Compruebe la implantación en su taller de las medidas antiCovid19

ASETRA aconseja cumplir estrictamente la normativa vigente, tanto por la propia salud de las personas que trabajan o acuden al taller, como por las visitas de inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo y de otras autoridades que pudieran controlar la situación en el estado actual y futuro de restricciones de movilidad en amplias zonas de nuestra autonomía.

Las normas en esta materia están en vigor en todo el ámbito autonómico, no solo en las zonas de acceso restringido.

ASETRA dispone de carteles informativos, pensados en los talleres, que se pueden imprimir y situar bien visibles en las instalaciones para conocimiento de empleados y clientes.

Madrid, 4 de noviembre. Recordemos que, en cumplimiento del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, los talleres están obligados a:

  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
  • Garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1.5 metros entre los trabajadores. Cuando no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
  • Uso obligatorio de mascarillas por parte de los trabajadores aun cuando se pueda asegurar la distancia de 1.5 m. entre ellos excepto “En los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1.5 m. con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Informar y formar a los trabajadores en materia de seguridad frente a COVID19. Con este fin, ASETRA ha enviado diferente material de utilidad en numerosas circulares a sus asociados. Si no lo encuentra o quiere que se lo mandemos de nuevo, contacte con nosotros. No es obligatoria la realización de cursos.

En cualquier caso, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por su servicio de prevención (en su caso) si fuera necesario.