ASETRA-Nuevas informaciones sobre crisis sanitaria y papel de los talleres (18:05, 19 de marzo)

La Comunidad de Madrid se pronuncia públicamente, y con el ruego de traslado a todos los talleres de Madrid, sobre la situación del sector en el estado de alarma.

Transmitimos en su integridad el documento que acabamos de recibir en ASETRA:

Estimados Sres.:

Ante las dudas planteadas a esta Dirección General por parte de distintos talleres de reparación de vehículos en relación con la posible aplicación a los mismos de la obligación de suspender la actividad de determinados locales y establecimientos, establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha traslado dicha consulta a los órganos de la Administración General del Estado, que es la única competente para interpretar dicha norma. A continuación se transcribe la respuesta recibida para su conocimiento, rogándoles que la difundan entre todos sus asociados:

«Una vez recibido informe de la Abogacía General del Estado en relación a la posibilidad de apertura de los talleres de reparación de vehículos en  base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la modificación operada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, se concluye que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

 

Todo ello en base a cuatro argumentos jurídicos siguientes:

 

  • Los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios.

 

  • La situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos.

 

  • En esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad.

 

  • El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos, es razonable entender que los talleres de reparación de esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin hacer posible su circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020».

El documento va firmado por Jorge Iñesta Burgos, Subdirector General de Industria e Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Consejería de Economía, Empleo y Competitividad