ASETRA analiza el papel del taller como prescriptor de servicios de posventa

Estudio realizado por ASETRA dentro de la campaña “XI Carrera del Taller”, con el objetivo de fomentar el mantenimiento responsable de los vehículos y la mejora de la imagen de los talleres

Sólo un 15 por ciento de los talleres ofrece habitualmente a su cliente servicios adicionales a los que llevaron el vehículo a sus instalaciones

Una postura más activa en el asesoramiento de sus clientes fomentaría la seguridad vial.

Los profesionales encuestados reconocen “empatizar” con los problemas económicos de sus clientes y tener cierto miedo a incomodar ofreciendo otros servicios que mejorarían la seguridad y el confort de los ocupantes o el impacto medioambiental del automóvil. En otros casos, no se muestran proactivos “por falta de tiempo”.

Un 65 por ciento afirma plantear “de vez en cuando” servicios adicionales que mejorarían la seguridad y el confort de los ocupantes o el impacto medioambiental del automóvil. El 18,6% de los talleres no propone nunca a sus clientes, o muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo distinta a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones.  Un 14,4% tiene el hábito de ofrecerla “bastantes veces” y solo un 0,8% lo hace de forma sistemática. Un 2,9% de los talleres reconoce no hacerlo “nunca”.

Las propuestas de mejora del estado del vehículo más frecuentemente realizadas son las siguientes:  revisión de neumáticos (91,9%), amortiguadores (58,4%), frenos (58,1%), escobillas (19,1%), revisión y carga del aire acondicionado (11%), arañazos y pequeños desperfectos de carrocería (2,4%) y tratamientos higienizantes (0,8%)

20220513Madrid, 13 de mayo. Casi dos de cada diez talleres reconocen no proponer nunca a sus clientes, o hacerlo muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo diferente a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones. Es una de las principales conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race – Carrera del Taller” con motivo de su XI edición el próximo 22 de mayo en Madrid. La prueba, promovida por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), miembro de CONEPA (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción), renueva, tras el parón provocado por la pandemia, su compromiso con la seguridad vial y el medio ambiente desde el fomento de la “cultura del mantenimiento responsable del vehículo”, tanto entre los automovilistas como entre los propios profesionales del taller.

Después de once ediciones promoviendo la proactividad de los talleres a la hora comunicar a sus clientes buenos mensajes para el mantenimiento responsable de sus vehículos, la “Mobility Race – Carrera del Taller” ha realizado un estudio, “Talleres y Movilidad Sostenible”, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Thot Data, para conocer en qué medida los profesionales españoles de la reparación incentivan la mejora del estado de los automóviles de sus clientes más allá de la razón principal por la que estos acuden al taller.

El Informe “Talleres y Movilidad Sostenible 2022” de la “Mobility Race- Carrera del Taller”, carrera popular promovida por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), ha recogido las respuestas de un total de 382 talleres repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional. La principal conclusión del mismo es que aún queda mucho por hacer para optimizar la comunicación directa y personal que el taller tienen con el automovilista. Todavía no son mayoría los talleres que de forma sistemática proponen mejoras adicionales del estado del vehículo, apelando a la seguridad vial y el medio ambiente. En general, bien por “falta de tiempo” o bien por “anticipar que el cliente tendrá dificultades para invertir más en el mantenimiento de su coche”.

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible 2022”, el 18,6% de los talleres no propone nunca a sus clientes, o muy pocas veces, una revisión o mejora del estado del vehículo distinta a aquella por la que el automovilista acudió a sus instalaciones. El 65,2% de los reparadores sí hace esa propuesta “de vez en cuando”, un 14,4% tiene el hábito de ofrecerla “bastantes veces” y solo un 0,8% lo hace de forma sistemática. Un 2,9% de los talleres reconoce no hacerlo “nunca”. 

El Informe de la “Mobility Race – Carrera del Taller” aporta también información sobre las propuestas de mejora adicional del estado del vehículo más frecuentemente realizadas: revisión de neumáticos (91,9%), amortiguadores (58,4%), frenos (58,1%), escobillas (19,1%), revisión y carga del aire acondicionado (11%), arañazos y pequeños desperfectos de carrocería (2,4%) y tratamientos higienizantes (0,8%)

“Si tenemos en consideración los datos aportados por este Informe Talleres y Movilidad Sostenible, existe un claro de mejora para que los profesionales del taller sigan concienciando a los clientes sobre la necesidad de llevar sus coches en un perfecto estado de conservación para circular más seguros y minimizar su impacto ambiental”, señala Nuria Álvarez, secretaria general institucional de ASETRA.

La “II Mobility Race: XI Carrera del Taller”, que se celebrará una vez más en el marco de las actividades de dinamización sectorial de los salones Motortec MadridGlobal Mobility Call y FIAA, cuenta con el patrocinio principal de Mutua Madrileña y la celebración del Gran Premio ARVAL al mejor trabajo en equipo y la Copa Proservice 5º Aniversario.  

Además, colaboran y comparten valores el Ayuntamiento de MadridDGTAEMA-ITVFundación PonsStop AccidentesAvanza ONG y la Fundación Theodora. La campaña cuenta también con la colaboración de la iniciativa  “Elige calidad, Elige confianza” y con el compromiso de las marcas socialmente responsables de los sectores de la movilidad y la posventa de automoción, que la hacen posible: BG Products, Bosch, Bosch Car Service, CertifiedFirst, EuroTaller, Gsmart, InterTaller, MANN-FILTER, Nexus Auto, Philips, Profesional Plus, PRO