Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid capital

ASETRA espera su publicación en el diario oficial de la Comunidad de Madrid para hacer una valoración sobre sus contenidos y su impacto en el taller.

En principio, la ZBE de Especial Protección Distrito Centro que entra en vigor -en fase de aviso- una vez que la ordenanza se publique en el BOCM en los próximos días, mantiene los criterios de acceso según el distintivo ambiental y equipara a comerciantes y residentes.

La ZBEDEP Plaza Elíptica activará las cámaras a finales de diciembre y Madrid ZBE-interior de M-30 estará operativa desde el 1 de enero de 2022; ambas restringen el acceso a todos los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental por ser altamente contaminantes. 

Recordamos que ASETRA ha hecho un intenso seguimiento durante la larga duración del proceso de redactado de la Ordenanza. En la última fase, se presentaron observaciones a finales de julio y en las últimas semanas se han realizado escritos tanto al propio alcalde como a todos los grupos políticos municipales en defensa de los intereses de los talleres. De todo ello, han sido puntualmente informados nuestros socios.

Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en este sentido (fundamentalmente con Madrid Central), para ASETRA ha sido prioritario el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto, muy consciente de que la Ordenanza Municipal madrileña va a convertirse en referente para el resto de los municipios de más de 50 mil habitantes de nuestra comunidad.