ASETRA ha remitido esta mañana a sus asociados nueva información sobre el RD-Ley 15/2020, de 21 de abril (BOE 22-04-2020), complementaria de la enviada el miércoles (medidas laborales) y ayer jueves (medidas tributarias)
En la circular de hoy se tratan las siguientes cuestiones.
–Opciones legales para que el inquilino del local (arrendatario) pague la renta mensual al propietario (arrendador), mediante una solicitud de moratoria o reducción de dicha renta, según la tipología del propietario, siempre que no exista acuerdo previo y privado entre ambos.
-La norma contempla dos supuestos, en función de si el propietario del local es o no titular de más de 10 inmuebles urbanos (excluyendo garajes, trasteros y superficies construidas de más de 1.500 metros cuadrados).
-Se posibilita, según el art. 2.2, que la fianza existente pueda servir de pago total o parcial de alguna/s mensualidades de la renta arrendaticia, teniendo que reponer su importe en el plazo de un año desde el acuerdo alcanzado o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si éste es inferior a un año (artículo 36 Ley Arrendamientos Urbanos).
-Se regulan las posibles responsabilidades del inquilino en determinados supuestos (artículo 5).
El Área Jurídica de ASETRA está a disposición de los asociados para facilitar información complementaria en base a cada caso concreto que se plantee. Si usted es asociado y quiere que le asesoremos, contacte con nosotros por el procedimiento habitual.