Novedades en materia de ERTE: Flexibilización laboral para reanudar la actividad de los talleres

Se prioriza la defensa del empleo tras la crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19.

ASETRA aplaude el objetivo de la nueva norma porque ayudará a los talleres a adaptar sus necesidades de personal a la demanda real de servicios y seguirá trabajando para que, si es necesario, se prorroguen las medidas de flexibilización hasta finales de año, según la propuesta presentada en abril por las patronales estatales de talleres, CONEPA y CETRAA, al Gobierno.

Recordamos también que las citadas asociaciones conseguimos que, a pesar de ser considerados los talleres como actividad esencial, tuvieran un acceso sencillo a ERTE por fuerza mayor. La práctica totalidad de los presentados de esta manera han sido estimados por la autoridad competente.

 

Madrid, 13 de mayo. ASETRA ha informado hoy mediante circular de las novedades contenidas en el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, que contiene el acuerdo social alcanzado entre el Gobierno de España y los interlocutores sociales, patronal y sindicatos, en defensa del empleo.

En el texto se incluyen, entre otros aspectos interesantes para los talleres, los siguientes:

-La posibilidad de ampliación o prórroga de los ERTE´s por fuerza mayor total hasta el plazo máximo, en principio, del 30 de junio, pero dejando abierta una opción de prórroga.

-La adaptación de los puestos de trabajo a las circunstancias de la empresa, con posibilidad de rescatar a los trabajadores en determinadas condiciones.

 

Además del material informativo contenido en la circular, ASETRA ha recordado a sus asociados que dispone de un servicio personalizado e individual para ampliar los contenidos incluidos en la misma y prestar asesoramiento teniendo en cuenta el caso concreto de la empresa que lo solicita.