Los talleres facturaron casi 12.300 millones de euros en 2021

La cifra representa un 21 por ciento más que en 2020, pero un 2,7 por ciento menos que en 2019, el ejercicio anterior a la pandemia.

Los niveles de ocupación se muestran similares a los anteriores a la crisis sanitaria, en torno a 151.000 personas.

Son datos de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, de la que ASETRA ostenta la presidencia.

20140919Madrid, 18 de enero, 2022. Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos consiguieron acercarse a las cifras de facturación prepandemia durante el año recientemente finalizado. Según estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, su cifra de ventas durante los doce meses de 2021 se aproximó a los 12.300 millones de euros, lo que representa un 21 por ciento más de lo facturado en 2020.

En cuanto a la comparativa con 2019, en realidad el año de referencia para los talleres que han participado en el estudio de la federación de asociaciones de talleres, el volumen de negocio en 2021 supuso un 2,7 por ciento menos. Los datos globales son valorados como positivos, al estar por encima de las expectativas de CONEPA, que estimaba una caída de entre el 3 y el 4.

Los datos de CONEPA reportan un significativo cambio de tendencia a partir del mes de abril. Tras un primer trimestre con cifras inferiores en un 12 por ciento al mismo periodo de 2019 (insistimos en la referencia al año prepandemia y no a 2020, totalmente alterado por efecto de la crisis sanitaria), y marcado por la borrasca “Filomena” y las restricciones a la movilidad, abril supuso un punto de inflexión, claramente confirmado por los meses sucesivos, especialmente a partir de junio.

La tendencia a la estabilidad se prolonga a lo largo del año, y muy especialmente en los últimos dos meses, “quizá la mayor sorpresa para nosotros, pues contábamos con la marcada ralentización que el sector acusa hacia el final del año como tendencia habitual y que en 2021 no se ha producido”, indica Victor Rivera, secretario general de CONEPA. La misma fuente recuerda que, en el balance del primer semestre, hecho público por la federación en el mes de julio, los datos mostraban una caída del 7 por ciento con respecto a 2019. “Que ahora estemos en torno al 2,7 por ciento no sólo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico”.

En lo que no hay mucha diferencia con respecto al primer semestre en destacar una mejor evolución de la mecánica rápida (mantenimientos generales) y la electromecánica en general sobre la carrocería, aunque esta también mejora su comportamiento en cuanto a demanda de servicios.

En cuanto a empleo, los niveles vuelven a la etapa pre crisis sanitaria. En estos momentos, unas 151.000 profesionales trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra bastante estable durante los últimos años.

Entre las preocupaciones de los talleres para 2022, destacan la pérdida de rentabilidad en las empresas, causada, por una parte, por los altos costes de estructura, el aumento en el precio de los recambios y otros suministros, la presión de los grandes clientes (aseguradoras, empresas de renting y flotas); los “tiempos” de evolución hacia la nueva movilidad y la necesidad de hacer frente a inversiones; la cualificación de los profesionales, tanto en cuanto a reciclaje como en los jóvenes que se incorporan a la vida activa…; y la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía en los próximos años.