ASETRA-Los talleres en el BOE, Autónomos, ERTEs (URGENTE. 11:30 20 de marzo)

A-La situación concreta de los talleres, en el BOE

B-Situación autónomos

C-ERTEs  y otros procedimientos

 

A-La situación concreta de los talleres, en el BOE

Trasladamos la información aparecida esta mañana en el BOE

Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

Artículo 2. Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

1. Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

2. En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

B-Situación autónomos

Según nos informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones:

1. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desde este Ministerio se desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.

2. Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

 

C-ERTEs  y otros procedimientos 

Les recordamos los dos procedimientos posibles para acceder a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal:

-Fuerza mayor

-Causas económicas o productivas

A este respecto, además de lo indicado a través de las diversas circulares de ámbito laboral que les hemos enviado en los últimos días, en un par de horas, ASETRA enviará una nueva circular ampliada.

ASETRA reitera su posición inicial desde el minuto uno de la crisis de respetar la libertad individual de cada empresa en la de decisión apertura o cierre en función de su situación e intereses. 

Desde nuestra entidad sí tenemos la obligación de dar apoyo tanto a las empresas que desean mantener sus puertas abiertas como las que no puedan mantener sus instalaciones abiertas.

En ASETRA estamos recibiendo continuamente correos electrónicos y llamadas de nuestros asociados en ambos sentidos: unos nos comunican que quieren mantenerse abiertos y otros que quieren mantenerse cerrados.