CONEPA y CETRAA firman la hoja de ruta hacia la unión de los talleres españoles en una sola entidad más fuerte y representativa

Las dos organizaciones han rubricado hoy el inicio de una nueva etapa en su alianza de colaboración.

20230215Madrid, 15 de febrero, 2023. Esta mañana, Enrique Fontán y Ramón Marcos, respectivos presidentes de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) han firmado la hoja de ruta de la nueva etapa de colaboración entre ambas entidades. Dicho acercamiento tiene por finalidad la creación de una entidad integrada por las dos organizaciones empresariales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas. El proyecto de transición finalizará en 2024, con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Los máximos representantes de CETRAA y CONEPA han puesto sus rúbricas en el documento en la sede de Confemetal y teniendo como testigos a una amplia representación de la prensa especializada: “Nadie mejor que vosotros para acompañarnos en un momento histórico para nuestras organizaciones y para todo el sector de la posventa”, han destacado en la rueda de prensa posterior a la firma.

En las exposiciones, Ramón Marcos ha hecho un breve repaso de la trayectoria conjunta desde que en enero de 2020 se firmara la “alianza estratégica por el sector”. Un hecho providencial ya que se rubricaba a las puertas de una pandemia mundial que iba a necesitar grandes dosis de trabajo, conocimiento del sector y contacto permanente con los asociados.

El presidente de CONEPA ha hecho también hincapié en que a lo largo de estos tres años esta colaboración ha permitido a las dos instituciones ser más eficaces y mejorar la imagen del asociacionismo. Entre los hitos más destacables se encuentran la gestión de la pandemia, incluyendo el dossier de petición de acceso a los ERTE, el buscador de talleres de VI en colaboración con el Ministerio de Transporte o la guía específica de prevención de riesgos laborales; la presentación de un Plan de Ayuda específico para el taller o la denuncia al Estado español del pasado año, junto con FAGENAUTO y GANVAM, ante el Parlamento Europeo, por las malas prácticas de las aseguradoras.

Por su parte, Enrique Fontán se ha centrado en el futuro a corto y medio plazo de esta unión. El presidente de CETRAA ha querido destacar que el proceso que se inicia ahora incluye mucho trabajo interno y coordinación. Desde hoy y hasta que se cree la nueva entidad se contará con una comisión de trabajo liderada por ambos presidentes, y con tres técnicos de cada una de las dos organizaciones. En cuanto a los primeros temas que estarán sobre la mesa, estos son los mismos frentes abiertos que ya tenían ambas instituciones: la relación con las aseguradoras, la falta de profesionales, el acceso a la información técnica y a los datos de vehículo o el apoyo a las empresas de cara a las innovaciones tecnológicas y la aparición de nuevas motorizaciones, entre otros.

La nueva entidad representará a 50 asociaciones de talleres de toda España, con más de 30.000 talleres asociados, un 80 por ciento de los existentes en España. Los portavoces de CONEPA y CETRAA han coincidido en que se trata de un acontecimiento histórico muy emocionante e ilusionante para todos que redundará sin duda en beneficio del sector.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid