ASETRA: Sobre las numerosas consultas recibidas en relación con los talleres y el estado de alarma (15:30 16 de marzo)

Estimados asociados:

Rogamos atención a todas las circulares que estamos enviando por correo electrónico y también a los comunicados genéricos que estamos compartiendo con todo el sector a través de nuestra web.

Aunque lo intentamos y hemos podido atender durante el fin de semana y el día de hoy centenares de consultas individuales, no damos abasto a responder a las peticiones de información y asesoramiento que nos llegan. Les mantendremos permanentemente informados de cualquier novedad. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Les rogamos sepan entender el momento crítico por el que atravesamos. Muchas gracias.

 

En estos momentos (15:30), seguimos a la espera de lo que nos comunique la Autoridad competente sobre la situación de los talleres en el estado de alerta en el que se encuentra España. Como ustedes ya conocen bien, la Comunidad de Madrid nos informó el sábado y ratificó el domingo la posible apertura de nuestras empresas, al igual que lo han hecho de una manera muy contundente las Comunidades Autónomas de Galicia y el País Vasco. En otras autonomías la situación es todavía menos clara, sin ningún pronunciamiento, y en algunas, como Baleares o Navarra prohíben la apertura.

También conocemos que las diferentes fuerzas del orden muestran criterios diversos sobre la consideración de nuestro sector y, en el caso concreto de Madrid, están ordenando cerrar talleres en algunas zonas, y en otras permitiendo la actividad de nuestras empresas.

Insistimos, no obstante, que estamos a los que nos indique la Autoridad competente, después de haber realizado consultas a la propia Comunidad de Madrid, a la Delegación del Gobierno y, a nivel estatal, a través de CONEPA Y CETRAA, las dos organizaciones de talleres de ámbito nacional, a los Ministerios de Sanidad, Transporte y Movilidad, e Interior. 

Nuestros asociados están recibiendo de manera continua nuevas comunicaciones relativas a las posibles medidas organizativas y ERTE que pueden tomar, aunque aconsejamos esperar a las anunciadas ayudas a las empresas del Consejo de Ministros de mañana, así como también en relación a la protección de riesgos laborales en los establecimientos del ramo.