ASETRA Y NATRAM solicitan, y obtienen de Mutua Madrileña: que lidere las subidas del precio/hora, que actualice los materiales de pintura y mejore el baremo CHROMASTAR

El precio/hora sube un 4,2% de media.

La subida será efectiva el 1 de abril, un mes antes que el pasado año. En 2024, MM estudiará la petición de las asociaciones de anticipar sus actualizaciones.

Con este incremento, la subida media de los tres últimos años se situó en el 9,2%, frente a un IPC del 11,7%. MM estudiará la petición de las asociaciones de absorber la diferencia en próximos años.

El precio de los materiales de pintura sube un 6% con carácter general desde el 1 de marzo de 2023. Además, el material de pintura en lacas tintadas y tricapas tendrá un incremento adicional del 9%.

Aumento del 6% de las partidas de pequeño material, masillas, planchas y antigravillas.

Además, para este año, ASETRA y NATRAM consensuaron con MM modificaciones de CHROMASTAR que, en su conjunto, representan un incremento del 7% en materiales de pintura y una mejora en la valoración.

Madrid, 3 de marzo. ASETRA (Asociación de Empresarios de Talleres de Automoción de Madrid) y NATRAM (Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid) han solicitado, y obtenido de los responsables de MUTUA MADRILEÑA (MM), que la aseguradora lidere las subidas del precio hora, que actualice el precio de los materiales de pintura y adecúe el baremo CHOMASTAR en determinadas valoraciones en las que no respondía satisfactoriamente.

Los incrementos

En efecto, la aseguradora ha comunicado que el precio/hora sube un 4,2% de media a partir del 1 de abril. Con esta revisión, MM lidera los incrementos conocidos del sector asegurador. Además, haciéndose eco de las solicitudes de las asociaciones, anticipa su entrada en vigor un mes respecto al pasado año.

Con este incremento, la subida media de MM de los tres últimos años se situó en el 9,2%, frente a un IPC del 11,7%. A este respecto, MM estudiará la solicitud de absorber la diferencia acumulada en próximos años. En 2024, MM estudiará la petición de las asociaciones de anticipar sus actualizaciones.

Por otra parte, la compañía, en línea con otra de las peticiones formuladas por las asociaciones, anuncia un incremento del precio de los materiales de pintura del 6% desde el 1 de marzo de 2023 y una subida adicional del 9% relativa al material de pintura en lacas tintadas y tricapas.

Asimismo, aumentan el 6% las partidas de pequeño material, masillas, planchas y antigravillas.

Las mejoras en CHROMASTAR

Además, MM, ASETRA y NATRAM ha consensuado mejoras en CHROMASTAR en determinadas valoraciones: los paragolpes de pequeño tamaño o partes pintadas del mismo, sobre todo, en daños superficiales y leves; las fórmulas de bajos de puerta mejoradas en material de pintura y las fórmulas de aletas delanteras mejoradas en tiempos y materiales, con la consiguiente mejora en la valoración de los laterales y partes delanteras.

Todas estas actuaciones sobre el baremo ChromaStar suponen un incremento de más del 7% en materiales de pintura y una mejora cuantitativa en la valoración de aquellos trabajos de pintura en los que el baremo no respondía adecuadamente.

El trabajo desarrollado

Desde finales de 2022, ASETRA y NATRAM han desplegado una intensa labor de relaciones con las compañías aseguradoras para hacerles llegar sus propuestas en relación con la actualización del precio hora, la absorción del desfase acumulado respecto al IPC en los últimos ejercicios, la necesaria adecuación de la retribución de los materiales de pintura y la mejora de los baremos.

En el caso de MM se han celebrado múltiples reuniones con el área Técnica de la Dirección de Prestaciones de MM y su equipo. Estas reuniones culminaron el pasado mes de enero en un encuentro con el Presidente de la aseguradora.

Asetra Asociación de Talleres de Madrid

asetramadrid@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía 5, 1ª planta
28014 Madrid

Otras Áreas

asetra conepa

info@asetramadrid.com
Tel. 91 434 06 60
C/ Fuenterrabía, 5
28014 Madrid