONEPA: “Se trata de hablar con objetividad y sensatez para desmontar planteamientos no realistas, de llamar la atención ante aquellas cuestiones que sí se basan en fundamentos razonables… teniendo, además, siempre en cuenta que, hoy por hoy, no se puede tampoco descartar un cambio tecnológico rotundo capaz de causar una verdadera disrupción. En definitiva, que el taller debe ocuparse, y no solo preocuparse, para evitar que el miedo le paralice en la toma de decisiones necesarias y urgentes de futuro”.

El  Observatorio cuenta con tres herramientas básicas:

a-Un repositorio de información accesible a los equipos gestores de las asociaciones de CONEPA, que facilita el intercambio de opiniones, preocupaciones y que, además, permite orientar las reuniones presenciales periódicas del observatorio.

b- Celebración de reuniones periódicas de nuestra comisión de trabajo con invitados que aporten un valor real a lo que se vaya a tratar.  

c- Traslado de conclusiones a los talleres a través de cada asociación integrada en CONEPA.