ASETRA-Nuevas informaciones sobre crisis sanitaria y papel de los talleres (10:30, 17 de marzo)

Buenos días:

En relación a las enormes presiones de todo tipo que ASETRA está teniendo en estos días sobre su posicionamiento, les informamos de lo siguiente:

-En un momento de estado de alerta, ASETRA solo puede transmitir lo que la Autoridad Competente o, por delegación, la Comunidad de Madrid nos indique sobre la consideración de los talleres en este estado de crisis. En este momento, la Dirección General de Industria  sigue autorizando la apertura de los talleres. 

-Cada empresa es absolutamente libre para tomar decisiones. Entendemos perfectamente la preocupación de algunos talleres por preservar la salud de sus empleados y su decisión de cerrar.

-Si las fuerzas del orden les ordenan el cierre de sus establecimientos, deben cerrar. Entendemos que esta absoluta locura de que los agentes del orden en unos sitios no estén poniendo problemas, mientras que en otros lugares estén dando órdenes de cierre, obedece a una falta de coordinación general.

-Con respecto a abrir o cerrar,  hay diversidad de opiniones en el sector. En este país la movilidad no está suspendida y es necesaria para prestar servicios a la comunidad. 

Entre los casos que socios de ASETRA atendieron ayer, y que van más allá de la atención a vehículos de las fuerzas de orden público, ambulancias, bomberos, etc) están los siguientes:

-Asistencia a vehículos de reparto de alimentos y farmacias.

-Asistencia a vehículos de personal sanitario, de empleados de las tiendas de primera necesidad (alimentos, farmacias), personal de seguridad, personal de empresas de limpieza, que tienen que ir a trabajar para asegurar los servicios básicos a la comunidad y también de otros ciudadanos que han de estar en su puesto de trabajo o incluso trasladarse continuamente para atender en domicilios (como los asistentes de ayuda a las personas mayores de la Comunidad de Madrid, por ejemplo).

La preocupación de los talleres se agrava además por el cierre de muchos de sus proveedores. Algunos de ellos, fundamentalmente concesionarios, ya no están suministrando material y en las últimas horas varios grandes recambistas han hecho públicas sus decisiones de cerrar a partir de mañana.

ASETRA está haciendo un esfuerzo enorme por informar a los talleres en medio del estado de alarma. Y lo hace precisamente para facilitar la toma de decisiones en las empresas. Les seguiremos manteniendo informados de cualquier novedad.

 

Un cordial saludo.