Constituida la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Industria del Metal de la Comunidad de Madrid

30 de marzo. La semana pasada quedó constituida la mesa de negociación del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, integrada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), de cuya Junta Directiva ASETRA forma parte,  y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Más de 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid y 22.798 empresas, entre ellas los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se rigen por el citado convenio, cuya próxima reunión para la actualización ha quedado fijada para el 9 de abril.

La industria en la Comunidad de Madrid supone el 10% del PIB regional y se sitúa entre la segunda y la cuarta región industrial de España, compuesta fundamentalmente por pymes.

AECIM entiende que este convenio debe ser un instrumento que garantice la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo en un sector que se caracteriza por presentar unos salarios superiores a la media de la región, así como una estabilidad diez puntos por encima de otros sectores.

El último convenio colectivo tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que este nuevo regulará las relaciones laborales en un momento especialmente complicado por la situación derivada del COVID.

Según los datos recogidos por AECIM, cerca del 50% de las empresas de este sector en la región asegura que no prevé recuperar su nivel de facturación habitual hasta al menos 2022 por el impacto de la pandemia.

A esto se suma una caída de la producción industrial del 18% en el último trimestre del año 2020, lo que ha llevado a más del 50% de las empresas a solicitar un ERTE en los últimos meses.