Se encuentra en período de alegaciones y entrará en vigor próximamente.
Se limitarán la velocidad y la circulación de los vehículos en función de los Distintivos Ambientales de la DGT, excluyendo a las motos y los ciclomotores.
Es el sexto municipio de la Comunidad de Madrid que se prepara para cumplir la obligación de las localidades con más de 75 mil habitantes de implementar protocolos propios tras Madrid capital, Alcobendas, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz (más información en este enlace).
Madrid, 19 de febrero. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha redactado un protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Se trata de un documento que introduce medidas de restricción a la circulación, reducción de la velocidad y de fomento del transporte público, siguiendo la línea del puesto en marcha por Madrid capital. Aunque actualmente no está en vigor, está previsto que se ponga en funcionamiento próximamente, tras superar el período de información pública y su posterior publicación en el BOCM.
ESCENARIOS
El protocolo tendrá cuatro escenarios:
En el escenario 1, únicamente, se tomarán medidas Informativas y de promoción del transporte público.
En el escenario 2, se ampliarán las medidas del escenario 1 y se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en las vías urbanas y a 70 km/h en los tramos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid que pasen por el término municipal.
En el escenario 3, se mantienen las medidas anteriores y se incorporan medidas de reducción de emisiones en los sectores industrial, comercial e institucional, tales como: reducción en el uso de calefacciones, flexibilidad de horarios y limitación de las operaciones que generen contaminación en obras públicas. Y, además, se permitirá el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectado por la ORA en todo el municipio, en consecuencia, no se sancionará el estacionamiento de vehículos particulares.
En el escenario 4, el más alto, se establecerán aparcamientos disuasorios cercanos a puntos de transporte público, se restringirá la circulación de taxis libres en el casco urbano y el Ayuntamiento podrá limitar el acceso a los vehículos más contaminantes (en función de su etiqueta ambiental) en determinadas zonas del casco urbano, aún por definir. Existen algunas excepciones:
Excepciones a la restricción de la circulación:
- Transporte público y servicios esenciales.
- Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
- Vehículos que dispongan de los distintivos -cero emisiones o eco.
- Motocicletas, triciclos y ciclomotores.
- Grúas para el remolque de vehículos.
- Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
En el supuesto de que persistieran las superaciones del nivel de aviso, o de alerta, siendo la previsión meteorológica desfavorable y habiéndose aplicado todas las medidas recogidas en el protocolo, se podrían llegar a proponer y aplicar medidas excepcionales